Construcción Les Paul híbrida (una 59 muy custom)
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Angel Martín escribió:Le vas a tener que poner cuerdas de oro si quieres que estén al nivel de la guitarra
🤣🤣
Pues sin coñas, en violín sí que hay cuerdas revestidas de oro y de platino, sobre todo la primera. Pero revestidas solo, si fueran de oro se estirarían hasta convertirse en hilillos y sería imposible afinar
#50
Muy buen hilo, hasta despierta las ganas de armar nuestro propio instrumento, jajajajajaja
Tengo una duda respecto a la madera. Si yo quiero armar mi guitarra, cómo me aseguro de que la madera que compro tiene la calidad suficiente para hacer el instrumento?, o se pide específicamente madera para construir instrumentos musicales?
Un saludo
Muy buen hilo, hasta despierta las ganas de armar nuestro propio instrumento, jajajajajaja
Tengo una duda respecto a la madera. Si yo quiero armar mi guitarra, cómo me aseguro de que la madera que compro tiene la calidad suficiente para hacer el instrumento?, o se pide específicamente madera para construir instrumentos musicales?
Un saludo
#51
En este caso la caoba y el ébano los compré en madinter, especializada en luthería. Se supone que ha habido una selección previa, que tiene toda su documentación CITES, rastreo de origen, etc. "El valor se le supone". Pero por la web solo puedes ver el aspecto y el peso, en muchos casos. Lo mejor, sin duda es ir en persona. Pero yo vivo en la provincia de Madrid, si vives fuera es más complicado. Tendrías que buscar un almacén de luthería más cercano o comprar online.
Para el arce, mucho más abundante, usé fuentes de suministro más normales, aunque de confianza.
En este caso la caoba y el ébano los compré en madinter, especializada en luthería. Se supone que ha habido una selección previa, que tiene toda su documentación CITES, rastreo de origen, etc. "El valor se le supone". Pero por la web solo puedes ver el aspecto y el peso, en muchos casos. Lo mejor, sin duda es ir en persona. Pero yo vivo en la provincia de Madrid, si vives fuera es más complicado. Tendrías que buscar un almacén de luthería más cercano o comprar online.
Para el arce, mucho más abundante, usé fuentes de suministro más normales, aunque de confianza.
#52
Gracias por responder compañero y por aclararme la duda.
Lo que me parece curioso es que si uno busca madera en stewmac por ejemplo, encuentra auténtica caoba hondureña por poco menos de 200 euros, lo que me lleva a creer que lo que se paga en una guitarra de gama alta es más la mano de obra, que la calidad de las maderas. Y viendo tu hilo es sorprendente la cantidad de trabajo que llevan los instrumentos.
Gracias por responder compañero y por aclararme la duda.
Lo que me parece curioso es que si uno busca madera en stewmac por ejemplo, encuentra auténtica caoba hondureña por poco menos de 200 euros, lo que me lleva a creer que lo que se paga en una guitarra de gama alta es más la mano de obra, que la calidad de las maderas. Y viendo tu hilo es sorprendente la cantidad de trabajo que llevan los instrumentos.
#53
Está claro que la madera no es "la parte del león" en el precio final. Lo estricto que tengan el control de calidad y, sobre todo, la marca, es lo que más influye en el precio. Aunque ahora casi todo el proceso es CNC, (sea en gibson o una fábrica en Vietnam), todavía se necesitan trabajadores especializados en muchas fases de la producción, por lo que el coste de los salarios también es muy importante. Pero, dicho esto, también es verdad que han encarecido mucho las maderas tradicionalmente usadas en luthería, por lo que es imposible encontrar en una guitarra barata ciertas maderas. No se pueden gastar 100 euros en madera en una guitarra que vendes al por mayor a 150 o 200. Es obvio que una Harley Benton no tiene una tapa maciza de arce flameado, usarán una chapa (veneer) sobrepuesta de menos de un milímetro de espesor, aunque lo maravilloso es que eso no le quita un ápice de belleza o potencial sonoridad al instrumento. Tampoco estará hecha de una especie de caoba protegida, por lo que usarán un sustituto con mayor o menor acierto.
