Salud!!
Construcción Les Paul híbrida (una 59 muy custom)
OFERTASVer todas
-
Harley Benton HB-20R
-
PRS SE CE 24 BR
-
Millenium Rookie E-Drum Set
wrong escribió:me parecería una aberración poner Gibson en la pala con el currazo que estás haciendo
Por supuesto, la guitarra la estoy haciendo yo y va a tener mi nombre, ya dije que ni me lo pensé. Pero a veces es justificable. Por ejemplo, el luthier Gil Yaron del que hablé en el primer post hizo una reproducción tan fiel que hasta hizo los marcos de las pastillas del mismo material original, las pastillas con el mismo cobre y número de vueltas, etc. Supongo que lo hizo para darse a conocer y de forma tan pública que no cabe engaño. Puso gibson en la pala, debía ser una copia tan perfecta (o superior al original) en todos los sentidos que hasta eso lo hizo igual. Las fotos de la pala desaparecieron rápido, supongo que gibson le dio un toque, pero en realidad es publicidad gratis para ellos
Ha habido luthieres muy reconocidos que ponen el logo si el cliente lo pide, Supongo que en estos casos famosos habrán llegado a un acuerdo con la marca, no lo sé. Por ejemplo Kris Derrig o Max Baranet lo hacen. Slash tiene una guitarra de cada uno y las ha usado muchisimo, y en las dos pone gibson en la pala..
Hola, tengo tres juegos de marcos en mis guitarras tipo Les Paul de los que vendía en su día Gil Yaron y confirmo que el material usado y la altura no es la de las Les Pauls "modernas", son más altos y mucho menos rígidos. Y sí le llegó la famosa carta ,como a otros..... Son guitarras magníficas, como también lo son las de este señor que hace auténticas virguerías https://sono-tone.com/sonotone-strings/vaschenko-guitars. No sólo los de la G hacen fantástticas Les Paules y además al precio que va el cuarto de kg. las opciones como las que se plantean en este hilo me parecen cojonudas y divertidas. Enhorabuena por el trabajo!!
Vamos a empezar con el abovedado del cuerpo. . Sigo las instruciones de este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=v_NDDIP0-us
Es curioso que el video es de alguien llamado "Iglesia Presbiteriana Reformada Nueva Creación ", y es el único vídeo sobre guitarras. el resto es sobre la bíblia y las misas que da. Es un vídeo largo y tedioso, pero informativo.
El método es recortar siete plantillas que, en teoría seguirían cada una las curvas de nivel de la tapa abovedada, como las de un mapa topográfico.
En las plantillas está impresa la línea central, que haremos coincidir con la de nuestra guitarra. Que, naturalmente, es la línea de unión de las dos tablas que forman la tapa. Es muy importante tener siempre líneas de referencia, como habréis visto en muchas fotos, tanto en el cuerpo como en el mástil, es fácil perderse si ni lo haces.
El primer corte es el más jodido, hay que comerse algo más de un centímetro, se hace en varias pasadas. El mecanismo es el de siempre, fresas con un rodamiento que sigue la plantilla para copiar su forma en la madera. Se empieza el corte a unos 5 mm de la la línea de unión de la caoba y el arce. Luego se va subiendo 1/16 '' (1,58 mm) en cada plantilla, quedando la tapa "escalonada" . Se usan galgas para ir subienlo la fresa en cada escalón
Así:
Cortamos ahota el ángulo de inclinación de la "caja" donde irá insertado el tenon del mástil. En las LP en mástil no es paralelo al cuerpo sino que tiene una inclinación, en este caso de 4,5 grados. Uso el mismo trineo para la fresadora, pero inclinado esos grados. Todavía la tapa es un par de milímetros mayor que el cuerpo.
La razón de no haber igualado aún la tapa y cuerpo es que s fácil que al fresar los escalones salte alguna astilla, problema que desaparecerá al recortar la chapa luego. Sin contar con que todavía hay que tallar el canal del binding. Además es mucho más fácil lijar cinco milímetros de arce duro (que es la altura después de "escalonado") que 16
Luego se corta el plano de las pastillas en el trineo, en este caso ligero, de un grado y pico
Ha aparecido un nudo, espero que se vaya al terminar el carving
Ahora sí, igualamos la tapa al cuerpo y limpiamos restos de pegamento.
Tenemos que hacer desaparecer los escalones. Tengo un cepillo de hacer violines de fondo curvo de bronce que atesoro para trabajos como este. Pero no lo encuentro por ningún sitio. Estará en el fondo de alguna caja de cuando trasladé el taller. Así que le quito parte a cuchilla y luego trabajo con la lijadora orbital.
Y se termina la primera parte. Después del binding hay un segundo fresado de un milímetro o así que hay que lijar para dar la forma definitiva, pero no va nada mal
Es curioso que el video es de alguien llamado "Iglesia Presbiteriana Reformada Nueva Creación ", y es el único vídeo sobre guitarras. el resto es sobre la bíblia y las misas que da. Es un vídeo largo y tedioso, pero informativo.
El método es recortar siete plantillas que, en teoría seguirían cada una las curvas de nivel de la tapa abovedada, como las de un mapa topográfico.
En las plantillas está impresa la línea central, que haremos coincidir con la de nuestra guitarra. Que, naturalmente, es la línea de unión de las dos tablas que forman la tapa. Es muy importante tener siempre líneas de referencia, como habréis visto en muchas fotos, tanto en el cuerpo como en el mástil, es fácil perderse si ni lo haces.
El primer corte es el más jodido, hay que comerse algo más de un centímetro, se hace en varias pasadas. El mecanismo es el de siempre, fresas con un rodamiento que sigue la plantilla para copiar su forma en la madera. Se empieza el corte a unos 5 mm de la la línea de unión de la caoba y el arce. Luego se va subiendo 1/16 '' (1,58 mm) en cada plantilla, quedando la tapa "escalonada" . Se usan galgas para ir subienlo la fresa en cada escalón
Así:
Cortamos ahota el ángulo de inclinación de la "caja" donde irá insertado el tenon del mástil. En las LP en mástil no es paralelo al cuerpo sino que tiene una inclinación, en este caso de 4,5 grados. Uso el mismo trineo para la fresadora, pero inclinado esos grados. Todavía la tapa es un par de milímetros mayor que el cuerpo.
La razón de no haber igualado aún la tapa y cuerpo es que s fácil que al fresar los escalones salte alguna astilla, problema que desaparecerá al recortar la chapa luego. Sin contar con que todavía hay que tallar el canal del binding. Además es mucho más fácil lijar cinco milímetros de arce duro (que es la altura después de "escalonado") que 16
Luego se corta el plano de las pastillas en el trineo, en este caso ligero, de un grado y pico
Ha aparecido un nudo, espero que se vaya al terminar el carving
Ahora sí, igualamos la tapa al cuerpo y limpiamos restos de pegamento.
Tenemos que hacer desaparecer los escalones. Tengo un cepillo de hacer violines de fondo curvo de bronce que atesoro para trabajos como este. Pero no lo encuentro por ningún sitio. Estará en el fondo de alguna caja de cuando trasladé el taller. Así que le quito parte a cuchilla y luego trabajo con la lijadora orbital.
Y se termina la primera parte. Después del binding hay un segundo fresado de un milímetro o así que hay que lijar para dar la forma definitiva, pero no va nada mal
Volvemos al mástil
La operación ahora es delicada. Bueno, todas lo son, pero esta en particular, hay que dar forma al tenon
Como el mástil está inclinado respecto al cuerpo, los primeros cortes tienen que estar a esos 4,5 grados. Preparo una madera que me haga de guia
Y hago esos cortes. Empiezo con una sierra de costilla que he comprado para la ocasión, pero no me gusta el tacto y sigo con mi sierra japonesa
Luego corto los lados, dejando un par de décimas para darme espacio para lijarlos luego. Compruebo que están a escuadra
Termino afinando bien las esquinas a formón
Queda la parte de abajo. Tiene que ser perfectamente paralela a la cara donde va el diapasón. Aprovecho que tengo la sierra de disco muy bien ajustada y empiezo el corte con ella para tener esa superficie de guia.
Lo termino a mano y termino de repasarlo. Queda de puta madre, aunque esté feo que yo lo diga. Presento el diapasón para ver el efecto
Preparo ahora la plantilla para cortar el encaje en el cuerpo y la fijo asegurándome de que está bien nivelada en horizontal y siguiendo los 4,5 grados en sentido longitudinal. La plantilla debe ser más larga para poder apoyar la fresadora sin hacer malabares
Y hago el fresado. Luego presento el mástil y se hacen los microajustes
Hasta que queda impecable, sin huecos
Y perfectamente a ras con el cuerpo
Ya se puede pegar el diapasón al mástil y redondearlo, pero primero haré el binding del cuerpo
La operación ahora es delicada. Bueno, todas lo son, pero esta en particular, hay que dar forma al tenon
Como el mástil está inclinado respecto al cuerpo, los primeros cortes tienen que estar a esos 4,5 grados. Preparo una madera que me haga de guia
Y hago esos cortes. Empiezo con una sierra de costilla que he comprado para la ocasión, pero no me gusta el tacto y sigo con mi sierra japonesa
Luego corto los lados, dejando un par de décimas para darme espacio para lijarlos luego. Compruebo que están a escuadra
Termino afinando bien las esquinas a formón
Queda la parte de abajo. Tiene que ser perfectamente paralela a la cara donde va el diapasón. Aprovecho que tengo la sierra de disco muy bien ajustada y empiezo el corte con ella para tener esa superficie de guia.
