Los que reconocen que lo usan dice que es como un efecto, pero me da a mí que la gran mayoría de las veces se utiliza para ocultar limitaciones y hacer vendible algo que si no sería (aún más) infumable.
1
En todo caso, sería comparable a un efecto que corrigiera errores de entonación en la guitarra. Si es que algo así existe.
1
La artista que renuncia a participar en el proceso de selección para representar a España en el Festival de Eurovisión tiene los santos bemoles de compararse con Cher, que usó el auto-tune en algunos de sus temas pero que previamente había demostrado que sabe cantar.
Coincido con #2 NullPointerException, creo que este efecto se utiliza para ocultar las carencias de las voces de la música actual.
1
Un efecto, como por ejemplo, reverb, no disimula si tocas mal, incluso amplifica los errores. El Autotune sí, haría cantar bien a una cabra.
Ir a un concurso de canciones con Autotune es como correr los cien metros lisos montado en una moto.
SaludoX
2
Por otro lado, solo por curiosidad he ido a escuchar el tema de la "artista" en cuestión y sí, usa el autotune como efecto, como lo hizo Cher, usando la función cromática que "robotiza" el sonido de la voz, pero vaya, que no deben tener muchas luces, eso mismo o algo muy parecido pueden conseguir con un vocoder y no creo que también los prohiban, en fin...
#8 Acabo de escucharla yo también... a mi entender es un ejemplo claro del abuso de un efecto. Pero esa es mi opinión y tampoco va a ningún lado.
Eurovisión es un concurso obsoleto, prohiben el autotune, eso es un hecho, dicen que para preservar la voz principal sin alterar, poco más que añadir. Por otro lado la música no es en directo, es una pista pregrabada. Como que se contradice una cosa con la otra. ¿Es en directo? ¿No lo es? Que se pongan de acuerdo, es un sí pero no.
En resumen, Eurovisión es el chiringuito de unos señores, no el nuestro, y ponen las reglas que quieren.
A mí el autotune no me gusta, sobre todo porque se abusa demasiado, es un efecto que cansa porque no se usa con moderación. Pero prohibirlo... no me parece bien.
El autotune se puede usar como efecto o recurso sonoro, pero su función principal es corregir errores de afinación. Si nadie puede garantizar o auditar cómo se está utilizando el software, si para una cosa u otra, es completamente lógico que se prohíba.
Si a los artistas les hicieran mear en un bote a ver si dan positivo en autotune como a los deportistas, más de un susto nos llevábamos.
3
Me la suda tanto Eurovisión y la tipa esa...
Que más dará lo que haga o deje de hacer?