Construcción de una guitarra española con forma de Gibson SG
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Bueno, tras realizar en el taco superior la hembra de la unión mástil cuerpo, aparcamos de momento la cola de milano hasta que realicemos el mástil.
6.1 LOS CONTRAAROS
Necesitaremos 2 cotraaros para la tapa, 2 para el fondo y 4 para las curvas de los cuernos, tanto de la tapa como del fondo. Serán de cedro y tendrá un grosor de 3 mm y una altura de 15 mm.
El orden de encolado es el siguiente: contraaros del fondo; sacaremos el molde (IMPORTANTE); y contraaros de la tapa.
Antes que nada debemos dar forma a los contraaros con calor para que adquieran el contorno interior de los aros. (Imagen 01)
También conformamos los contraaros de los cuernos, teniendo especial cuidado que no se rompan. (Imagen 02)
Una vez dada la forma hay que encajarlos perfectamente en el interior del aro. Para ello primero sujetamos fuertemente el contraaro por la cintura y presionamos hasta que encaje en los tacos. El contraaro debe estar en tensión para que se adapte al aro.
Una vez comprobado que ajusta bien lo encolamos dejando que sobresalga 1 mm por encima del aro. (Imagen 03)
6.1 LOS CONTRAAROS
Necesitaremos 2 cotraaros para la tapa, 2 para el fondo y 4 para las curvas de los cuernos, tanto de la tapa como del fondo. Serán de cedro y tendrá un grosor de 3 mm y una altura de 15 mm.
El orden de encolado es el siguiente: contraaros del fondo; sacaremos el molde (IMPORTANTE); y contraaros de la tapa.
Antes que nada debemos dar forma a los contraaros con calor para que adquieran el contorno interior de los aros. (Imagen 01)
También conformamos los contraaros de los cuernos, teniendo especial cuidado que no se rompan. (Imagen 02)
Una vez dada la forma hay que encajarlos perfectamente en el interior del aro. Para ello primero sujetamos fuertemente el contraaro por la cintura y presionamos hasta que encaje en los tacos. El contraaro debe estar en tensión para que se adapte al aro.
Una vez comprobado que ajusta bien lo encolamos dejando que sobresalga 1 mm por encima del aro. (Imagen 03)
hermano fantastica la idea, quiero ver eso terminado, a mi me encanta la luthieria pero no se como hacer un curso o algo, pero lo que he averiguado hasta ahora es en la UTU pero nesesito tener terminado 3ero liceo (este año empiezo 3ero) pero quiero empezar lo mas rapido posible.
bueno, te deseo lo mejor con ese trabajo, segui posteando fotos.
PD:para los que sepan de esto, no hay nada facilito que puedo hacer??? ya sea pedal o algo, tengo muchas ganas de empezar algo, y me podria ayudar mi hermano que es carpintero
Saludos!!
Gracias brunirvana, también te deseo lo mejor con tus estudios.
Bueno, pues ahí va la siguiente entrega:
6.2 LOS CONTRAAROS
Una vez colocados tanto los contraaros laterales como los de las curvas del lado del fondo tenemos que desmontar el molde. Para ello con ayuda de un formón damos un golpe seco que hará despegar los tacos del molde.
Tras sacar el molde montamos los contraaros de la tapa. (Imágenes 01 y 02)
Tras esperar el tiempo de secado ya tenemos conformados los aros. (Imágenes 03 y 04)
Sólo nos queda quitar el sobrante de los contraaros con un cepillo y pasarlos por el plano de lija.
Importante limpiar el interior de cualquier rastro de cola que haya quedado.
Bueno, pues ahí va la siguiente entrega:
6.2 LOS CONTRAAROS
Una vez colocados tanto los contraaros laterales como los de las curvas del lado del fondo tenemos que desmontar el molde. Para ello con ayuda de un formón damos un golpe seco que hará despegar los tacos del molde.
Tras sacar el molde montamos los contraaros de la tapa. (Imágenes 01 y 02)
Tras esperar el tiempo de secado ya tenemos conformados los aros. (Imágenes 03 y 04)
Sólo nos queda quitar el sobrante de los contraaros con un cepillo y pasarlos por el plano de lija.
Importante limpiar el interior de cualquier rastro de cola que haya quedado.
Joder pues si que ha avanzado el proyecto, te mereces un +1 aunque fuera solamente por llevar a cabo un proyecto, porque yo ya pensaba que este iba a ser uno de los miles de posts de "me voy a montar....x" (hasta yo creo que he creado alguno por el estilo xDD)
Estoy deseando ver como te queda compadre, de momento tiene buena pinta el asunto Me gusta el detalle de que hayas escogido un cuerpo con poco fondo, asi te evitas acoples incomodos.
