Por donde empezar? Construcción de pedales.

Solucionado
chdeadman
#1 por chdeadman el 20/10/2024
Hola, aunque he visto algún hilo en este foro. La mayoría ya tienen algún tiempo.
Me quiero lanzar a construir algún pedal de guitarra.
Mi gran duda es si empiezo con algún kit de estos tipo Aliexpress o similar.
O me compro piezas sueltas?
La primera opción solo me vale para aprender pues , los materiales de el pedal de AliExpress, parecen bastante malos.
Y el pedal se quedaría guardado.
Y la segunda opción, pues me va salir bastante caro, y la calidad de este pues también será regulera.
He visto que en principio lo más fácil, es un overdrive o booster.
Mi nociones son bastante limitadas por no decir casi nulas.
He visto un vídeo de un chico que monta un Delay Aliexpress, y aunque es laborioso. Lo veo sencillo, aunque el sonido, muy malo.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (chdeadman)
jaimebcn
#14 por jaimebcn el 22/10/2024
Hola,
Primero advertirte que el mundo DIY en pedales (Ya no te cuento en amplis) es peor que la droga xD, sobre todo si el primer pedal que montes, funciona a la primera o casi a la primera. Yo he montado muchos pedales que luego no he usado, simplemente por el placer de montarlos, ver somo suenan y  ... al armario directamente y ahí están (algunos acabo regalándolos a amigos)

Después de la broma, vengo a aportar un poquito si es posible. Mi consejo es que empieces con un kit, algo sencillo (Un booster, un fuzz de silicio... ) de los que venden en Musikding. Son kits de muy buena calidad, la placa tiene cierta calidad y los componentes están bien. Es más, no tendrás ni que taladrar caja por que ya te la venden con los agujeros (a no ser que tengas espacio para taladrar y brocas de paso).

Respecto al soldador, como te dice el compañero PPPC, más que el soldador es el estaño. Un estaño con algo de plomo te garantiza soldaduras mejores si no tienes experiencia o un buen soldador (o ambas).

Siguiendo con el tema de soldadores ... en lo personal yo obviaría soldadores genéricos. Para un apaño te valen pero la mayoría tienen unas puntas que son un desastre, las puntas no se calientan uniformemente y esto hace que soldar sea más complicadillo, etc. Yo recomiendo siempre el JBC 30S un soldador que si lo cuidas, te durará años y años. Es un clásico en aulas de FP (yo tengo uno desde hace más de 30 años y ahí sigue. Sí, cuestan 50€ pero es un soldador para muuuuuuchos años. También los tienes de la marca Weller por ejemplo, otra marca de referencia y calidad.

Otros útiles interesantes para soldar: Una esponjita, agua destilada (la de la plancha) y un soporte para el soldador. El agua destilada es para mojar la esponja y limpiar la punta del soldador a cada soldadura o varias soldaduras de seguido y sobre todo al finalizar. El soporte, para no dejar el soldador encima de la mesa ya que puedes quemarla aunque éste no esté en contacto directo con al mesa.

Otro aspecto importante es que aprendas a soldar y personalmente lo haría antes de empezar a soldar placas de kits. Cómprate una placa de agujeros o tiras (perfboard o tagboard que les llaman) y suelda componentes indiscriminadamente. Aprende a doblar los termianales de forma adecuada, a insertarlos, soldar, cortar terminales sobrantes, pelar cables, pre-estañar las puntas de los cables, soldar los cables...etc. Con que le dediques unas horas le irás cogiendo el truco rápidamente si tienes algo de mañana. Esto te garantizará un trabajo final de mucha mejor calidad y te evitará errores de soldaduras frías, levantar pistas de las placas (algo habitual si no tienes experiencia, por lo que tendrás que comprar una placa de nuevo o apañártelas para arreglarla), cortocircuitos, etc que... de buenas a primeras pueden ser un gran dolor de cabeza si no tienes experiencia y pueden hacer que te frustres y dejes de soldar o proyectos a medias.

Tampoco hay que olvidarse de un pelador de cables y unos alicates de corte y de punta plana, esenciales. Puedes comprarlos en cualquier ferretería. Y si ya tienes otro útil que se llama tercera mano, te será muy útil para aguantar cables para estañar las puntas, aguantar la placa para soldar, etc ...

Resumiendo y bajo mi punto de vista:
  • Kit de pedal de Musikding (por ejemplo), algo sencillo que creas pueda serte útil.
  • Bobina de estaño de 100g (por ejemplo) y 1mm de grosor yque contenga plomo, un 60/30 estaría bien.
  • Pelacables.
  • Alicates de corte y de punta plana.
  • Una placa de puntos o de tiras.
  • Un puñado de componentes genéricos (Resistencias, condensadores, algún transistor... ) para practicar antes de montar el kit.
  • Soldador (un JBC 30S o un Weller de la misma potencia, unos 25W/30W)
  • Un soporte para el soldador.
  • Esponjita de limpieza.
  • Agua destilada.
  • Tercera mano (opcional).

