A ver si consigo explicarme bien; durante varios años he estado tocando la guitarra en modo "mono de feria", aprendiéndome canciones por métodos que no exigen comprender lo que se está tocando, sin apenas ganar experiencia en el conocimiento del instrumento.
He recibido clases durante esos años, pero el profesor lo llevaba todo a poder tocar canciones en grupo, y a hacer ejercicios concretos para sacarlas adelante. Eran clases muy poco interesantes desde el punto de vista de crecer como guitarrista. A menudo tenía discusiones con él sobre que yo quería otra cosa, pero no había manera.
Además yo le he metido muchísimas horas al Rocksmith, hasta el punto que podía "clonar" en directo canciones que ensayaba en el juego.
Pero todo eso no es tocar, es imitar.
Abandoné el hobby por aburrimiento y cansancio. En el grupo/clase ya no se iba a ningún lado. No se componía ni una nota, solo copiar. Podía aprenderme canciones complicadas enteras, pero luego era incapaz de improvisar unos acordes y tocar encima, más allá de los cuatro dibujos mentales que siempre aparecen en mi cabeza. Es muy frustrante.
He estado dos años enteros sin tocar nada. Pero el otro día vi un concierto de una banda que me encantó, Los Brazos, y me inspiraron. Os los recomiendo muchísimo, geniales en directo y además son unos chavales majísimos. El caso es que tras verles y hablar con ellos, volví a tener ganas de tocar, pero tocar de verdad.
Busco otro enfoque, con el que relajarme y divertirme. Encontrarle sentido a los acordes, desarrollar algunos ejercicios... pero siempre desde un punto de vista coherente. No voy a ponerme a aprender solfeo, pero digo yo que habrá un terreno intermedio.
Quiero volver a reencontrarme con el instrumento, pero no sé por dónde empezar. Agradecería consejo sobre qué material, libros o videos apoyarme.
muchas gracias.