Construccion de HO en formato combo

  • 1
mahony
#1 por mahony el 09/03/2011
Hola a todos:
Aclaro que con este topic no se pretende enseñar cual es el ABC para construir un amplificador, su objetivo es mostrar como hacerlo con elementos y materiales que estan a la alcance de la mano de cualquier persona, otra cosa: convenci al maestro a que me ayudara con las fotos y él muy amablemente accedio, gracias Phakkito.
Empecemos con las premisas:
Este amplificador esta pensado para poner y oír dentro de mi casa (es para la sala y el tamaño y por potencia de salida deben ser los adecuados para una sala chica), por lo que tenemos como limitante la Potencia y tamaño del combo.

Por potencia opte por uno SE (ademas le tenia ganas al HO) y por tamano a un mueble de un combo que no excediera 30 de ancho x 40mm de alto x 20cm de profundidad

y despues de pensarlo un poco y hacer varias pruebas de tamano y disposicion de los elementos quedo este croquis final.
(ahora es cuando se supone que Phakkito me ayude a poner el croquis)

8c18b3b3f38cb10b40922891ed332-974643.jpg

71fba7bde2e5858e77407452546fb-974643.jpg

a3095a3eacdd940378ff3ef606b1c-974643.jpg


deb082f1ade43ae961589afc9f116-974643.jpg



PD: debido a los problemas de conexión del compañero, yo ire subiendo las fotos que me facilite. Si en algun momento el post parece un tanto "cojo" en cuanto contenido, un poco de paciencia, ya que el distinto horario nos desincroniza un tanto. Gracias a todos y en especial a Mahony
---------------------------------
Gracias a ti Phakkito, continuo.
El mueble esta hecho de conglomerado o MDF de 10mm de espesor recuperado y por eso se nota el calafateado con cemento epóxico por algunas magulladuras y huecos. Todas las uniones estan encoladas y reforzadsa con barras de madera en el interior.

da78109e4aa53115d9be3fd1cd55e-974643.jpg


El chasis como dije es en forma de L hecho de dos mulios de aluminos (de 40mmx70x 275mm de longitud) de marcos de puertas desechados, unidos por medio de remaches, previamente se le quito una de las alas para poder acceder a la instalacion de la electronica. asi como algunos pasamuros necesarios para el cruce de las diferentes conexiones, con la filosofia de la separacion segun el destino del cable: Por ej. señal, CD, CA, tierra etc.

7614a48689b8536a352909d2f9af9-974643.jpg


El esquema utilizado es el HO tradicional que como sabemos es un amplificador Single End, en un principio pense utilizar de salida la variante el doble triodo ruso 6H2P poniendo en paralelo sus dos triodos pero finalmente opte por el EL84, por lo que debe estar rondando los 5 watts de salida mas o menos. Tambien se optó en la posibilidad conmutar a audifonos, de ahi es que se nota una R verde de 10w de 10 omios como carga al amplificador para este fin.

cc39624f98c49f27f0cf7630184a0-974643.jpg


Con esta disposicion de los mulios para el chasis tenemos algunas ventajas:
Se puede extraer facilmente en forma de gaveta quedando los dos recintos separados dentro del combo(amplificador y parlante), queda muy bien separada la etapa del previo y la de potencia y alimentacion.
Y las valvulas trabajan a lo sumo horizontalmente para el caso del pre y vertical-normal para el caso del EL84, y no de cabeza como en otros combos (esto puede traer dificultades en el trabajo de las valvulas)
Las desventajas es que por lo estrecho del mulio la placa de componentes queda encima de los soques de las valvulas del pre (separadas por postes) y se debe tomar mucho cuidado con no equivocarse en las conexiones ya que una equivocacion traerria un trabajo engorroso para enmedrar el error.
En las fotos que se adjuntan se ve aun que falta la conexion de algunos cables, totalmente en el proceso del conexionado.

c8ff319f72adcc74869ce46efd925-974643.jpg


El transformador de salida es de 7 wattios de 5komios / 8omios,
El de fueerza (con nucleo E-E y no EI) lo enrrolle de nuevo para buscar los voltajes de diseño (214-0-214 voltios y 7 voltios para filamento), la rectificacion es a estado solido con dos diodos normales 1N4007.

otra posibilidad es que en el stand by ademas se conmuta a una R de descarga de los filtros, otra innovacion es la conmutacion de las alas del 1rio del transformador derivando a masa a traves de un condensador (0,047uF) evitando asi ruidos indeseados de fuente.

mas comentarios despues de las fotos
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
guitfan
#2 por guitfan el 09/03/2011
Interesante. Me apunto a seguir este hilo.
Subir
mahony
#3 por mahony el 10/03/2011
Gracias, continuo. El frente es de la misma madera con fresados para que la malla de plastico para la proteccion del parlante y de la ventana de ventilacion frontal del amplificador no queden sobrerelieve a la hora de poner la tela del frontal.

