Como se usa el "Loop" de los amplis?
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Vamos a ver, lo voy a explicar como yo lo entiendo, y desde el niputeidismo más absoluto:
Hay efectos para el previo y efectos para la etapa de potencia.
Los efectos para el previo serán amplificados por el previo (además de por la etapa).
Los efectos para la etapa no necesitan ser amplificados por el previo, solo por la etapa, si no, además de amplificar el efecto, estaríamos amplificando su "ruido" de fondo e interferencias (ya me estoy liando...) y estarías metiendo más ruido del necesario al amplificar dos veces algo que no lo necesita.
Generalmente los efectos para el previo son las distorsiones, overdrives, y wah (el wah más que nada porque va antes de las distorsiones generalmente, y porque la experiencia me dice que un wah conectado por el loop suena como el culo). Éstos deberían ir por el input del ampli, y saturan el previo que luego se amplifica en la etapa. Es el cometido de los pedales de overdrive/distorsión, saturar el previo, y por eso se deben conectar por el input.
Luego están los efectos para la etapa o "efectos post" (que no significa que escriban en el foro, sino que solo con que sean amplificados por la etapa ya van bien, perdón por el mal chiste). Éstos efectos se deben conectar al loop de efectos, y suelen ser modulaciones (chorus, phaser, flanger, etc) y retardos (delay). Estos efectos no tiene sentido amplificarlos en el previo. Se conectan con un cable desde el send al input del efecto o cadena, y de la salida del efecto o cadena al return. O sea, el ampli manda (send) la señal proviniente del input sin amplificar al efecto, desde donde luego vuelve (return) al ampli para ser amplificada por la etapa.
Poniendo un ejemplo práctico, si tienes un pedal de wah, uno (o varios) de distorsión/overdrive, un chorus y un delay (lo que creo que es el equipo más común), la forma de conectarlo sería:
Por un lado: guitarra->wah->overdrive/dist->input del ampli
y por otro lado: send->chorus->delay->return.
En mi caso particular, sustituye chorus y delay por la Boss ME-70, lo digo por si tienes pedalera que usas solo para efectos y usas los limpios y distorsiones del ampli (si es bueno, de válvulas o/y te gusta su sonido).
Por otro lado, por supuesto, puedes tener el pedal de cambio de canal del ampli, que es totalmente independiente de todo lo que estoy contando.
Creo que es la mejor manera de conectar los pedales a un buen ampli, y creo que he explicado (aunque sea vagamente) el funcionamiento del loop de efectos.
Espero que te sirva de algo.
Saludos.
Hay efectos para el previo y efectos para la etapa de potencia.
Los efectos para el previo serán amplificados por el previo (además de por la etapa).
Los efectos para la etapa no necesitan ser amplificados por el previo, solo por la etapa, si no, además de amplificar el efecto, estaríamos amplificando su "ruido" de fondo e interferencias (ya me estoy liando...) y estarías metiendo más ruido del necesario al amplificar dos veces algo que no lo necesita.
Generalmente los efectos para el previo son las distorsiones, overdrives, y wah (el wah más que nada porque va antes de las distorsiones generalmente, y porque la experiencia me dice que un wah conectado por el loop suena como el culo). Éstos deberían ir por el input del ampli, y saturan el previo que luego se amplifica en la etapa. Es el cometido de los pedales de overdrive/distorsión, saturar el previo, y por eso se deben conectar por el input.
Luego están los efectos para la etapa o "efectos post" (que no significa que escriban en el foro, sino que solo con que sean amplificados por la etapa ya van bien, perdón por el mal chiste). Éstos efectos se deben conectar al loop de efectos, y suelen ser modulaciones (chorus, phaser, flanger, etc) y retardos (delay). Estos efectos no tiene sentido amplificarlos en el previo. Se conectan con un cable desde el send al input del efecto o cadena, y de la salida del efecto o cadena al return. O sea, el ampli manda (send) la señal proviniente del input sin amplificar al efecto, desde donde luego vuelve (return) al ampli para ser amplificada por la etapa.
Poniendo un ejemplo práctico, si tienes un pedal de wah, uno (o varios) de distorsión/overdrive, un chorus y un delay (lo que creo que es el equipo más común), la forma de conectarlo sería:
Por un lado: guitarra->wah->overdrive/dist->input del ampli
y por otro lado: send->chorus->delay->return.
En mi caso particular, sustituye chorus y delay por la Boss ME-70, lo digo por si tienes pedalera que usas solo para efectos y usas los limpios y distorsiones del ampli (si es bueno, de válvulas o/y te gusta su sonido).
Por otro lado, por supuesto, puedes tener el pedal de cambio de canal del ampli, que es totalmente independiente de todo lo que estoy contando.
Creo que es la mejor manera de conectar los pedales a un buen ampli, y creo que he explicado (aunque sea vagamente) el funcionamiento del loop de efectos.
Espero que te sirva de algo.
Saludos.
Te has enterado perfectamente Miquelet.
Me extraña que alguien de tu experiencia no supiera ésto, bueno, no tanto, mi compañero de orquesta tiene cerca de 60 tacos y lo enchufa todo por el input... claro, que no sé si su Fender Twin Reverb del 65 tiene loop de efectos. Tú también tenías uno de éstos, verdad?
Saludos.
Me extraña que alguien de tu experiencia no supiera ésto, bueno, no tanto, mi compañero de orquesta tiene cerca de 60 tacos y lo enchufa todo por el input... claro, que no sé si su Fender Twin Reverb del 65 tiene loop de efectos. Tú también tenías uno de éstos, verdad?
Saludos.
El mío sí tiene, pero no lo había probado nunca. Yo lo metía todo a la antigua usanza por el imput y listos. Es que yo ya tengo una edad. Leí algo en un post sobre que así se eliminaban ruidos de los efectos, pero cuando lo quise probar en el local no lo recordaba bien, y creo que no debí enchufarlo correctamente porque la pedalera no hacía nada. Ya me he hecho una chuletita para probarlo en el próximo ensayo y ya te contaré.
Muchas gracias, socio!!
Muchas gracias, socio!!
Una cosa sí que debo advertir, y que se me ha olvidado comentar en mi explicación anterior:
Si conectas una pedalera por el loop de efectos, las distorsiones (por lo menos con la mía) no funcionan o no van correctamente.
O sea que Miquelet, lo mismo sí que conectaste bien la pedalera por el loop, pero si pusiste una distorsión, pues es normal que no funcionara. Pero ya te digo, los chorus, phasers, flangers y delay, van como la seda (por supuesto, deberían ir incluso mejor que por el input).
Ésto debería ser válido tanto para pedaleras como para stompboxes.
Saludos.
Si conectas una pedalera por el loop de efectos, las distorsiones (por lo menos con la mía) no funcionan o no van correctamente.
O sea que Miquelet, lo mismo sí que conectaste bien la pedalera por el loop, pero si pusiste una distorsión, pues es normal que no funcionara. Pero ya te digo, los chorus, phasers, flangers y delay, van como la seda (por supuesto, deberían ir incluso mejor que por el input).
Ésto debería ser válido tanto para pedaleras como para stompboxes.
Saludos.
Jonhy_Greenwood escribió:A ver si lo entendí bien, creo que es así, no?:
http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/35051819.jpg
Exacto eso es asi, como ya han explicado para efectos de modulación. Reverb, Chorus, Delay, Phaser, Flanger, y alguno mas que habrá por ahí.
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