El portátil fíjate sobretodo en el procesador, yo tengo un toshiba de hace por lo menos 8 años, con un procesador a 1,60 Ghz y un 1gb de ram (antes 512 mb) y con el guitar link de behringer, que es lo mas cutre del mercado, tengo 8 ms de latencia y todo va que chuta, menos algunos presets que están muy cargados y que me llegan al 70% de consumo de cpu, sobre la velocidad del cambio de patch si que suelen influir, sobretodo cuando cambias simulación de amplis y cosas así, yo para directo uso solo un preset de guitarra y otro de bajo, así que no me molesta, y con el fcb1010 (es un tanque ese pedal, no hay dios que lo rompa) enciendo y apago efectos en las canciones que lo requieran.
El problema de los portátiles es que suelen meter ruido ruido de fondo, tuve la suerte de encontrar este, que no hace ruido, y comprar un cargador que tampoco lo hacia con la toma de tierra puesta (a algunos si les quitas la toma de tierra dejan de hacer ruido de fondo, pero no es la mejor solución).
Para que veas, que de 5 portátiles y 3 fuentes que tengo, solo hay uno de cada que mete 0 ruido, y el portátil que uso le tuve que cambiar el disco duro por que al rascar sonaba por el ampli (en su momento hace gracia, en los concierto no tanto
).
P.D: Yo también oí en algún sitio que lo mejor era conectarlo a un monitor... y si puedes en stereo mejor, que el guitar rig tiene muchas cosas para stereo, y si tocas con un ampli, quítale la simulación de amplis al guitar rig y déjala solo si tocas con cascos.