6539981c2828a1580bf2f7e3bbae4-975778.jpg



Para la fijacion del parlante se utilizaron las tuercas cónicas de los expansores mecanicos de 6mm (se hicieron barrenos a dos medidas por cada cara respect. hasta la mitad de la tabla y se ecolaron en su sitio).

79e79f8725c51e7ccdd3246d24d8b-975778.jpg



26b8cbcf8ff956300a8d7df9779fb-975778.jpg

y como detalle del marco se utilizaron las mitades de las tapas de canaletas plasticas de las utilizadas en las redes informaticas (que estaban tiradas en la basura).



fb268bd270968b3dfcd8fc468498a-975778.jpg
Subir
Di Romein
#4 por Di Romein el 13/03/2011
que buena pinta... me apunto aver que tal continua
Subir
mahony
#5 por mahony el 14/03/2011
Ok, una vez dispuesto todo antes de comenzar a poner el tolex se hacen todos los ajustes necesarios a las tapas y frente (con pedazos de tolex de desecho) y se comprueban las holguras y los rebajes necesarios, ya dispuesto todo y cortado el tolex, le aplicamos goma de tapicero (nosotros le decimos bage o baje) tanto al tolex como la madera, ponemos al sol el tolex para que estire y a los 15-25 minutos pegamos, recortamos y grapeamos por dentro como se muestran en las fotos. Al mueble previamente se le repaso todos los cantos exteriores con una fresa de cantear para darle un doblez suave al tolex.

41bcb9c1eb15ddc80039aa180b1b7-979336.jpg

0ce099e451d8ebdf0fca43410c647-979336.jpg



Otra cosa importante son los accesorios (marcos para el respidadero, alguna letrica, etc) los cuales de hicieron de tapas de canaletas y de un organizacdor de papeles viejo. esto se cala y se lleva a medidas con limas de platero y otras herramientas inventadas, el asa que encontre que no era la mas idonea pero que tenia que ponerla obligatoriamente se la quite a un portafolio viejo quedando pendiete a que me lleguen los esquineros.

158073016a51b83c399a062a3049c-979336.jpg

2691761cbd70b8be7783914d4cc67-979336.jpg


Ya final se ve como queda el mueble armado , en las siguentes fotos se puede comprobar los ajustes de las tapas y el frente con el mueble.

a34a3647dbfe57fce0db34efa16fb-979336.jpg

4fac221393a9c9181b32dfb458b68-979336.jpg

7f5688979af4ff137bd52409792d6-979336.jpg
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 14/03/2011
esta noche edito los post y pongo las fotos.. que me pilla el toro....
disculpas....
Subir
godsavemetal
#7 por godsavemetal el 14/03/2011
EA ta genial ta rebueno; los felicito un favor si fuera posible al final una help pa que los que deseemos hacernos una; me apunto bro; una ayuda con unos dibujitos de la disposición de componentes :leyendo:; en mi país esos aluminios tan baratos se pueden comprar por metro y si son de segunda mejor!!!! ;) como hiciste con las cantoneras o rieles de pástico???? toy chambeando poniendo unos; y voy a desechar los antíguos creo todavía tan en el basurero!!!! :) cómo le hago pa recuperarlos!!!!! una guía no caería mal!! ea porfis amix!!!! :roll: :yahoo: :yahoo:
Subir
mahony
#8 por mahony el 14/03/2011
JAJAJA, me estas tirando en rafagas, te respondo tiro a tiro, primero te hacemos como se dispusieron los elementos en el chasis (me ocupo) tambien el layout? tambien lo hacemos (pa'eso estamos).
Pues si se consiguen esos mulios de aluminio tan baratos y en tiras en Peru porque te gastas un paston haciendote los pedales en cinc galvanizado y pasando todo ese trabajo en el barrenado acabando con brocas y herramientas? (no digo que estan espectaculares pero para mi es mucho mas facil el aluminio).
Si phakkito no queda puesto y conviadado pudo exponer todo lo que hago con estos mulios (pedales incluyendo whas y chasis de amplis, pedaleras, etc),
Ya nos pondremos de acuerdo con el maestro ( no quiero abusar de su amabilidad )