Una sugerencia: cuando termines este proyecto, por que no intentas subir algun mini-reportaje sobre la construcción de acusticas/españolas/guitarras de caja hueca en general? Si no me equivoco, creo que es la primera guitarra no-electrica de la que se documenta su creación en el foro, y por lo que se ve de momento sabes lo que haces, y seria una informacion muy valiosa para los manitas del foro (que se de buena tinta que hay unos cuantos deseando hincarle el diente a cada foto que subas del proceso de esta sg xDD).
En fin, un saludo compadre, y animo que tiene una pinta cojonuda!
Estoy deseando ver como te queda compadre, de momento tiene buena pinta el asunto Me gusta el detalle de que hayas escogido un cuerpo con poco fondo, asi te evitas acoples incomodos.
Una sugerencia: cuando termines este proyecto, por que no intentas subir algun mini-reportaje sobre la construcción de acusticas/españolas/guitarras de caja hueca en general? Si no me equivoco, creo que es la primera guitarra no-electrica de la que se documenta su creación en el foro, y por lo que se ve de momento sabes lo que haces, y seria una informacion muy valiosa para los manitas del foro (que se de buena tinta que hay unos cuantos deseando hincarle el diente a cada foto que subas del proceso de esta sg xDD).
En fin, un saludo compadre, y animo que tiene una pinta cojonuda!
Bueno, pues aquín vengo con otra dosis para los engachados!!
7.1 EL FONDO
El fondo, como hemos dicho anteriormente, estaba ya preparado para formar parte de una guitarra española: las dos partes estaban regruesadas, encoladas, y reforzadas tanto en el exterior con un junquillo (a media madera) como en el interior con puntas de diamantes.
Para las barras de refuerzo utilicé piezas de cedro de 35 mm de largo, 8 mm de ancho y 15 mm de alto.
Para dar la curva a las barras hago lo siguiente: En los extremos de cada barra hago una marca de 3 mm, y marco el centro de la misma. Ahora hay que cepillarla hasta que forme una curva que pase por esos tres puntos.
Una vez conseguido la forma radiada de los refuerzos se encolan al fondo, sobre una superficie plana, para que las barras adquieran tensión tras el secado de la cola.
7.1 EL FONDO
El fondo, como hemos dicho anteriormente, estaba ya preparado para formar parte de una guitarra española: las dos partes estaban regruesadas, encoladas, y reforzadas tanto en el exterior con un junquillo (a media madera) como en el interior con puntas de diamantes.
Para las barras de refuerzo utilicé piezas de cedro de 35 mm de largo, 8 mm de ancho y 15 mm de alto.
Para dar la curva a las barras hago lo siguiente: En los extremos de cada barra hago una marca de 3 mm, y marco el centro de la misma. Ahora hay que cepillarla hasta que forme una curva que pase por esos tres puntos.
Una vez conseguido la forma radiada de los refuerzos se encolan al fondo, sobre una superficie plana, para que las barras adquieran tensión tras el secado de la cola.
7.2 EL FONDO
En la primera fotografía (Imagen 01) se puede ver resultado tras esperar el tiempo de secado de la cola con el contorno recortado, dejando unos 5 mm con respecto al borde de los aros. También se ha dejado madera suficiente en la parte superior del taco de unión para que asiente el tacón del mástil.
Al quitar los torniquetes y estar seca la cola las barras tienden a adquirir su forma original, curvando de esta manera el fondo todo por igual, que era lo que pretendíamos hacer: abombar tanto longitudinal como transversalmente. (Imagen 02)
El siguiente paso será tallar las barras y rebajar los extremos con forma de pico de flauta, dejándolos a unos 5 mm. (Imagen 03)
Un saludo
En la primera fotografía (Imagen 01) se puede ver resultado tras esperar el tiempo de secado de la cola con el contorno recortado, dejando unos 5 mm con respecto al borde de los aros. También se ha dejado madera suficiente en la parte superior del taco de unión para que asiente el tacón del mástil.
Al quitar los torniquetes y estar seca la cola las barras tienden a adquirir su forma original, curvando de esta manera el fondo todo por igual, que era lo que pretendíamos hacer: abombar tanto longitudinal como transversalmente. (Imagen 02)
El siguiente paso será tallar las barras y rebajar los extremos con forma de pico de flauta, dejándolos a unos 5 mm. (Imagen 03)
Un saludo
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