Hoy que tengo algo de tiempo libre voy a poner los cableados con componentes que ha utilizado la marca desde el principio.
Desde la aparción de las LS (Standards en diversos formatos de años replicados/ aproximados) y LC (Customs) en 1978 (hay quien las data en el 77 que podría ser el inicio del proyecto de fabricación pero no existe ninguna con un numero de serie anterior a 8XXXXXXXXXXXXX y hasta finales de los 80, toda la electrónica viene montada en una placa al estilo de las Gibson posteriores al 72? que venían con la famosa caja de Faraday; aquí no hay tal pero s'todos los cables del selectos, jack y pastillas van a dicha plaquita, eso permite una mayor standarización de la producción, únicamente los modelos de encargo y especiales venían cableados punto a punto con el tradicional método e los 50.
Foto wiring hasta LS120
Foto wiring LS200
En algún momento en los 90 se pasa al método punto a punto tradicional que va más lento y que pervive hasta este momento. Como curiosidad puedo decir que, al menos en 2002, todas las personas que hacían este trabajo eran mujeres, reminiscencia de los métodos industriales americanos de los 50 (fijaos quién cableaba las Fender y quiénes hacían las pastillas). Es el método que nos gusta a la mayoría.
Wirings 90, 2000 y 2010
Los potenciómetros que se usaban en los 70 y los 80 eran los de la marca japonesa Nobels que son de una calidad muy buena y tiene un "sweep" excelente ( se dice que Malmsteen cambiaba sus potes en als stratos por los de ésta marca para mover con mayor facilidad el pote y lograr ese efecto tan característico suyo). A partir de ahí en los 90 se cambia de proveedor (japonés) pero también se introduce la marca CTS en los modelos especiales (confiirmado desde 1995).
Para el cableado se usa cable del tipo "industrial", nada del tradicional "stranded", cambiando los colores en los 90 y después en el 2000s , excepto las series LS150 del 2005 (introducción de los que ellos llaman "western wires") y los fantásticos modelos LS320.
subir gif
subir gif
subir gif
subir gif
subir gif
subir gif
subir gif
Como veis en las fotos el condensador usada en las series "normales" no ha variado siendo el japonés verde de "chicle" que es de tamaño pequeño. SOla mente en los modelos LS15 y 200, así como en las 320,380,420, 54o, etc... vienen o bien los orange drop (que personalmente me horrorizan) o los CDE de mylar en su versión "greenie"(HASTA 1999) muy vivos o negra anterior de sonido más grues (hasta 2004), a veces hasta de valor 0.033 uf (sorpresa!); posteriormente en 2005 trae los Sprague de las Gibson de mediados/finales de los 60 de mylar y en la 540 unos bumblebee.
Espero que os haya gustado!
Un saludo a todos y una petición: en este hilo vamos a construir entre todos, así se forja el conocimiento, ante la duda o lo que leemos en sabe dios dónde es mejor abstenerse o documentarse antes.