Hola.
Pues sigo con el tema de baterias..
Las baterias las utilizaremos para hacer un controlador midi que sea inalambrico bien por via bluetooth o wifi.
Si, por el contrario..vamos a hacer un controlador que se alimente y se comunique por un cable USB, este tema no nos interesa..
Ya os comente que necesitabamos un cargador para nuestras baterias recargables,ya os enseñé la foto de esta plaquita en particular, os la vuelvo a mostrar..
TP4056
La bateria la conectamos a los pines B+ y B- y en los pines OUT+ y OUT-conectaremos un booster y seguido el circuito con el arduino etc.. (el conector usb que veis en la foto es la entrada, para poner un cargador de movil y cargar la bateria, recordad que la luz roja es porque esta cargando una bateria, y la luz azul es que recibe voltaje pero esta sin cargar).
Las baterias, pueden ser baterias de moviles viejos..o de portatiles..tablets..etc..
Todo lo que entregue un voltaje adecuado nos servirá...la clave esta en encontrar los pines negativo y positivo que nos permitan conectarla y posteriormente poder recargarla.
Muchas veces nos podemos encontrar varias celdas en una bateria (como la de la foto, que era de una tablet) y en este caso,se conectan en paralelo (es exactamente lo mismo que si pusieramos varias baterias juntas, de la misma capacidad).
Ya os digo que la clave es encontrar los pines negativo y positivo..pero tened cuidado por que si rompeis el sellado de las baterias, esta empezara a calentarse..
Si el agujero es grande peor..
Si juntais los cables positivo y negativo es probable que empieze a salir humo blanco (en mi caso se quemaron los cables y un poco la bateria y salió mucho humo,pero despues funcionaba la jodia....
Lo dicho, con cuidado...
Yo, para mis proyectos re- utilizo muchas baterias con micro-conectores (elimino el microconector, tipo apple o xiaomi, etc..y luego sueldo en los pines positivo y negativo de la bateria).
O baterias viejas de moviles que llevan pines a la vista...
Una vez tengamos nuestras baterias..
Aparte del cargador de baterias...Conectaremos un booster (MT 3608)antes del circuito con el arduino, para poder hacer una lectura eficiente de la capacidad de nuestra bateria y para tambien, poder entregar el voltaje adecuado al circuito del arduino..
Estos booster actuan de la siguiente forma..
Nosotros conectamos una pila de 3,3 voltios, por ejemplo , en la entrada (IN+,IN-)del booster.
Y luego conectamos el tester a la salida (OUT+ y OUT-)y medimos la corriente en continua..
Veremos que nos entrega 20 voltios y entonces giraremos el tornillo de la placa del booster, hasta que baje a 5 voltios...y ya quedará configurado para conectarlo..
Mucho Cuidadito con conectarlo directamente entregando 20 voltios(yo me he cargado un atmel entregandole 20 voltios con el booster)
Estos boosters (MT 3608) van conectados despues del cargador TP4056 y tambien conectados antes del circuito con el arduino, tienen una entrada (IN+,IN-) y una salida (OUT+ , OUT-) y el tornillo que regula el voltaje de salida del booster, no tiene ninguna complicación más
Pondremos un interruptor para poder encender y apagarlo todo y así no gastar bateria cuando no utilizemos el cacharro..
El interruptor ON/OFF, se pone despues del cargador TP4056, en el pin del OUT+.
Y por ultimo pondremos un cable con una resistencia (de las de un cuarto de watio) de 10 kiloohmios en el pin positivo de la bateria para llevarlo a una de las entradas analogicas de arduino y que haga una lectura de la capacidad de nuestra bateria, mientras esta encendido el cacharro.
Os pongo un esquema de todo lo explicado anteriormente
El cable morado que va del polo positivo de la bateria, llevaria una resistencia de 10K, e iria hacia un pin analogico del arduino.
Bueno..ya hemos explicado como hacer un arduino con un chip atmel 1284 o 328...un poco de como obtener comunicacion MIDI-USB alguna cosa más y seguiremos con este tema...
Saludos