Muchas gracias por el hilo, Miron.
Se ha tardado demasiado tiempo en abrir un hilo con este contenido. Ya habia otros como el de "cuolonas" que incluia a las llamadas guitarras y sus multiples definiciones, huecas, semi huecas, semi solidas, de caja, de semi-caja y un centenar de guitarras de diferente sonido, tal vez mas versatil, pero que no corresponde con el invento del siglo XX , hasta hoy convertido y respetado como uno de los grandes iconos del pasado siglo, el nuestro.
Ya en los 60 donde la creatividad de aquella epoca se sacó de la manga nuevos estilos musicales y se mezclo de todo, hoy llamado R&R sin que toda la musica popular, la que se compraba en forma de disco, casette, cd etcy que todo parace indicar que desaparece lo que no será así.
La guitarra en sus diferentes formas,utilizacion y sonido, no desparecerá nunca del todo como tampoco lo haran los pianos por poner un ejemplo.
Pero el "show business" setentero y su necesidad de mega-decibelios, dejó de lado estas maravillosas guitarras, llamemoslé con aire dentro, sean estas con pastillas o sion ellas, con las pastillas flotantes o atornilladas; con tapas macizas o laminadas; con refuerzos en X o el mas efectivo para esas guitarras que es dos barras semi paralelas del tamaño de una traviesa de tren. Esto ultimo, los terminos, ultimamente mencionados caracterizan diferentes sonidos y limitaciones en muchos casos al gusto particular de cada guitarrista.
Pero para no alargar este tema ya que iran surgiendo debates , a veces enconados, nos podemos limitar a llamarlas simplemente guitarras de jazz. Tengo en cuenta que hoy en dia hay jazzeros que tocan este tipo de entender la musica con guitarras solidas de mango atornillado, incluso con mogollon de pedalitos y hasta con distorsion.
Por ello el termino "de jazz" deberia ser el que usemos para no liar la madeja.
Para mi queda clara cual ha sido la idea del creador del hilo y a esa idea me voy a referir con mi entrada en este hilo.
Curiosamente, desde mi inicio en el fasdinante mundo de la musica a traves de ese artefacto llamado guitarra, siempre fue este tipo de guitarras, mucha madera con mucho aire dentro, ejecucion tranquila y a volumen medio con la absoluta ausencia de "bramidos distorsionantes", la relajada pero no carente de swing,dulce y romantica cargada de momentos donde se puede percibir la sombra leñosa, amplificada o no, de estas guitarras cargadas de matices que se obtienen sin necesidad de trucos electronicos y que puede llegar a ser un espectculo de primera pero en general, lo que produce es una especie de climax producido por ese
instrumento que le regala a nuestra intimidad momentos de extrema felicidad.
Poco exito tienen estas guitarras si las comparamos en ventas y aprecio por parte de la mayoria de usuarios de este portal.
Es muy curioso que las dos marcas mas gigantescas del panorama, ninguna de las dos tenga guitarras de este tipo en sus catalogos.
Gibson ni siquiera ofrece la 175, uno de sus maximos exitos en ventas y en menor medida Fender (mucho menos) por ser su producto desde siempre una idea de su creador, la guitarra "utilitaria" ,facil de con en vebntasstruir, de reparar y lo mas importante un importante ahorro de horas de trabajo, posibilidad de construccion masiva a menor coste y sobre todo, maderas mas faciles de conseguir y mucho mas baratas.
Pero no me he metido en este hilo para hablar de un marca que no forma parte de mi cuadra formada de 18 guitarras, salvo un bajo (Coronado Bass II) tipo 335 con pastillas Gretsch, lo unico que se parece a Fender es que tiene el mastil de arce atornillado y su pala rememora el invento del XVIII de Stauffer en Viena.
De mis mas de cincuenta guitarras que han sido de mi propiedad y que algunas de ellas lo siguen siendo, la mayoria de ellas son huecas. Solamente tengo una maciza, una Tokai con forma de Les Paul Custom fabricada en china, y muy bien por cierto. Curiosamente suena de vicio para hacer jazz por tener instaladas cuerdas de entorchado plano y la pastilla de agudos casi no la uso.
Aconsejo echar un vistazo en esta tira donde hable en el pasado bastante de estas guitarras con mucho aire dentro.
https://www.guitarristas.info/foros/negro-blanco-bibliografia-guitarristica/303382
Para cubrir con un poco de colorines esta extensa barrila, muestro ,de nuevo, guitarras de este tipo que han o tienen mucho que ver conmigo.
Ninguna de ellas necesito un desembolso de 1000 €.
Se podra observar que las guitarras que mas me gustan de este estilo son con las pastillas atornilladas a la tapa salvo una.
Ibanez JP-20 Joe Pass (Fuji-Gen Japon 1980) Caja de 16". Cambiada a un amigo en 1999. Excesivamente mediosa (requeria ecualizacion muy precisa) pero el mejor mueble en guitarras que he tenido y visto. Me gustaria recuperarla pero su viuda no esta localizable.
Guild X-160 Savoy (Nueva Inglaterra, USA 1984). Caja de 16". Vendida a Tony Luz (Pekenikes) en el 2003/2004
Guild X-500 Stuart (USA 1988) Caja de 17" Solamente unos meses conmigo, emborronaba los graves un poco si hacias sonar mas de cuatro cuerdas, pero maravillosa para hacer walking bass.
Hagström Jimmy,(Fabrica original de Aldvalen Suecia en 1977) 16" El buque insignia de la marca. Diseño de James D´Aquisto NYC.Solamente se construyeron unas 250 con agujero oval. Absolutamente original. Pastilla no atornillada a la tapa, lo esta en una placa metalica en el interior de encastre de mango/cuerpo. Sigue conmigo y seguirá hasta el final de mis dias. Comprada en Oslo en 1989. Venia con un estuche de aluminio a medida que vendi, desde unos años despues duerme en ete bonito Harptone, fabricdo en la antigua fabrica (Gretsch Building) de Brooklyn NYC. Se trata de un tamaño para 175, debidamente acondiciondo en fabrica paar esta guitarra, encargado y comprado con mis especificaciones en Mandolin Bross.de Staten Island.
Durante un tiempo la enchufaba en este Twin Reverb de 1979. 135 w con parlantes (me encantan los americanismos, que engrandecen nuestro idioma) J.B.Lansing (JBL) excesivamente brillante para algunos y demasiado monsdtrenco incluso para vivir como yo en el campo. Salió de casa. Hoy tengo un cara plateada mucho mejor.
Este es mi sustitucion Fender Vibrolux reverb Custom ´68. 35 w. dos Celestion de 10". Imposible hacerle toser si no es con un pedal, ni falta que le hace. Vemos el ampli la Jimmy y mi 335 Tokai, a Gibson (de ahora) no le compro ni puas. Se puede ver tambien mi Blues Junior I (no se llama asi) es de 1996, de la primera tanda.
Es un fantastico ampli que sirve pora todo, probablemente en terminios industriales, precio y utilidad, el mejor ampli de guitarra del mundo.
Epiphone Broadwide (Peerless Corea 1997). 17 " escala larga. Era de un amigo, hicimos un trapiche, ha estado mas de un año conmigo y de nuevo hemos realizado un nuevo trapiche y de nuevo a su hogar primigenio. LLeva instaladas pastillas GIbaon classic, cordal Grover Imperial, cordal replica de Boston de L-5 y golpeador replica L-5 con binding de All parts, regalo de Libai.Una Guibson L-5 de maderas laminadas pero no muy inferior a l reina de las guitrras de Jazz la Gibson L-5.
Somos amigos y vecinos, los dos juanes, no es extraño ver sus guitarras en mi casa y las mias en la suya, amplificadores idem.
Esto de Epiphone desde 1969 cuando Norlin decidio usar la marca en objertos de mercadillo, aunque ha habido de todo, es una verdadera guasa como casi todo lo que fue y no es.
Esta es una verdadera Epiphone de 1954, fue de un amigo pero estuvo un tiempo conmigo Creo recordar que era un Zephyr de Luxe y como se ha ha hablado de las mini HB, me gustaria comentar que esta guitarra que es anterior a la compra de Epiphone por Gibson, lleva las originales pastillas llamadas NYC.
Pues bien Seth Love diseño lqs mini HB para ser usadas en la gamas Epiphone de CMI Gibson Kalamazoo por tener el mismo tamaño. Respecto a sus diferencias sonoras con las PAF y demas etc´s..para mi es dudoso o, al menos, irrelevante. Como no soy un tipo pendiente de la metafisica de mercadeo, y menos aun del siempre saludable en lo economico aftermrket, creo que la diferencia y calidad de sonido, comienza con los dedos del tipo que los usa para tocar la guitarra, el segundo paso es el gusto y despues irrelevancias a quintales que solo se pueden percibir como sutilezas.
Otro armario ropero de 17" con mi Bianchi...(Amsterdamer) Vintage. Su mastil estaba como el rabo de un cerdo, retorcido y su estuche original olia como el desvan de la abuela.
Mas Bici....como mola la endiablada, es un cacho de hierro con frenos de varilla pero es preciosa.
Cronologicamente y en mi poder le toca a esta.
Höfner "Doncaster" yo la llamo asi. Comprada en UK Doncaster Yorkshire donde habia una tinda cuyos sotanos donde habia maravillas y que parecian los bahjos de un a castillo medieval con sus horrores, fantasmas incluidos, se amontonaban centenas de cuerpos (sin acabar), mastiles y cajas llenas de accesorios originles compradas por esa tinda a lam fabrica de Höfner muy cerca de Nuremberg en Alremania y donde sigue. Framus tambien estuvo en ese bonito pueblo pero hoy es un museo.
La tienda se llamaba Musicground. La visitamos y mi mujer Pilar, se encarto de pescar un cuerpo y un mastil, despues vino pescar losa ccesorios,algujos de ellos replica pero la mayoria originales como el logo de la pala y algunas calcas.
Esta es la nota no oficial de compra, fue en Julio de 1996.
La historia, hay algun error, comprobado mas tarde.
U>na vez en Madrid y un año despues 1997, la guitarra fue terminada por tres profesionales. Miguel Malo, antiguo oficial de Ramirez, uno de los mas antiguos, Alberto Martin, tecnico y luthier de Madrid Musical (distribuidor de Gibson) y hoy Malaga 8 y finalmente de l eledctrtonica se encargó Alberto (AGL Musical).
El resultado es esta belleza. Se trata de una jazzera nacida para ser acutistica por tener l tapa maciza y tallada en buena Picea alpina, su pre-construccion es de 1959 y el mastil es posterior, de l primer nitad de los sesentas y tiene alma demas del perceptivo traste cero. Sistema tipico de la industria europea que ha respetado Gretsch en algunos modelos como el que hablare en otro momento por tratarse de una guitarra muy rara en su concepcion y no corresponde a la idea de una vberdadera archtop, sin embwrgo es hueca. Ah..!! y suena de maravilla para jazz por no hablar de otras disciplinas como rockabilly y otros etc´s.
Finalmente se depositó en un estuche de Tweed de Harptone, conseguido en el mismo lugar que el de la Hagström.
Se acopla con dos pesetas de pipas, suena de la muerte con un sonido clro, definido y con much personalidad, ideal para la musica de los primeros 60´s. Su pastilla procedente de un bajo violin Cavern tiene demasiada salida pero se me recomendó por el vendedor que nos atiborró de agua de la vida y te toda la mañana, un tipo simpatico con bigote de Pancho Villa, su nombre Andy. Acertó, la guitarra me encnta como suena y puede usrse sin enchufar sin problemas, incluso con ls cuerdas planas que lleva.
Acabo con estos detalles, entre ellos el humilde clavijero, un original de la epoca. Sus cenefas y demas corresponden a savoir fair de uno de los maestros de Ramirez, mi amigo Miguel Malo. Como su barniz..
No es una guitarra Vintage , no es de coleccion, no fue cara, es imposible ponerle precio, será regalada cuando llegue el momento y lo será a alguien que sepa valorarla...........................es una joya, indefinible.
Nos vemos de nuevo en breve, gracias por llegar hasta aqui.
Juan
.
2