Deathspell escribió:MuD escribió:
A los pequeños si, se puede hacer de dos formas, usando el pedal como booster o como overdrive al uso, una forma es, volumen casi a tope, tone al gusto, y distorsion muy baja, casi a cero. Con esto, te sobra para llevarte a los enanos a terrenos bestias. Luego puedes usarlo con todo al centro y añadir gain al gusto.
Esto no lo entiendo muy bien, te importa explicarlo de otra forma?
Te explico encantado:
No se si estás familiarizado con los pedales de overdrive, pero haciendo un resumen y sin extenderme mucho, se trata de un pedal que emula el sonido de un amplificador de valvulas saturado. Se trata de distorsión suave, no pedales de distorsión bestias. Este tipo de pedales se usa mucho en el canal limpio de un ampli para hacer sonidos suaves, con una ligera saturación, rollo blues o rock suave, pero también tienen la particularidad de poder usarse mezclados con la saturación de un amplificador de valvulas. Lo que hacen es añadir mas ganancia, respetando el tono original del amplificador.
Ejemplo, el clásico Tubescreamer, veras que los controles son, "Drive" (llamemosle, saturación o distorsión), "Tone", que como su nombre indica se refiere al tono, hacia la izquierda, suena mas apagado, y hacia la derecha mas agudo y brillante, y luego tienes "Level", que es el volumen general:
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Generalmente, los pedales de overdrive llevan todos estos 3 controles, algunos profundizan mas y añaden otros parametros, pero generalmente, son estos tres.
Ahora, pongamos que usas el Tubescreamer para "embrutecer" un ampli como el Blackstar HT5 o el HT20: Conectas la guitarra al pedal, y del pedal, a la entrada del ampli, y usas las especificaciones que he nombrado. Por ejemplo, si pones el volumen o level muy alto, tono al gusto (si prefieres mas apagado, mas abierto...), y muy poco o nada de gain, estas metiendo un importante subidón de volumen de entrada al amplificador, volumen que las valvulas tienden a recortar y por tanto, ganas sustain, algo de pegada y gain extra. Esta seria la forma mas transparente de añadir ganancia al ampli.
Luego la segunda que comentaba, es la forma en que usan el overdrive guitarristas como Zakk Wylde, que lo que hacen es mezclar la ganancia del amplificador con ganancia del pedal de overdrive. De esta forma, puedes dejar el volumen mas o menos al centro, tono al gusto, y gain al gusto (combinando las dos distorsiones). Es otra forma de añadir pegada y caña al ampli, hay que ser cuidadoso y no pasarse mucho con la distorsión, pero es una forma totalmente valida.
Lo mejor es que cada uno investigue con su pedal, yo ya digo, para los HT100 y HT60 que son los que conozco bien, no es necesario ningun pedal de overdrive, para las versiones mas pequeñas, las que solo tienen un canal de distorsion (OD1), si recomendaría combinar un pedal de overdrive para llegar a tonos metaleros bestias