Realmente ¿qué hace el atenuador? Yo no lo sé.
No sé si estoy muy confundido con el tema de la potencia así que espero que los que más sabéis me ayudéis a resolver mis dudas o a salir de mi error.
El razonamiento que os expongo aquí es en base a una experiencia con mi jca22h.
Si conecto la salida “send” de un cabezal (en mi caso fue un irt-studio) al “return” del jca22h los controles de ecualización y volumen del jca22h no hacen absolutamente nada. Todo el control del sonido lo tiene el otro cabezal. Supongo que en ese momento estaría trabajando un previo con la etapa de potencia del jca. Si la etapa es de 20w supongo que será la potencia que podrá tener el conjunto.
Si tuvieramos un cabezal de menor potencia, por ejemplo de 1w, y conectáramos el send del jca al return de ese cabezal habríamos reducido la potencia del sistema y el control del sonido se haría desde el jca. En este caso puede que se pudiera saturar fácilmente la etapa de potencia. Esto no lo he probado, y supongo que habría que conectar un cable con un extremo libre y el otro al return del jca para que la etapa del jca dejara de funcionar (aún así yo no desconectaría la pantalla por si acaso)
De esto deduzco que el mayor carácter del sonido se formará en el previo. En el caso del jaca22h pienso que estará diseñado para que con el gain saturar las válvulas del previo y formar una señal que podremos controlar con el máster y que no tiene porqué saturar las válvulas de la etapa de potencia.
Si tenemos un altavoz que tenga una spl de 100db significará que a la distancia de 1 metro y con un vatio suministrado alcanza ese nivel de presión sonora. Entonces creo que para controlar el volumen final del sistema lo más importante sería controlar la señal que sale del previo, que creo que es donde va el “master”.
Yo creo que el jca22h tiene un máster decente que lo hace manejable en casa.
Entonces ¿para qué sirven los vatios? Pues puede que la potencia tendrá más que ver con el número de altavoces a alimentar. Es posible que con 5w no den para alimentar 16 altavoces de guitarra a buen rendimiento (no lo sé). Si queremos proyectar el sonido desde un escenario, tal vez serán necesarias más pantallas y más potencia para alimentarlas.
Todos los estudios que he leído sobre audio y acústica tienen como denominador común que la potencia y volumen no tienen una relación lineal, pero en la mayoría de los hilos de este foro siempre se acaba asociando vatios con volumen.
En este foro hay un artículo sobre el loop que considero interesante de Pedro Vecino:
http://pedrovecino.com/LOOPS.pdf
Otro enlace que me gustó:
http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com.es/2011/04/entendiendo-nuestro-amplfiicador.html
Yo no tengo conocimientos de electrónica, llego hasta donde llego, leo artículos de divulgación y os leo a muchos de vosotros cuando contáis vuestras experiencias para aprender.
Si veis que estoy confundido, por favor, corregidme.
Salud