Yo, solo en caoba, me he gastado unos 200 euros. Por dos trozos de madera. A lo que hay que añadir el ébano y el arce. A una factoría le costará menos, ya que compran por palets. Pero tampoco es como antes que se compraba el cargamento entero de barcos llenos de caoba. Ahora las maderas buenas tienen DNI, y eso encarece (mucho) el producto. En el 2011 se incluyeron en el CITES (convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) más de 100 especies de madera, entre ellas muchas de las que nos interesan. Gibson lo sabe muy bien, ha sufrido inspecciones federales y embargos de madera. Solo un año después, en el 2012, ya tuvo que pagar 300.000 $ de multa (mas una donación de otros 50.000 a la National Fish and Wildlife Foundation) por un ébano que le había costado unos 250.000. Y que además no le devolvieron luego. Pero eso no justifica por si mismo que una LP custom cueste 2000 dólares más que una standard, aunque tenga el diapasón de ébano y el binding más complicado (bueno, vale, entre otras cosas). Gibson ya no usa caoba americana, al menos en sus modelos de serie.
Pero para un proyecto personal, en el que vas a comprar al por menor pagando todas las comisiones de los intermediarios desde que cortaron el árbol, la diferencia entre la mejor caoba o un sustituto indonesio no es tanta y no merece la pena el ahorro. ¿Qué te vas a ahorrar, 150 euros, en un proyecto en el que vas a invertir tantas horas?
Está claro que la madera no es "la parte del león" en el precio final. Lo estricto que tengan el control de calidad y, sobre todo, la marca, es lo que más influye en el precio. Aunque ahora casi todo el proceso es CNC, (sea en gibson o una fábrica en Vietnam), todavía se necesitan trabajadores especializados en muchas fases de la producción, por lo que el coste de los salarios también es muy importante. Pero, dicho esto, también es verdad que han encarecido mucho las maderas tradicionalmente usadas en luthería, por lo que es imposible encontrar en una guitarra barata ciertas maderas. No se pueden gastar 100 euros en madera en una guitarra que vendes al por mayor a 150 o 200. Es obvio que una Harley Benton no tiene una tapa maciza de arce flameado, usarán una chapa (veneer) sobrepuesta de menos de un milímetro de espesor, aunque lo maravilloso es que eso no le quita un ápice de belleza o potencial sonoridad al instrumento. Tampoco estará hecha de una especie de caoba protegida, por lo que usarán un sustituto con mayor o menor acierto.
Yo, solo en caoba, me he gastado unos 200 euros. Por dos trozos de madera. A lo que hay que añadir el ébano y el arce. A una factoría le costará menos, ya que compran por palets. Pero tampoco es como antes que se compraba el cargamento entero de barcos llenos de caoba. Ahora las maderas buenas tienen DNI, y eso encarece (mucho) el producto. En el 2011 se incluyeron en el CITES (convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) más de 100 especies de madera, entre ellas muchas de las que nos interesan. Gibson lo sabe muy bien, ha sufrido inspecciones federales y embargos de madera. Solo un año después, en el 2012, ya tuvo que pagar 300.000 $ de multa (mas una donación de otros 50.000 a la National Fish and Wildlife Foundation) por un ébano que le había costado unos 250.000. Y que además no le devolvieron luego. Pero eso no justifica por si mismo que una LP custom cueste 2000 dólares más que una standard, aunque tenga el diapasón de ébano y el binding más complicado (bueno, vale, entre otras cosas). Gibson ya no usa caoba americana, al menos en sus modelos de serie.
Pero para un proyecto personal, en el que vas a comprar al por menor pagando todas las comisiones de los intermediarios desde que cortaron el árbol, la diferencia entre la mejor caoba o un sustituto indonesio no es tanta y no merece la pena el ahorro. ¿Qué te vas a ahorrar, 150 euros, en un proyecto en el que vas a invertir tantas horas?
