Bueno, no sé si se entenderá, pero acá voy a explicar el método que uso yo para sacar la tonalidad de una base, o tema...:
Para empezar, ordeno las notas musicales de la siguiente forma:
Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si
(Véase que no incluí ningún sostenido/bemol)
(Nota: Es vital aprenderse esta sucesión de memoria. No es tan difícil ¬¬ son 7 notas, y te solucionan tu problema!)
Ahora:
-Sabemos (de antemano) que, por ejemplo, la escala de Do mayor, tiene los acordes Sol y Fa (ambos mayores) y Re, La, Mi, y Si, (todos menores). Entonces, ordenados como dije antes:
FA - DO - SOL - re - la - mi - si
(En mayúscula los mayores)
-Si elegimos otra escala, por ejemplo La mayor, sabemos que tiene los acordes RE y MI (mayores), y el resto, son menores. Entonces, nuevamente:
fa - do - sol - RE - LA - MI - si
De esto, se pueden deducir dos cosas, que se aplican en cualquier escala:
1- Que los tres acordes mayores (y también los menores) siempre se encuentran "juntos". Es decir, no están "mezclados" los mayores con los menores; los 3 mayores siempre están uno junto al otro, y los menores lo mismo. En el caso de la escala de La, se vé que el "si" está separado... Pero en realidad después del si iría de nuevo el fa, después el do, y así sucesivamente.
2- Que el acorde mayor del medio, indica la tonalidad o escala. (Como vimos en el 2do ejemplo, los acordes mayores son RE LA MI. Como el LA está en el medio, eso indica que la escala es la de LA. Lo mismo en el primer ejemplo).
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Bien, entonces ahora, vamos a la base o tema cuya tonalidad queremos averiguar. Supongamos que consta de los siguientes acordes:
A - Em - G - Bm
Entonces, recurrimos a la sucesión del principio, anotando los acordes que conocemos, poniendo si son mayores o menores:
fa - do - sol (mayor) - re - la (mayor) - mi (menor) - si (menor)
(Los que no sabemos, los dejamos como están)
Por último, vamos a la conclusión que sacamos anteriormente: Los tres acordes mayores siempre están juntos. Se acuerdan?
Bien, entonces, simplemente... Aplicamos la conclusión:
Como acordes mayores, tenemos a SOL por un lado, y a LA en otro. Y están separados por... un "re". Entonces... La única posibilidad para que los 3 acordes mayores estén juntos, es que RE sea el último acorde mayor.
Entonces, ahora teniendo los 3 acordes mayores, podemos averiguar la tan buscada tonalidad:
SOL - RE - LA
¿Cuál había sido la segunda conclusión? Que el acorde mayor "del medio", indica la tonalidad del tema. Entonces, sí, en este caso, la base se encuentra en RE.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
¿Un ejemplo más?
Tenemos la siguiente base:
G#m - A#m - C# - A#m
Los ordenamos, eliminando los sostenidos para no confundirnos:
fa - do (mayor) - sol (menor) - re - la (menor) - mi - si
Ahora, tenemos en cuenta que los 4 acordes menores están juntos. Entonces, se deduce que el "re" (que está entre sol y la) es un acorde menor, al igual que el mi (que está al lado del la). Los restantes, son los acordes mayores.
Entonces tenemos:
SI - FA - DO
Y nuevamente: La nota del medio es la tónica... En este caso, Fa. Aunque ahora quedaría saber si el Fa es sostenido o no. Para eso, te fijás: En este caso, hay un G# en la escala, por lo que es imposible que la escala sea de Fa. Entonces, por descarte, no nos queda otra que el Fa#.
Con sólo aprender la sucesión "fa do sol re la mi si", se puede sacar mentalmente la tonalidad de cualquier base, en cuestión de segundos.
Bueno, escribí un monton jaja...
Espero que a ALGUIEN le sirva. :P
Nos vemos!!! Si no se entendió algo, pregunten