Las cantoneras (esquineros?) no quise hacerlos (las podemos hacer de las que vienen transportando repisas y otros articulos), de hecho cuando phakkito ponga las fotos veras que hay alguna puesta, pero opte porque me la trajeran.

me pongo para hacer lo que pides

saludos
Subir
godsavemetal
#9 por godsavemetal el 14/03/2011
mahony escribió:
JAJAJA, me estas tirando en rafagas, te respondo tiro a tiro, primero te hacemos como se dispusieron los elementos en el chasis (me ocupo) tambien el layout? tambien lo hacemos (pa'eso estamos).
Pues si se consiguen esos mulios de aluminio tan baratos y en tiras en Peru porque te gastas un paston haciendote los pedales en cinc galvanizado y pasando todo ese trabajo en el barrenado acabando con brocas y herramientas? (no digo que estan espectaculares pero para mi es mucho mas facil el aluminio).
Si phakkito no queda puesto y conviadado pudo exponer todo lo que hago con estos mulios (pedales incluyendo whas y chasis de amplis, pedaleras, etc),
Ya nos pondremos de acuerdo con el maestro ( no quiero abusar de su amabilidad )


Las cantoneras (esquineros?) no quise hacerlos (las podemos hacer de las que vienen transportando repisas y otros articulos), de hecho cuando phakkito ponga las fotos veras que hay alguna puesta, pero opte porque me la trajeran.

me pongo para hacer lo que pides

saludos


Ea gracias mahony; sí el aluminio se consigue barato en PERÚ fíjate tubo rectangular de 2"x1" ta a 1,20 dollar gringo; pero no tienen muchas medidads grandes como pa serme una caxa!!!! prefiero las de zincado; las suendan al punto y listo!! yo relleno los bordes de las uniones co masilla pa carrocerías y luego lo lijo (tengo lijadora orbital!!!) y en unos segundos ya ta; aquí las muestras:
Caja en crudo ven el detalle de las uniones???
d21b8c920e83211c96786f2dfd469-980086.jpg
Lugo cuando se rellena con masilla automotríz:
24ebfb9cb3d45c93ee1ff9e415313-980086.jpg
Ahorita luego de lijado, perforado y en proceso de pintado:
8ddffd7ca0e97b14d365b9d04c4b6-980086.jpg
Así hago mis cajotas pa pedales!!! estoy en busca de un matricero con fundición a ver si las hace de aluminio reciclado!! pero me falta lana pa eso!!! voy a ver si es posible en mi país!!!!
Subir
guitfan
#10 por guitfan el 15/03/2011
¡Gracias GodSaveMetal! ¡Estupenda tu idea de la masilla! ¡Queda perfecto! :ok:
Subir
godsavemetal
#11 por godsavemetal el 15/03/2011
Vivo en una zona donde hay talleres de planchado y pintura en la calle o al paso como dicen por ahi; los maestros planchadores lo hacen en la calle y yo los miro de refilón cuando voy a comprar!!!! y me dió una idea e inspiración como cerca de allí hay un MALL entré a una ferretería gigante llamada SODIMAC allí encuentras desde un clavo hasta una mezcladora para cemento y concreto!!!!! pucha encontré la masilla que utilizan los profesionales del planchado y pintura pa autos y manos a la obra eso lo hice según las fotos y el lijado final con mi orbital y ya!! queda de lujo pal pintado es increible!!!!!
Subir
mahony
#12 por mahony el 17/03/2011
Hola a todos, en realidad ha habido dificultades con la subidas de las fotos y su edicion de proceso constructivo del HO hasta su terminacion, el maestro esta haciendo esfuerzos para llevar a feliz termino el asunto (por lo que a nombre de ambos le pedimos que disculpen las molestias), mientras tanto les dejo un link que debia estar en los magnificos posts de electronica valvular de pakkitto y no aqui pero que no queria dejar de compartir. http://www.ampbooks.com/home/tubes/12AX7/
(Quizas es conocido por muchos pero yo lo acabo de descubrir)

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo