#10 Si me permites un consejo, yo lo que haría es experimentar y experimentar por ti mismo. Eso sí, a la par me conseguiría un buen tutorial que te explicase bien en qué consiste la compresión y cómo manejarla. Yo ahora la controlo de oído, pero llevo mucho tiempo con ella. Al principio no me enteraba de nada y movía las perillas un poco al tum tum.
También me gustaría agregar que un compresor te va a afectar en el tono, te lo va a cambiar. Para bien o para mal lo decides tú. Los guitarristas lo solemos usar como un efecto articulatorio o para incrementar sustain. Aunque también lo puedes usar como si fuera un efecto de estudio para aplacar los chillidos de un wha wha o para entrar con la señal más baja en el fuzz y controlar mejor ese endiablado efecto que a casi todos se nos escurre del oído una y otra vez.
Para entender bien lo que hace un compresor, yo creo que viene muy bien entender antes lo que es la articulación. Te copio un post propio que esta en otro hilo, ya que quizás te sirva:
la articulación.
Cualquier nota o sonido que realizamos con la guitarra, al igual que un cuerpo vivo, atraviesa un nacimiento, un desarrollo y un final. O dicho de otro modo con terminología más técnica: toda nota producida nace con un determinado ataque (attack) al que sigue un decaimiento (decay) hasta el punto que llegados un determinado volumen la nota se sostiene (sustain) para luego morir y liberarse (release).
Ataque: Los ataques pueden ser muy cortos, como los producidos por un enérgico golpe de púa o muy largos, como los producidos cuando atacamos la nota con el pote de volumen a cero y progresivamente lo vamos subiendo. Además tenemos también el ataque producido por el grosor de nuestra púa. Rasquear una guitarra con una púa de 3 mm y con otra de 0.7 produce un efecto totalmente diferente. Entre otras cosas este hecho es debido a lo que llamamos ataque.
Decaimiento: cuando la nota alcanza el máximo volumen tras el ataque, éste suele bajar un poco hasta estabilizarse. Con la ayuda de un compresor, podemos controlar este elemento y hacer, por ejemplo, que el decaimiento se produzca en el punto álgido del ataque y se convierta automáticamente en sustain. También podemos matar la nota abruptamente y hacer que decaimiento nos lleve directamente a la muerte de la nota.
Sostenido (sustain): Tras decaer el volumen de nuestra nota se estabiliza y dura un determinado tiempo. Algunos afirman que tocan una nota abierta de su Les Paul, se van a hacer un café, atienden la llamada de su progenitora y cuando regresan a la habitación la nota sigue sonando. En este foro algunos usuarios han llegado a darse de ostias (virtualmente) porque alguno decía que su No Gibson no solo hacía lo que la Les Paul anteriormente descrita, sino que el timbre era todavía más aterciopelado, ya que el tratamiento de las maderas lo habían realizado en Checoslovaquia, justo dos meses antes de que el país se dividiera en dos.
Liberación (release): Un viejo profesor solía decir que La filosofía era el arte de aprender a morir. “¿Cómo te gustaría morir?” oí un día preguntarse así mismo a un borrachín del bar de abajo de mi casa: “Despacito y con placer” respondió un parroquiano al fondo de la barra.
Pues eso, hay muchos modos de morir, de llegar brusca o lentamente al nivel cero que marca el volumen.
Aquí os adjunto algún breve artículo donde se puede ver una gráfica con estos cuatro parámetros:
http://musiki.org.ar/Decaimiento_(decay)
FIIN
Por último, decirte que la perilla en la que aparece la indicación de "sustain" suele ser una combinación del nivel del threshold, el release y el ratio. Cuanto más sustain, mas se abre la puerta, más ratio aplica y más release tiene la nota. Pero eso depende de cada fabricante. Lo mejor es que te consigas el mejor manual o tutorial que puedas del pedal en cuestión para saber exactamente lo que hace cada perilla.
Un saludo