Comunidad Archtop
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
-39%Boss RV-200 Reverb
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
Baneado
Baneado
#2
Hasta donde yo sé, lo de mini o no es cuestión simplemente de tamaño, y esto en relación con lo flotante. Flotante quiere decir que va enganchado al final del diapasón o en el golpeador y no tiene contacto con la tapa de la caja, lo que permite que esta vibre con total libertad. Como van enganchados ahí y no sobre la tapa, los hacen mini para que sea menos complicado que se sostengan. En cuanto a la calidad del sonido y potencia, entiendo que debería ser similares.
En cuanto a las f, está claro que una archtop no tiene tanto volumen como una acústica de tapa plana y con boca en o, estas suenan mucho más, también por las varillas que llevan, muchas más que una archtop. Más allá de eso, que sea de poca o más calidad la guitarra, en principio por cuestión de fs deberían sonar igual, otra cosa será la calidad de las maderas y del instrumento en general.
Hasta donde yo sé, lo de mini o no es cuestión simplemente de tamaño, y esto en relación con lo flotante. Flotante quiere decir que va enganchado al final del diapasón o en el golpeador y no tiene contacto con la tapa de la caja, lo que permite que esta vibre con total libertad. Como van enganchados ahí y no sobre la tapa, los hacen mini para que sea menos complicado que se sostengan. En cuanto a la calidad del sonido y potencia, entiendo que debería ser similares.
En cuanto a las f, está claro que una archtop no tiene tanto volumen como una acústica de tapa plana y con boca en o, estas suenan mucho más, también por las varillas que llevan, muchas más que una archtop. Más allá de eso, que sea de poca o más calidad la guitarra, en principio por cuestión de fs deberían sonar igual, otra cosa será la calidad de las maderas y del instrumento en general.
Pues ya que estamos, soy un fan de las guitarras archtop. Tengo una Loar 309 un modelo muy económico y aunque estéticamente me encanta, luego su sonido... pues no tanto, en acústico está muy por debajo de cualquier acústica y luego enchufada mejora pero la pastilla no me acaba, tiene poca salida y aunque la quiero para limpios solamente en cuanto subo algo el volumen del ampli tiene ruido de fondo y ando con jaleos.
Como admirador de estos diseños y en busca perpetua de alguna cosa interesante para comprar miro mucho guitarras antiguas y siempre me surge una duda, que sucede con todos esos modelos alemanes de años 193x-195x que no tienen ajuste de truss rod? Si la cosa se tuerce un poco ya se han perdido esas guitarras? Veo muchas a la venta, a veces con diseños geniales pero como no puedo probarlas y sin posibilidad de ajuste creo que es una locura invertir en algo así, además está el tema de los trastes y su desgaste. Son cosas que creo que solo se pueden valorar con el instrumento en la mano.
Mi eterna duda es ¿es cierta la leyenda de que una buena archtop tiene un gran volumen acústico? He probado pocas, eastman, loar, epiphone, guild y aunque no de las gamas mas caras su volumen acústico siempre me ha parecido tirando a apagado.
Y ya que estamos, me he sentido durante años muy atraído por las reediciones de las Epiphone Masterbuilt, en concreto la deluxe, de aspecto chulísimo, pero en las reviews que veo parece que es una castaña total, cero gracia. Alguno puede dar su opinión?
Como admirador de estos diseños y en busca perpetua de alguna cosa interesante para comprar miro mucho guitarras antiguas y siempre me surge una duda, que sucede con todos esos modelos alemanes de años 193x-195x que no tienen ajuste de truss rod? Si la cosa se tuerce un poco ya se han perdido esas guitarras? Veo muchas a la venta, a veces con diseños geniales pero como no puedo probarlas y sin posibilidad de ajuste creo que es una locura invertir en algo así, además está el tema de los trastes y su desgaste. Son cosas que creo que solo se pueden valorar con el instrumento en la mano.
Mi eterna duda es ¿es cierta la leyenda de que una buena archtop tiene un gran volumen acústico? He probado pocas, eastman, loar, epiphone, guild y aunque no de las gamas mas caras su volumen acústico siempre me ha parecido tirando a apagado.
Y ya que estamos, me he sentido durante años muy atraído por las reediciones de las Epiphone Masterbuilt, en concreto la deluxe, de aspecto chulísimo, pero en las reviews que veo parece que es una castaña total, cero gracia. Alguno puede dar su opinión?
-Tema flotante o en el cuerpo: flotante deja vibrar mejor la tapa, pero en archtops laminadas no es tan relevante. Por el contrario las otras vibran junto a la tapa por lo que da un sonido distinto. Generalmente las flotantes suenas más brillantes, algunos creen que es por ser flotante pero no tiene por qué, es más bien que la mini humbucker flotante es más brillante(aunque también influye la construcción y demás). Si buscas un sonido más gordo flotante las kent armstrong bobinadas a mano son lo mejor, junto a las benedetto.
