Buenas!!!
Pues al fin pude ir el martes al Music Store de Colonia a probar las Fame
!!!!!! Me di una paliza de 7 horas en tren, más de 3 horas por trayecto y solo tuve una hora y media para probar las guitarras que comentaré a continuación.
Allí, con mi limitado alemán pude informarme de algunas cosillas. En principio no parecen buenas, pero habrá que ver más adelante, quizás al final sí sean buenas noticias. Y es que Mayones ya no seguirá fabricando las Fame. En breve, las Fame dejarán de fabricarse en Polonia para hacerlo en República Checa. No entendí el nombre del nuevo fabricante checo, pero al parecer es el actual fabricante de otras muchas marcas de guitarra, no entendí ningún nombre de esas marcas, pero por cómo me lo decía el vendedor eran marcas buenas, no sé si una de ellas era Suhr.
También creo que entendí que no van a hacer más modelos Custom, solo tipo las actuales Forum. Yo iba con la intención de comprar la Custom de color rojo, pero ya no había y me dijeron que no la volverán a tener por la razones que he explicado. Así que al final he comprado por internet en DV247 la Fame Custom Sunburst, que había un cierto ahorro respecto a la propia Music Store, en principio, me llega la guitarra el lunes.
¿Qué decir del almacén de Music Store en Colonia!? Qué gozada!!! El edificio es enorme y tienes cientos de guitarras y miles de instrumentos allí para probar, lástima que no tuviera de mucho tiempo.
Pude probar en el tiempo que tuve una Fame Custom de 1.800 euros, una fame Forum IV, una III, una PRS S2, una PRS SE Floyd 2017 y una Fender stratocaster American Elite.
Bueno, yo no tengo experiencia como testeador de guitarras, solo conozco las mías, que son guitarras decentes pero nunca han pasado de los 1.000 euros, una Ibanez Prestige 2550RG y algunas guitarras de algunos amigos. Así que mi opinión es totalmente subjetiva y probablemente muy limitada, así que no quiero dar mucha más validez a mi opinión de la que tiene ni ir en contra de cualquier otra opinión seguramente mucho más válida. Como ejemplo, quizás tampoco sepa apreciar la diferencia entre un Ford de 30.000 euros y un Audi de 100.000, podría decir que ambos son unos cochazos, pero no sabría apreciar mucha más diferencia
Pero la Fame Custom sí me pareció una categoría superior respecto a las otras guitarras. Solo con sostener la guitarra te das cuenta de la elevada densidad de la madera, pesa bastante más, imagino que al tener más densidad transmite y mantiene mejor el sonido.
Probé todas las guitarras con el mismo ampli un Fender Mustang y con los mismos presets. Y qué decir que hay bastante diferencia entre una FAme Custom y una Fame Forum. La Custom tenía un sonido con mucho más cuerpo y potencia, me sorprendió porque las pastillas creo que son las mismas una SD Jazz en el mastil y una SD JB en el puente. Pero, por contrapartida de la Custom, quizás es demasiado denso y oscuro el sonido para estilos como el funky y el blues, cambié el pote que creo que cambiaba de Humbucker a Single, pero no hubo mucho cambio en el sonido, así que no sé si ese pote estaba algo estropeado o es así normal.
El diapasón de la Custom también se veía más cuidado y más calidad, ni qué decir de los detalles en el cuerpo de la guitarra. ¿Merece la pena una Custom respecto a una Forum? Pues depende, yo la he comprado, pero la de 1450 euros, no la de 1800, así que podría decir que sí, pero el sonido de la guitarra depende de tantas cosas: el cable, el ampli, los efectos, etc. Quizás la Custom tenga un sonido más denso y potente pero eso se puede fácilmente equilibrar en el ampli y posiblemente en un escenario, el público ni aprecie la diferencia. Quizás la diferencia es más de sensaciones al tacto y visuales que de resultado final en el sonido.
Las Forum por supuesto me parecieron guitarrones, muy cómodas y con un gran sonido, en mi opinión no había mucha diferencia entre ellas y las PRS SE, quizás respecto a las PRS S2 se note diferencia en el tacto y detalles visuales, pero en sonido no había gran diferencia. La Fender Elite, claro es un guitarrón, pero no sé si diría muy superior a las Fame Forum, quizá la Fender Elite es más versátil con las distintas posiciones y combinaciones de pastillas. Claro una Strato es un tipo de guitarra diferente a las PRS, pero, ¿a quién no le gustan las guitarras buenas sean del tipo que sean?
En definitiva, todas me parecieron guitarrones, no tuve tiempo de probar las PRS de gama alta, pero en las Fame Custom sí noté diferencias respecto al resto de guitarras, pero como digo quizás más en tacto y sensación visual y algo sí en sonido propio de la guitarra aislado, pero que éste se diluye en el resultado final de guitarra+cable+ampli+efectos.
Las Fame Forum me parecieron unos guitarrones muy cómodas, buen sonido, sutain, etc.
Como digo, ésa fue mi impresión subjetiva, quizás en otra ocasión y con más tiempo para probar las distintas guitarras mi impresión sería diferente y por supuesto mi opinión es bastante humilde y bastante limitada.
Un saludo!!