Voy a fresar los huecos de las pastillas, y con eso quedará la guitarra lista para el acabado
Freso primero la plantilla que voy a usar, tengo un modelo de metacrilato para hacerlo
Tengo que dejar un hueco donde se aloje el diapasón, que además servirá de guia. También preparo una pieza para poder hacer las "orejas" típicas de las LP, que se fresan un cuarto de pulgada más profundo. Lo tradicional era fresar primero las orejas y luego el resto del hueco, pero no tengo fresas con las que pueda hacerlo así, por lo que dejo el profundizar las orejas para el final. Primero fresaré con la pieza quitada
Y haré las orejas con ella puesta, en la posición que necesite, se puede dar la vuelta porque en la pastilla del puente una oreja es más ancha que la otra
El problema es que, al fresar desde arriba, tengo que usar fresas copiadoras con el rodamiento en la base, y ninguna lo tiene con el diámetro necesario para entrar bien en las curvas, que son de radio menor. Así que primero hago un fresado inicial, dejando las curvas sin terminar, como se ve en la foto
Y luego, cuando llego a la profundidad deseada, pongo una fresa recta y uso su parte lisa para copiar las curvas
Y ya con esa misma fresa hago las orejas. No es mi mejor fresado, pero es funcional.
Bueno, pues fase terminada. Ya no hay más fresados. Taladro el agujero del jack, que se me había olvidado. Se ve bien el típico hueco que dejan las LP entre el tenon y el cuerpo, que es un aliviadero para que escape el pegamento de más
Es importante haber llegado hasta aquí. Ahora lo único que puede salir mal es el teñido y barnizado, es una frontera importante
Le doy tapaporos, grain filler al agua de nitorlack y lo lijo. Ooops, edito la foto, se veía el número de la tarjeta, aunque ya no sirva...
Y a ver qué pasa mañana con los tintes, esto sí que va a ser algo nuevo
Freso primero la plantilla que voy a usar, tengo un modelo de metacrilato para hacerlo
Tengo que dejar un hueco donde se aloje el diapasón, que además servirá de guia. También preparo una pieza para poder hacer las "orejas" típicas de las LP, que se fresan un cuarto de pulgada más profundo. Lo tradicional era fresar primero las orejas y luego el resto del hueco, pero no tengo fresas con las que pueda hacerlo así, por lo que dejo el profundizar las orejas para el final. Primero fresaré con la pieza quitada
Y haré las orejas con ella puesta, en la posición que necesite, se puede dar la vuelta porque en la pastilla del puente una oreja es más ancha que la otra
El problema es que, al fresar desde arriba, tengo que usar fresas copiadoras con el rodamiento en la base, y ninguna lo tiene con el diámetro necesario para entrar bien en las curvas, que son de radio menor. Así que primero hago un fresado inicial, dejando las curvas sin terminar, como se ve en la foto
Y luego, cuando llego a la profundidad deseada, pongo una fresa recta y uso su parte lisa para copiar las curvas
Y ya con esa misma fresa hago las orejas. No es mi mejor fresado, pero es funcional.
Bueno, pues fase terminada. Ya no hay más fresados. Taladro el agujero del jack, que se me había olvidado. Se ve bien el típico hueco que dejan las LP entre el tenon y el cuerpo, que es un aliviadero para que escape el pegamento de más
Es importante haber llegado hasta aquí. Ahora lo único que puede salir mal es el teñido y barnizado, es una frontera importante
Le doy tapaporos, grain filler al agua de nitorlack y lo lijo. Ooops, edito la foto, se veía el número de la tarjeta, aunque ya no sirva...
Y a ver qué pasa mañana con los tintes, esto sí que va a ser algo nuevo
Groto escribió:¡Me muerdo las uñas de impaciencia!
Buff, pues va a tardar. Empecé con tintes al agua/alcohol, pero uno era demasiado transparente y el otro demasiado...malo. Al final compré un spray de nitro negra, y mejor. Pero no he empezado el lacado transparente todavía, y hay que dejarlo tres semanas secando antes de lijarlo al agua y pulirlo. Aprovecharé para irme de vacaciones mientras seca. Al menos iré soldando la electrónica que pueda pare tenerla preparada.
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