Lo termino a mano y termino de repasarlo. Queda de puta madre, aunque esté feo que yo lo diga. Presento el diapasón para ver el efecto
Preparo ahora la plantilla para cortar el encaje en el cuerpo y la fijo asegurándome de que está bien nivelada en horizontal y siguiendo los 4,5 grados en sentido longitudinal. La plantilla debe ser más larga para poder apoyar la fresadora sin hacer malabares
Y hago el fresado. Luego presento el mástil y se hacen los microajustes
Hasta que queda impecable, sin huecos
Y perfectamente a ras con el cuerpo
Ya se puede pegar el diapasón al mástil y redondearlo, pero primero haré el binding del cuerpo
manuelr escribió:Hola, tengo tres juegos de marcos en mis guitarras tipo Les Paul de los que vendía en su día Gil Yaron y confirmo que el material usado y la altura no es la de las Les Pauls "modernas", son más altos y mucho menos rígidos.
Tienes razón, son más altos los marcos.
A ver, yo no he querido ser tan friki en este proyecto y no iba a hacer los marcos y las pastillas yo mismo. Así que compré unas gibson 47 y 47 plus (no soy de altas ganancias en las pastis) y encargué los plásticos en aliexpress. Tuve mucha suerte con la plaquita del switch y la tapa de acceso al alma. Incluso el golpeador es bastante decente. Pero los marcos de las pastillas eran malísimos, así que tuve que gastar un poco y comprar unas reproducciones de mejor calidad, aunque tampoco fueron muy caros. Y, en efecto, son más altos, aunque el material es moderno. Les daré con una lija del 1000 para matarles el brillo antes de ponerlos
manuelr escribió:No sólo los de la G hacen fantástticas Les Paules y además al precio que va el cuarto de kg. las opciones como las que se plantean en este hilo me parecen cojonudas y divertidas. Enhorabuena por el trabajo!!
Ese es el tema exactamente. No tengo argumento alguno para invertir en una gibson varios miles de euros. Soy flautista y violinista, antes del confinamiento solo sabía dar la típica docena de acordes en la guitarra con cierta fluidez, pero empecé con la guitarra eléctrica con el COVID porque mis otros instrumentos hacen mucho ruido y esta la puedo poner a volumen televisión. Tengo también un banjo tenor y una gaita, de esos ya ni hablamos. Es decir, ni siquiera me considero aún como un verdadero "guitarrista" ¿cómo voy a gastar eso?
Pero le fui dando vueltas al proyecto, a pensar cómo haría cada fase y vi que tenía muchas posibilidades de hacerlo bien. He comprado la mejor caoba posible para el cuerpo y el mástil, maderas que no se usan ni en la custom factory, o como se diga. Ayer fresé las cavidades de las pastillas y taladré el agujero del jack. La guitarra está ahora mismo con el tinte aplicado y llena de cinta de carrocero protegiendo el diapasón. Pesa tres kilos y 30 gramos. No tiene ningún taladro para ahorro de peso, es completamente maciza. No sé lo que pesan los afinadores, pastillas y electrónica, pero dudo mucho que llegue a medio kilo. Es un peso asombroso, y es por la madera. Mi fresadora es más imperfecta que su CNC, pero tengo todo el tiempo del mundo para ajustar hasta que todo encaje como un guante.
Por supuesto, estará peor pintada que una gibson, lo voy a hacer a spray, pero mi ambición es poder hacer una exactamente igual estructuralmente y con los mejores materiales. Si luego hay algún fallo estético me importará poco. Bueno, me importará. Pero no sería lo más importante
Y, además, era la escusa perfecta para comprarme de una vez ciertas herramientas que quiero comprarme desde hace siglos, jejeje Y es un proyecto ilusionante, está bien tener ilusiones que te muevan, aunque sean inventadas
#35 Creo que habrás tardado diez veces más en estudiar y preparar el proyecto que en ejecutarlo.
¿Cuanto crees que tardarás en toda la fabricación en tiempo real?
Quiero decir contando las esperas obligadas por secado de colas y pintura y descontando parones por razones ajenas a la propia elaboración.
¿Cuanto crees que tardarás en toda la fabricación en tiempo real?
Quiero decir contando las esperas obligadas por secado de colas y pintura y descontando parones por razones ajenas a la propia elaboración.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo