Me preguntabais por el chambered. Como intento hacer la guitarra lo más fiel posible a como la hacen en la factoría Suhr, encontré un vídeo promocional del modelo 10th aniversario en donde se veía el chambered de una Suhr. Quiero pensar que Suhr sigue siempre el mismo patrón, así que este mismo llevará.
Para esto no me compliqué con el cad. Tracé las líneas sobre el cuerpo dejándola más o menos como la imagen que encontré en el vídeo, pues al llevar la tapa no se verá. Y tampoco soy tan detallista como nuestro gran compañero "jderriba", jeje.
Una vez trazadas, paso la fresadora siguiendo estas líneas, dejándolas menos profundas en las zonas de los rebajes traseros del cuerpo.
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Llega el momento del encolado de la tapa. Mi consejo es que ambas piezas están perfectamente calibradas, esto no lo hagáis a mano pues podría quedaros algún pequeño hueco entre ambas piezas. En la parte del rebaje sobre el bloque de caoba sólo quedó el hacerlo a mano e ir todo el rato comprobando con una regla para que quedase bien recto.
Primero encolé la parte recta. Esperé 24 horas, solté los sargentos y toca la parte del apoyo del brazo. Algún compañero en otros hilos tuvo problemas de rotura con la pieza. Yo lo hice en una ocasión con una tapa de casi 7 mm y sin problema.
Para asegurarse de que no rompe, es recomendable colocarle previamente unos sargentos apretando un poco para que la tapa vaya cogiendo la curvatura. Primero la dejé toda la noche con la mitad de lo que necesitaba curvar y a la mañana siguiente ya la acabé de apretar para que cogiese la curvatura.
Una vez lista, un poco de titebond y presión con los sargentos otras 24 horas.
Ya encolada terminé de "aproximar" el corte de la tapa de arce con el tablón de caoba y finalmente igualé ambas piezas con la fresadora y la broca de rodamiento.
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Muy bien esta quedando. Felicitaciones.
El doblado de la tapa lo hiciste sin aplicar calor ni vapor?
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#15 A ver qué sale... Gracias!
La tapa la humedecí un poco, pero muy poca cosa. Y como decía, la fui llevando al sitio poco a poco por precaución a que no rompiese o astillase.
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Vaya pintaza tiene la guitarra original (que no conocia el modelo....) y la que va cogiendo la tuya...
Pillo sitio!!
Salud!!
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Bueno, pues una vez encolada tocaba lijar un poco los cantos para igualar los pases de la fresa con rodamiento.
Con una fresa redonda con rodamiento preparo los cantos de la guitarra, y a continuación los voy lijando.
A continuación marco los rebajes traseros y su alcance por los cantos. Aquí entro con lima surform (brutal herramienta), luego lima y ya lijando de grano mayor a menor hasta dejarla perfectamente lisa. He disfrutado mucho de esta parte pues nunca lo había hecho, además que ha sido 100% manual y he quedado muy contento.
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Aún me falta ir lijando de mayor a menor grano para dejarlo bien fino, pero lo dejo preparado para los fresados (pastillas y encaje del mástil por delante, cavidad para electrónica y de los muelles por detrás)...
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Esto ya va tomando color, vaticino que te va a quedar un guitarron de 10, saludos!
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Gracias chicos. El cuerpo no me metía miedo, pero el mástil va a ser otra cosa. Iré contando...
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Para ser "aficionado" eres un "fiera" Mane.... He visto "luthieres profesionales" que son mas lentos que tu...
Animo y un saludo,
Juan
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Bueno, los avances no son diarios, pues he ido escribiendo cuando tengo un rato para hacerlo...
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