En cuanto a volumen, en realidad inicialmente las archtop tenían mucho volumen porque estaban enfocadas a las big band. Teniendo el mismo tamaño que una acústica normal tendrían menos volumen (aunque otra vez, depende de la construcción), pero por eso hay archtops de hasta 18 pulgadas, el tamaño les daba el volumen necesario. Aún así las archtops de luthiers modernos aunque tengan tamaño más contenido pueden tener el mismo o más volumen que una acústica plana. Sobre si las f reducen el sonido, según Ken Parker sí que "frenan" la vibración pero no se demasiado sobre el tema( en Youtube hay una charla suya donde lo menciona( y también está haciendo una serie muy detallado sobre como construye sus archtop))
La cantidad de varillas no afecta el volumen, las archtop llevan menos porque la estructura arqueada es más estable/resiste mejor la tensión de las cuerdas. Las stromberg por ejemplo llevan una solo varilla diagonal y tienen muchísimo volumen.
En cuanto a volumen, en realidad inicialmente las archtop tenían mucho volumen porque estaban enfocadas a las big band. Teniendo el mismo tamaño que una acústica normal tendrían menos volumen (aunque otra vez, depende de la construcción), pero por eso hay archtops de hasta 18 pulgadas, el tamaño les daba el volumen necesario. Aún así las archtops de luthiers modernos aunque tengan tamaño más contenido pueden tener el mismo o más volumen que una acústica plana. Sobre si las f reducen el sonido, según Ken Parker sí que "frenan" la vibración pero no se demasiado sobre el tema( en Youtube hay una charla suya donde lo menciona( y también está haciendo una serie muy detallado sobre como construye sus archtop))
La cantidad de varillas no afecta el volumen, las archtop llevan menos porque la estructura arqueada es más estable/resiste mejor la tensión de las cuerdas. Las stromberg por ejemplo llevan una solo varilla diagonal y tienen muchísimo volumen.
Ricki Baltimore escribió:Mi eterna duda es ¿es cierta la leyenda de que una buena archtop tiene un gran volumen acústico? He probado pocas, eastman, loar, epiphone, guild y aunque no de las gamas mas caras su volumen acústico siempre me ha parecido tirando a apagado.
Y ya que estamos, me he sentido durante años muy atraído por las reediciones de las Epiphone Masterbuilt, en concreto la deluxe, de aspecto chulísimo, pero en las reviews que veo parece que es una castaña total, cero gracia. Alguno puede dar su opinión?
Las archtop suenan muy distintas cuándo estás en frente, quizás por eso te suenan más apagadas. Hay varios luthiers que ponen un agujero en el lado superior para escucharlas mejor. A parte de esto, hay archtops acústicas y otras "electricas", aunque sean sólidas. Por ejemplo la Gibson l5 moderna es más eléctrica que acústica a pesar del tamaño y materiales. Y no creo que haya buenas archtops acústicas de bajo precio, lo más parecido quizás son la loar más cara(no recuerdo el modelo, la que es tipo gibson l5 "qntigua"), o las eastman también de modelos superiores. Yo hace poco encargué una de luthier por eso mismo, me encantan las archtop acústicas pero no he podido probar una "bien" hecha... Cuándo la tenga de aquí a un año os comento. Si tienes oportunidad, prueba una Jaén por ejemplo que suelen aparecer por el foro.
Las epiphone esas tienen la estética y ya está...si buscas algo acústico bueno a precio contenido, vete a por una loar/eastman que sea entera de maderas sólidas y sin pastillas o con una flotante
Os dejo este canal de Youtube, es de los pocos enfocados especialmente a mostrar archtops acusticas:
https://youtube.com/c/AcousticStandards
Y si queréis echar un ojo a constructores actuales, recomiendo:
Jaén, melo,elferink, koentopp, campellone, buscarino, manzer, ken parker, monteleone. Y menos actuales pero la principal influencia para muchos: d'angelico y d'aquisto
https://youtube.com/c/AcousticStandards
Y si queréis echar un ojo a constructores actuales, recomiendo:
Jaén, melo,elferink, koentopp, campellone, buscarino, manzer, ken parker, monteleone. Y menos actuales pero la principal influencia para muchos: d'angelico y d'aquisto
Yo tengo una archtop de Elferink. La unica guitarra que tengo que pueda decir que es una joya auténtica, y tengo guitarras muy serias.
Suena muy fuerte, probablemente más que mis acústicas, pero claro, la tengo con cuerdas de entorchado plano, que apaga mucho el sonido.
Es de tapa sólida. Usa una pastilla flotante Kent Armstrong hecha a mano, una serie especial que hizo para este luthier en su momento.
Hecha completamente a mano por Frans Elferink en Holanda hace casi 20 años. He tenido y probado otras archtop, pero creo sinceramente que los grandes luthier de archtop son otra liga.
Suena muy fuerte, probablemente más que mis acústicas, pero claro, la tengo con cuerdas de entorchado plano, que apaga mucho el sonido.
Es de tapa sólida. Usa una pastilla flotante Kent Armstrong hecha a mano, una serie especial que hizo para este luthier en su momento.
Hecha completamente a mano por Frans Elferink en Holanda hace casi 20 años. He tenido y probado otras archtop, pero creo sinceramente que los grandes luthier de archtop son otra liga.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo