Yo lo tengo claro: si hoy tuviera que elegir entre simulaciones o amplis reales para tocar en vivo, ni me lo planteo, simulaciones de cabeza. Por comodidad, seguridad, calidad y rapidez. Una vez conectado el Eleven a la mesa y sonando por un buen equipo de sonido, da el pego pero que muy bien. 100% satisfecho.
Otra cosa es para tocar en pequeños garitos a pelo, o en locales de ensayo. La pegada, el efecto 3D y las sensaciones que da un BUEN ampli real valvular apretado son difíciles de simular al 100%. Y he resaltado adrede lo de BUEN ampli. Yo toco con la ART SLA 2 y los Beyma y estoy muy contento, suena muy bien a pelo. Incluso las pasadas navidades estuvimos tocando varios días en un local de ensayo con unos colegas y uno de ellos llevaba el Marshall Vintage Modern con una 4x12" y mis 2x12" Beyma sonaban bastante más gordos. Pero echaba de menos ese grano, ese "sonar como a roto pero bonito" de un valvular real por mis Beyma. Luego escuchamos lo que grabamos en esos ensayos (yo directo a mesa por una de las salidas Out to Amp y mi colega con un SM57) y me quedo con el Eleven de cabeza, no hay color.
Tuve una sensación parecida hace un par de meses. Acudí a una Jam con unos amigos. Uno de los guitarristas llevaba un combo Marshall DSL de 40 watios bastante apretado. Por fuera, por la PA, no me gustaba demasiado el sonido, pero me subí a tocar un par de temas con ellos, me enchufé a ese ampli y me encantó. Hacía tiempo que no me molaba tanto un ampli en el escenario. Quizás es porque ya me he acostumbrado a sonar por monitores con el Eleven y no notaba esas vibraciones. Pero cuando me bajé y seguí escuchando el concierto, seguía sin gustarme el sonido que sacaba por la PA.
Así que lo tengo cada vez más claro:
- conciertos grandes = Eleven directo a mesa y monitoreado por in-ears.
- conciertos pequeños o ensayos = un ampli chiquito valvular de no más de 40Ws a tope y cuatro pedales básicos.
De momento no pienso retirar la ART SLA 2 y los Beyma, pero cada vez estoy más tentado por un cabezal chiquitino y una 1x12" para los bolitos pequeños... Los Egnater Rebel o Tweaker me molan, pero sus problemas más que serios con los trafos me tiran para atrás...