Supongo que es para simular que los efectos de retardo van por el bucle de efectos, o que se añaden a posteriori, como en los estudios.
Es cierto que estos efectos no suenan igual que con una ampli de verdad. Digamos que las reverbs, los chorus y los delays suenan demasiado estridentes en los simuladores, comparados con como suenan por el ampli. Es normal, ya que el propio cono de la pantalla filtra las frecuencias agudas y graves de los efectos.
Por eso, en la mayoría de los simuladores, los efectos de retardo traen controles de agudos y graves.
Es muy raro ver controles de tono o filtros en los pedales de efectos de retardo pequeños, tipo Boss, MXR o cualquier otra marca.
Sí que aparecen estos controles o parámetros en efectos de alta gama, como los Strymon, H9, o en los que se usan en los estudios tipo rack.
En el Eleven y en el Kemper siempre recorto graves y agudos en los efectos que pongo detrás de la simulación de ampli para que suenen más reales, más acorde con como sonarían saliendo por el ampli. Me suena más redondo. Si no recorto los agudos me suenan las distorsiones muy agudas, estridentes, muy ochenteras, jeje.