Ahí van las mías (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Las fotos son muy malas y no hacen justicia. Además pensaba que cada imagen iba a salir debajo de cada epígrafe, pero no ha sido así, ya lo siento.
Las SG:
Tokai SG196 (actual SG 210)- Guitarra muy ligera y súper bien construida. Le cambié la pastilla del puente (que no era mala en absoluto) por una Barekuckle Black Dog y suena espectacular. Si tuviese vibrola y no estuviese tan nueva (me gustan las aged o como mínimo que tengan algo de trote), sería la SG perfecta.
Gibson SG Standard Reissue VOS Vibrola (2009)- Más pesada que la Tokai, pero sonando igual de bien. Es muy raro encontrar estas SG en blanco, este ya va tirando a vainilla y le sienta muy bien.
Gibson SG Standard Reissue VOS Vibrola (2016)- Algo más ligera que la anterior, aunque no tanto como la Tokai. Suena un pelín más afilada que la blanca, pero aún así con mucho cuerpo y bien balanceada. Quizá esta suena más a SG pura, y la blanca es un medio camino entre SG y LP. Las dos vibrolas son muy estables, cosa que es de agradecer.
Gibson SG Standard (1976)- Súper cañón, puro rock. Lo malo los trastes, son los fretless wonder originales y a mí se hacen demasiado bajos (aunque se puede tocar y aguanta los bendings si no son ultra salvajes).
Maybach Albatroz ’65- Uno de mis últimos descubrimientos. Muy bien construida, tan ligera como la Tokai y suena muy bien.
Las Firebird:
Gibson Firebird V (2002)- Sonido muy lleno, con mucha pegada pero definido. Se ajusta y se toca de maravilla.
Epiphone Limited Edition Joe Bonamassa Treasure Firebird I- Había leído en foros americanos maravillas de esta pequeñita, pero tenía cierto recelo. Pude probarla en tienda tranquilamente, y he de decir que da mucho por lo (relativamente) poco que cuesta. Además es preciosa
.
Las Teles y la Strato:
Danocaster ’72- Guitarras muy complicadas de conseguir, yo solo he podido probar esta. Monta una Lollar en puente y una Wide Range original del ’74 en el mástil. Solo pesa 2,990kg y es tremendamente resonante. De los mejores relics que he visto, si no el mejor. Os invito a echar un ojo a su página:
https://danocaster.com
Partcaser- Cuerpo MJT, mástil Fender Custom Shop original, pastillas Custom Shop Abigail Ybarra. Soy poco de stratos, pero con esta estoy muy cómodo. Sonando a strato por los cuatro costados y mástil súper confortable.
Telecaster Custom Shop Set Neck- Otra rara avis: cuerpo de caoba de Honduras, tapa de arce, mástil encolado, diapasón de ébano, trémolo…
El modelo ya es raro de por sí, pero con esta tapa no he visto ninguna igual. Por otro lado, está bastante modificada. El anterior dueño le puso el golpeador y dos mini switches (pasan de humbucker a single y el otro creo que las pone fuera de fase, yo no los uso). Ha sido mi guitarra de cabecera varios años, tira más a Les Paul que a otra cosa, pero tiene la mala leche de las teles y el trémolo es muy estable.
La culona y la acústica:
Gibson Custom Shop 339 (2008)- Vendí una culona tipo 335 que me encantaba porque se me hacía muy grande. Esta tiene el tamaño perfecto, calidades Custom Shop y suena muy bien (aunque no tengo claro si las semi huecas son para mí).
Alhambra A3- De acústicas voy perdidísimo, esta me parece cómoda de tocar (para ser una acústica) y oídos de un profano como yo, suena muy bien.
Las paulas no Gibson:
Rock N Relics Thunders II- Guitarrón, muy bien construida y muy bien relicada. Me quedo con muchas ganas de pillar una tipo standard de esta marca.
Nik Huber Krautster II- Es la versión de cuerpo de caoba, no de cedro. Ligera y versátil, con unos acabados increíbles (y eso que este modelo es sencillito). Para mí un paso por encima de PRS (y eso que es una marca que me encanta, nunca me ha salido una mala ni regular).
Duesenberg Starplayer TV- Había oído hablar muy bien de ellas, pero he flipado. Súper bien hecha, suena muy bien y el trémolo es una maravilla. Si no fuese por mi relación amor-odio con las semihuecas, sería de mis guitarras preferidas.
Greco Zemaitis GZWF 500- Con la escala un poco más larga que las Gibson, pero muy cómoda de tocar. A pesar de ser más fina y más ligera que una Les Paul, tiene mucha pegada y es muy definida.
