De cuerdas, el estandar es 12-53 y si que suennan muy bien, pero ya pueden tener bien ajustada la guitarra porque sino, se te van hacer incomodas por lo duras que son. Pero ya te digo, limando el puente y cejilla, mas ajustar si hace falta la curvatura del mastil, y ya las 0.12 son tocables. Hay gente que les pone hasta 0.13. Eso va a gustos, en mi caso la Seagull la tenía siempre con 0.12, ahora tengo una Sigma, y la tengo con 0.11 porque no doy con el ajustes, y en la Sigma 0.12 me resultan duras.
De marcas, como te decían Daddario es un estandar. En electrica tb soy de Ernie bal, pero en acusticas y clasica lo que mejor va y a precios razonables es Daddario, Bueno en clásicas Savarez tb estan muy bien, pero algo mas caras.
De Daddario en acusticas para que no te vuelvas loco hay 3 tipos principalmente:
-D'addario xt (son las que montan ahora de serie las Taylor, con eso te digo todo). Son lo que ha sacado Daddario para contrarestar el trozo de mercado que le quitó hace unos años Elixir. Si te va ese sonido, son unas cuerdas excelentes (16€ en tienda fisica, me compré un juego el jueves jajaja)
-dDaddario bronze 80/20 y phosphor bronze, la diferencia es que unas suenan un poco mas brillantes y las otras un poco mas mates. En mi caso, siempre me ha gustado y uso las que suenan mas mates. A mi me gusta el sonido Martin, que es menos chillon y mas dulce.
*Perdon por los acentos y falta de ortografia pero ando fuera de casa y con poco tiempo.