Compa, de grande nada, un eterno aprendiz...
Yo sí he quitado un diapasón y terminé haciendo un mástil nuevo. Pagué la novatada.
Básicamente se quita con calor, humedad y espátula o cuchillo.
Por qué no hacerlo?
Hacerse se puede, pero a veces estos trabajos se complican tanto como hacer la pieza desde cero. imagina que los bordes (ahora lisos y perfectos) de unión entre el diapàson y el mastil quedan marcados por el efecto del cuchillo, tendremos que lijar el mastil tanto en ancho como en grueso para disimularlo.
llegamos al alma y tenemos que encontrar/fabricar un alma que sea exactamente igual y a veces no es fácil, pero imagina que la encontramos. Como tenemos que lijar el grueso del mastil para pulir de nuevo la arista del borde, el alma nos sobresale y no nos deja pegar el diapason, con lo cual tenemos que profundizar el fresado del canal...
cuando te das cuenta de que una vez pegado tienes que retocar el barniz, pues tampoco está perfecto tras haber despegado el diapason, los trastes se desalinearon y hay que enrasar de nuevo, como lijaste para igualar diapason y mástil ahora se notan las puntas y también tienes que solucionar eso...
Al final, si lo haces todo perfecto es tanto trabajo que hubiera sido mas barato comprar un mástil de sustitución y si no lo haces perfecto y obvias algunos detalles, como hay un cliente esperando, quizás el trabajo no sea del gusto del mismo o no cubra sus espectativas.
En fin, que es un encargo delicado y es de los que yo no tomaría tan fácilmente salvo dejar claros todos esos aspectos y la posibilidad de que el resultado no sea todo lo "fino" que uno espera en un principio.