PRS Standard Satin trem- He tenido unas cuantas PRS, todas ha sido grandes guitarras, ni una regularcilla. Al final me quedé con esta, que junto con una Custom 24 del 2007 era la que más me gustaba.
Las paulas Gibson:
Gibson Les Paul Standard (’93)- Ejemplo del buen hacer de los 90. Suena viejuna, afina que da gusto y se toca muy bien. Por el contrario no es demasiado ligera, pero compensa con todo lo demás.
Gibson Les Paul Studio Lite (’96)- No es mi color favorito, desgraciadamente, porque suena con mucha definición y contundencia. Pesa muy poco, y el diapasón de ébano es una gozada.
Gibson Les Paul Standard (’79)- De la denostada era Norlin, pero a mí me parece un guitarrón. Maderas curadas, sonido añejo y poderoso, y funciona de maravilla.
Gibson Les Paul Custom Lite (’88)- Otra pieza raruna. En todos estos años no he visto ninguna en compra-venta (ojo, no confundir con la reedición posterior). Cuerpo más fino que una Les Paul, súper cómoda y pesa solo 3,4 kg. El switch original para pasar a singles se sustituyó por un pote de tono normal, y yo lo prefiero así. Las pastillas tienen una resistencia bajísima para ser humbucker (6 K Ohm, creo recordar), pero suenan que da gusto.
Gibson Les Paul Traditional Pro (’11)- En la foto no se aprecia, pero tiene un relicado muy chulo (
https://www.relicartguitares.fr). Últimamente estoy tocando bastante con ella, es muy cómoda y suena realmente bien.
Gibson Les Paul Classic Custom (’07)- Edición limitada de la serie Guitar of the Week, y mi primera experiencia con P90’s. Estéticamente es muy chula, y además no pesa tanto como una Custom (3,7 kg).
Más paulas Gibson:
Gibson Les Paul ’57 Reissue Goldtop Aged (2011)- Tampoco se aprecia el aged, pero está muy bien hecho. Se toca increíblemente bien (y eso que yo soy de mástiles más finos), y suena gorda como ella sola. Ahora mismo, sin duda de mis favoritas.
Gibson Les Paul ’58 Reissue Black Over Goldtop (2017)- Seguramente no sea para los puristas (aunque hay ejemplos históricos de painted over, pero mucho menos abundantes que en Fender), pero a mí la combinación de estos dos colores me vuelve loco. Buenas maderas, buena construcción y buen sonido. Y solo pesa 3,7 kg, que eso para una R8 es poco común.
Gibson Les Paul ’58 Reissue M2M VOS BROWN SUGAR Handselected (2014)- Tapa seleccionada a mano, color custom (en vivo es una pasada), y sonido para tirar paredes. Junto a la R7 es la paula que suena más gorda de todas que tengo o he probado. Y, atención al dato, pesa solo 3,590 kg.
Gibson Les Paul ’59 Reissue (2014)- Para muchos, el santo grial. El 2014 es un año muy buena para las reissue Gibson, y la verdad es que todas las que he tenido o probado de ese año (el 2013 también) eran jamones espectaculares. La tapa de esta es flipante, depende del ángulo tira más a plain o a flame. Si fuese aged, no querría otra cosa.
Gibson Les Paul ’60 Reissue Heavy Aged (2014)- Si tuviese que elegir una entre todas, creo que sería esta (y solo creo, porque hay varias que también me tienen loco). Heavy aged de fábrica acojonante, mástil ’60 perfecto, ligera (3,7 justos) y con ese sonido que tira un poco a telecaster de algunas burst originales que la hace muy,muy especial. Los caminos del GAS son inescrutables, pero con esta espero quedarme mucho tiempo.
Los amplis:
Marshall JCM 1- De las series del 50 aniversario. Suena tremendo, demasiado alta para un piso.
Bogner Atma- Muy,muy versátil y con gran sonido. A este tengo ganas de darle caña en un buen ensayo.
Carol Ann Trip-R- Este ampli es la hostia. Son muy artesanales, y suenan de cojones. En los foros también los ponen por las nubes (comparables o incluso superiores a Bogner 20th aniversario, aunque yo no los he puesto frente a frente), y la verdad es que cortan la mezcla de manera increíble y están llenos de matices. Tengo más amplis que me encantan, y otros cuantos que han ido saliendo, pero este es con el que más me gusta tocar.
Pantalla- No es una Friedman, la customizó un forero (es una H&K). Es muy ligera y compacta, en casa no le he dado toda la caña que merece, pero apunta maneras.
Desgraciadamente tengo que ir sacando cosas, no tengo tiempo y económicamente no me puedo permitir tener esto parado, pero me lo he pasado pipa probando cosas esta cuarentena