Y ya, por último, si quieres que las soldaduras queden perfectísimas una vez hayas cogido soltura, si haces las soldaduras con FLUX (pasta de soldar)  sería perfecto. Esto no es más que una pasta/gel que hace que la soldadura sea más rápida y eficiente ya que permite que sólo se caliente la zona de la punta del soldador de forma local y facilita la transmisión de calor.

Al principio parece mucho desembolso, pero creéme que si luego continuas, no lo es ya que la mayoría del material que más dinero te va a costar ya lo tienes (soldador, estaño,etc).

Saludos y suerte!
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • -44%
    Martin Guitars D-X1 Black
    498 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 20/10/2024
Que bien que te metas en el mundillo diy, yo llevo más de 30 años  y lo que me queda aprendiendo, no empieces con kits eso es como hacer un puzzle facilón, no aprendes nada, hay infinidad de páginas con esquemas y placas veroboard con todo lujo de explicaciones, empieza con lo básico un Booster o un overdrive y ya te irás complicando
Subir
rockero02
#3 por rockero02 el 20/10/2024
Mientras mayor sea el reto, mayor será el aprendizaje. Eso sí, tampoco escojas un Uni-Vibe como primer proyecto.

Yo no te recomendaría un booster, es fácil de hacer sí, pero el sonido es "aburrido". Intenta mejor con un Overdrive o Fuzz. Te recomiendo empieces con transistores, más sencillos que un op amp. Empieza con un Electra Distortion, un Muff Fuzz, incluso con un Fuzz Face.
Subir
Pppc
#4 por Pppc el 20/10/2024
A mí empezar con un kit no me parece mal sobretodo si con el soldador no tienes un dominio decente.
Si con el soldador ya tienes soltura, quizá si que empezaría directamente más por tu cuenta. 
Si al final le coges ganas y te mola el tema puedes pasar a veroboard, tagboard, perfboard o incluso hacer tus propias PCB.

Para empezar yo empezaría por un Fuzz tipo One Knob (Meathead, Dark Meathead, Ritual...) que son pocos componentes y por tanto más fácil de que funcione a la primera (aunque casi seguro que más a la segunda o tercera, los inicios son así).
Subir
chdeadman
#5 por chdeadman el 20/10/2024
Pues muchas gracias a todos.
Voy a coger un poco de soltura con el soldador, y me voy a comprar uno baratillo. Aunque no me sirva para nada.
Si conocéis alguna página, a parte de AliExpress os lo agradecería. Por ver otras opciones 
Subir
Iván Jiménez
#6 por Iván Jiménez el 20/10/2024
#5 En musikding tienes kits para hacerte pedales que te vienen con todo!
Subir
chdeadman
#7 por chdeadman el 20/10/2024
De lo que he visto, está página es la que más me gusta.
Estoy pensando que quizás tire con algún Fuzz sencillo.
Subir
Shake
#8 por Shake el 21/10/2024
#1 Hola, mas o menos ya te han ido respondiendo....

Pero, si te sirve, yo pase hace un tiempo por un proceso similar.

Yo tenia claro que quería empezar por un Kit.

Te pongo aquí mi hilo al respecto donde puedes seguir todo el proceso desde la "investigacion inicial", la compra, montaje, y resultado final.

https://www.guitarristas.info/foros/kit-pedal-diy/334509

Solo añadir que algun tiempo despues me hice un Fuzz totalmente DIY, a base de piezas sueltas. El resultado es peor. funciona de aquella manera, a veces algo falla y no va muy fino.
Subir
Quino
#9 por Quino el 21/10/2024
El consejo que te puedo dar por mi parte, es que si no has soldado nunca con estaño, primero cojas soltura con el soldador. Al principio es muy habitual que muchas soldaduras salgan "frías" y estas soldaduras para el sonido son catastróficas. Mi error inicial fue tirarme a hacer un tubescreamer sin tener casi ni idea de soldar, y fue muy frustrante al conectarlo y ver que no distorsionaba. Afortunadamente me lo pilló un amigo que es un genio en la electrónica y me dijo suavemente que las soldaduras que había hecho eran una mierda. Me repasó todas las que estaban frías y salió funcionando. Si tienes algún conocido que se le dé bien soldar, que te dé una clase de 10 minutos de soldadura y con eso te llega.

Yo después de aquello he hecho varios pedales e incluso el famoso preamplificador a válvulas JCM800 del amigo Tony y han salido funcionando todos a la primera.

Saludos.
Subir
chdeadman
#10 por chdeadman el 21/10/2024
Pues muchas gracias, no tengo a nadie a mano que controle el tema de las soldadoras. Pero he visto varios tutoriales de YouTube, y me comprare un soldador y practicaré. Después valoraré, si me interesa un kit de un pedal malísimo o algo mejor, pues no me sobra el dinero. Y me gustaría, que me sirviera para tocar.
#8 gracias por el enlace.
Subir
Pppc
#11 por Pppc el 22/10/2024
Ojo, para mí más que incluso un soldador bueno, lo más importante es un estaño bueno. El típico de ferretería no sirve para nada. