Hola,
Primero advertirte que el mundo DIY en pedales (Ya no te cuento en amplis) es peor que la droga xD, sobre todo si el primer pedal que montes, funciona a la primera o casi a la primera. Yo he montado muchos pedales que luego no he usado, simplemente por el placer de montarlos, ver somo suenan y ... al armario directamente y ahí están (algunos acabo regalándolos a amigos)
Después de la broma, vengo a aportar un poquito si es posible. Mi consejo es que empieces con un kit, algo sencillo (Un booster, un fuzz de silicio... ) de los que venden en Musikding. Son kits de muy buena calidad, la placa tiene cierta calidad y los componentes están bien. Es más, no tendrás ni que taladrar caja por que ya te la venden con los agujeros (a no ser que tengas espacio para taladrar y brocas de paso).
Respecto al soldador, como te dice el compañero PPPC, más que el soldador es el estaño. Un estaño con algo de plomo te garantiza soldaduras mejores si no tienes experiencia o un buen soldador (o ambas).
Siguiendo con el tema de soldadores ... en lo personal yo obviaría soldadores genéricos. Para un apaño te valen pero la mayoría tienen unas puntas que son un desastre, las puntas no se calientan uniformemente y esto hace que soldar sea más complicadillo, etc. Yo recomiendo siempre el JBC 30S un soldador que si lo cuidas, te durará años y años. Es un clásico en aulas de FP (yo tengo uno desde hace más de 30 años y ahí sigue. Sí, cuestan 50€ pero es un soldador para muuuuuuchos años. También los tienes de la marca Weller por ejemplo, otra marca de referencia y calidad.
Otros útiles interesantes para soldar: Una esponjita, agua destilada (la de la plancha) y un soporte para el soldador. El agua destilada es para mojar la esponja y limpiar la punta del soldador a cada soldadura o varias soldaduras de seguido y sobre todo al finalizar. El soporte, para no dejar el soldador encima de la mesa ya que puedes quemarla aunque éste no esté en contacto directo con al mesa.
Otro aspecto importante es que aprendas a soldar y personalmente lo haría antes de empezar a soldar placas de kits. Cómprate una placa de agujeros o tiras (perfboard o tagboard que les llaman) y suelda componentes indiscriminadamente. Aprende a doblar los termianales de forma adecuada, a insertarlos, soldar, cortar terminales sobrantes, pelar cables, pre-estañar las puntas de los cables, soldar los cables...etc. Con que le dediques unas horas le irás cogiendo el truco rápidamente si tienes algo de mañana. Esto te garantizará un trabajo final de mucha mejor calidad y te evitará errores de soldaduras frías, levantar pistas de las placas (algo habitual si no tienes experiencia, por lo que tendrás que comprar una placa de nuevo o apañártelas para arreglarla), cortocircuitos, etc que... de buenas a primeras pueden ser un gran dolor de cabeza si no tienes experiencia y pueden hacer que te frustres y dejes de soldar o proyectos a medias.
Tampoco hay que olvidarse de un pelador de cables y unos alicates de corte y de punta plana, esenciales. Puedes comprarlos en cualquier ferretería. Y si ya tienes otro útil que se llama
tercera mano, te será muy útil para aguantar cables para estañar las puntas, aguantar la placa para soldar, etc ...
Resumiendo y bajo mi punto de vista:
- Kit de pedal de Musikding (por ejemplo), algo sencillo que creas pueda serte útil.
- Bobina de estaño de 100g (por ejemplo) y 1mm de grosor yque contenga plomo, un 60/30 estaría bien.
- Pelacables.
- Alicates de corte y de punta plana.
- Una placa de puntos o de tiras.
- Un puñado de componentes genéricos (Resistencias, condensadores, algún transistor... ) para practicar antes de montar el kit.
- Soldador (un JBC 30S o un Weller de la misma potencia, unos 25W/30W)
- Un soporte para el soldador.
- Esponjita de limpieza.
- Agua destilada.
- Tercera mano (opcional).
Y ya, por último, si quieres que las soldaduras queden perfectísimas una vez hayas cogido soltura, si haces las soldaduras con FLUX (pasta de soldar) sería perfecto. Esto no es más que una pasta/gel que hace que la soldadura sea más rápida y eficiente ya que permite que sólo se caliente la zona de la punta del soldador de forma local y facilita la transmisión de calor.
Al principio parece mucho desembolso, pero creéme que si luego continuas, no lo es ya que la mayoría del material que más dinero te va a costar ya lo tienes (soldador, estaño,etc).
Saludos y suerte!