Hola a todos:
Aunque ya conocía las Cort, pues tuve una Mirage de la gama más alta de la marca, que era una delicia, me uno de nuevo a la comunidad con la Cort Matt Bellamy que acabo de adquirir.
Andaba buscando una guitarra versátil, cómoda, bien acabada y ligera. Antes de nada decir que poseo muchas (mi mujer dice que demasiadas) guitarras de todo tipo de gamas, desde Gibson, Grestch, Fender,s, Music Man, Ibanez artist, Taylor, etc. Es decir, que sé lo que es una buena guitarra, por lo que en principio no debería haberme impresionado demasiado esta nueva compra.
Pero sí que lo ha hecho, porque su relación calidad-precio creo que es imbatible (algo general a la mayoría de las Cort). Buscaba, como dije, una guitarra versátil, con Humbucker y single coil y que ofreciese tonos variados, comodidad de ejecución, y poco peso (ya no estoy para cargar con guitarras de seis kilos).
Lo primero que me ha llamado la atención es la calidad de sus acabados, que perfectamente compiten con guitarras de bastante más precio. Nada más abrir el embalaje me sorprendió lo perfectamente ajustada que viene de fábrica, por loo que ha debido pasar un buen control de calidad. La acción de las cuerdas realmente baja, pero sin un sólo trasteo, perfectamente quintada e incluso afinada.
Luego he estado tocando con ella sin enchufar, que es algo que suelo hacer ya que una guitarra si suena bien sin amplificar es señal de que es un buen instrumento. El mastil tiene un perfil C ni demasiado grueso, ni fino (de hecho, según Manson es exactamente idéntico al que usa Matt Bellamy). Es muy suave al tacto, muy cómodo, y sin inlays, lo que le da un aspecto muy elegante (aunque has de acostumbrarte para no perderte si estás muy acostumbrado a los típicos inlays trapezoidales de Gibson, como es mi caso).
El acabado negro mate del cuerpo es precioso, y tiene la sensación de ser muy resistente a los golpes.
Una vez amplificada sorprende la calidad de las pastillas. la single del mastil tiene un sonido lleno, preciso, con un cierto twang que recuerda a una strato. Es ideal para sonidos limpios o distorsiones cremosas. La humbucker del puente es muy muy cañera, llena de agudos e ideal para sonidos tipo SG con una buena distorsión es puro rock. La posición intermedia, que conmuta ambas pastillas, parece fuera de fase, con un sonido bonito, que invita a tocar funk o ese tipo de sonidos.
El Kill switch, para hacer marcianadas funciona bien y es curioso, aunque no es algo que me interese demasiado, pero bueno, no sobra para hacer algun efecto ya que lo trae de serie.
En conclusión, me parece una guitarra excelente, con una ergonomía y una calidad muy por encima de lo que se paga por ella. Sinceramente, en otras marcas no bajaría de los 1300 euros, pero Cort es lo que tiene, que no pagas marca y pagas por instrumentos realmente bien hechos, que superan de lejos a las gamas medias y bajas de marcas con más "nombre".
En mi opinión es un instrumento muy recomendable, que trae hasta clavijeros de bloqueo tipo sperzell y que es sumamente estable en la afinación. Las pastillas, diseñadas como el resto de la guitarra por Manson, me parecen muy buenas pastillas: con buena salida, bonitos sonidos, paleta muy variada y buena definición. En resumen y por si alguno anda Gaseado con este modelo, es una ganga. Guitarra excelente a precio muy razonable. Nunca he probado una Manson inglesa original, pero dudo mucho que ofrezcan mucho más, costando, como mínimo, el triple.
Un saludo a todos.
1