Creo que es así. Yo no lo he probado.
La experiencia de la gente que tiene el Laney cub12R que ha cambiado el altavoz (antes llevaba el rocket 50) por algún eminence de mayor sensibilidad, ha comentado que ha notado bastante el aumento de volumen.
Al revés sería como atenuar la potencia.
Yo tengo un Greenback de 98 dB en una pantalla y un V30 en otra de 100 dB, y se nota la diferencia de volumen con el mismo ampli ajustado igual (de hecho tengo una caja con switch para cambiar de pantallas según prefiera sin tener que tocar nada) simplemente pasando de uno a otro.
Hombre, yo hice una comparativa con dos altavoces con una caja AB y en el mismo bafle (eminence governor y un legend v12) y si que notaba diferencia de voumen entre uno y otro. Y no se si era una diferncia de 1db entre uno y otro. Para tocar en casa estaría interesante buscar un altavoz de poca sensibilidad...
EDITO: Lo interesante sería ver como aumentar los decibelios en función de las necesidades de cada uno. En el foro vi una tabla de equivalencias de watios y decibelios y la sensación de volumen que se consigue o algo por el estilo.
Yo tengo un WGS Retro 30 de 75w y 100db para mi Marshall DSL1 y va perfecto en cuanto a tono y volumen. No echas en falta menos sensibilidad, suena muy fuerte pero no es exagerado, más o menos como iba el Laney LC15 al 2 de volumen...
Muy buenas,
Bueno, yo con este ya termino que como dije antes, estoy retirado y mi escaso tiempo es para ensayar.
Supongamos un altavoz cuya sensibilidad es de 98dB a 1W a 2,83V a 1 metro de distancia. Si ponemos dos altavoces, entonces no aumenta la presión acústica +3dB? Si de esto se entera ProAc (por decir una marca entre tantas), no vende ni medio apolito de los suyos, y con lo caros que son.
Claro, suponiendo que cada altavoz soporta 30W y en lugar de asociarlos a un amplificador de 20W lo asociamos a uno de 40W o dos de 20W aumentará su nivel de presión acústica, mmmmm, nos hemos roto los sesos.
Un saludo.
Muy interesante el hilo. Hay desde experiencias con uno y otro ampli hasta datos muy técnicos, así da gusto!!
Aprovecho que hay bastante conocimiento para plantear un par de preguntas.
Tengo un Crate Vinatage Club 50 2x12 que es una cremita pero da demasiado volumen y ademas el pote de volumen da la sensación de que no tiene recorrido, lo da todo muy rápido.
Podría rebajar potencia quitando una de las válvulas? tiene 2+2
Le restaría volumen si el ampli no estuviera abierto por detrás?
se puede desconectar un cono para dar menos volumen?
Se que alguna pregunta suena burra y la respuesta pasaría mejor por acoplarle un atenuador. Este capítulo ya lo he comentado por privado hace ya unas semanas con Tokai y esta por ahí planeando. Hablar con un buen manitas y acoplarle un Jettenuator me seduce como idea.
La cosa es que el ampli tiene un tonazo de cojones y esta muy bien hecho (ampli de 1997 hecho en USA) y quiero darle vida y de paso aprender en el intento planteando estas cuestiones.
#129 Cómo va ese G5?
Le pillamos el punto a la ganancia o qué?
Has tenido la posibilidad de probar la salida DI? Auriculares?
Saludos.
Al buscar sonidos determinados parece que los caminos nos llevan a diferentes tipos y marcas de amplis y añadiendo más artilugios a la cadena. Y si hablamos de volumen acabamos siempre con la relación potencia del ampli / sensibilidad del altavoz.
¿Es posible que se puedan obtener distorsiones curiosas apretando el ampli lo máximo posible con conos de menor sensibilidad? es algo así como volver a las viejas distorsiones provocadas en los altavoces al principio casi al azar y luego intencionadas incluso rajando o perforando los conos.
¿Alguien lo ha probado?
Salud