A lo mejor tocar la imsma progresión una quinta o cuarta por encima? La verdad es que nunca lo he probado, cuéntanos qué tal.
Lo de usar la cejilla como instrumento para eso no tengo ni idea, pero puedes usar acordes con cejilla( Re en quinto traste por ejemplo) Tambien puedes tocar arpegios en las 3 primeras cuerdas,por ejemplo:
e 7 Eso es un Em
B 8
G 9
Hola.
La cejilla o capo se usa para transportar los tonos de la guitarra.
No hay una ley estricta sobre su uso.... pero si deberemos apoyarnos en las bases de la armonización.
Es muy importante que distingas lo que es trasportar a lo que es armonizar. Voy a intentar explicarme.
El echo de pongas el capo en el tercer traste no esta tocando armonizando en terceras.... lo que haces es trasportar tres tonos, pero no siempre es así.
Para que tengas un visión:
Si haces un acorde de Sol abierto y pones el capo en el tercer traste, la misma postura es equivale a un LA (ves no estas tocando una tercera justa, tan solo has aumentado un tono).
Está muy bien que utilices este recurso para tocar tres guitarras pero a mi modo de ver puede resultar monótono, yo tambien probaría a realizar como te he dicho armonizaciones tanto en las ritmicas como en los punteos.
Yo el uso de la cejilla lo haría de otro modo... buscaría acordes aprovechando las cuerdas al aire para crear otras texturas, tambien es interesante probar a realizar arpegios, pequeños fraseos en modo de arreglos, armónicos, repeticiones con ligados.... la tercera guitarra debe intentar rellenar los espacios vacios... pero ojo con gusto.
En el ejemplo que tu indicas (Am, C, G, Am) los trasportas a Cm, D#, A#, Cm. Armonizando en terceras sería Dm, E, B, Dm)
No sé si te he aclarao algo.
Saludos.
el capo sirve para poder usar en cualquier parte de la guitarra las mismas posiciones abiertas de toda la vida...al hacer los mismos acordes, pues le da un timbre diferente a la armonia, sin cambiarla
ahora bien...pueden probar con acordes de 7ma, además de tensiones por ahi como de novena, por ejemplo...para crear ambientes mas profundos...