#15
«habrán ecualizado un poco a la vista de los resultados»
Claro, es que ni siquiera suenan igual los grupos en directo que en la grabación (por eso se hacen pruebas de sonido), y ya no digamos de un disco a otro.
Me recuerda a la pregunta típica referente a las pedaleras de efectos y modelaciones: «¿Alguien me puede pasar un
preset que suene a...?». Pues no existe: a mí puede sonarme clavadito en mi equipo y en otro para nada. Sólo son, con suerte, bases de las que partir para configurarlo en cada equipo, en cada espacio en el que suene; incluso no sonará igual a dos músicos con distinto toque.
Es la cosa comodona actual: antes lo moderno era el «hágalo usted mismo»; ahora se quiere todo ya bien masticadito (cambiando de tercio, ya que en dos días hay elecciones: los políticos te dicen que les votes, no te exponen su programa para que reflexiones tu elección).
Pero ya tengo unos añitos y me da que en la vida eso no abunda. La creencia en fórmulas mágicas suele acabar derivando en frustración. Personalmente, aparte de tocar lo que más me pone es perseguir un sonido e ir llegando poco a poco, cada vez más cerca, siempre mejorable... como suele pasar con casi todo lo que vale la pena. Y lo orgulloso que se pone uno pensando que algo ya va aprendiendo
Desde luego, el compañero que empezó el hilo es lo que está haciendo: investigar por su cuenta afinando el oido. Eso es perfecto, y los demás si acaso le somos de alguna utilidad intentando darle algún consejillo que le ahorre camino. Como sugirió antes un compañero, mira que se repite lo de medios abajo, graves y agudos arriba, y en la guitarra «todo a tope»; la de tiempo que lleva ir descreyéndolo y bajarse de la burra ante tanta insistencia.
... y lo que vas mejorando el sonido cuando pasas de fórmulas mágicas y prejuicios ¿no?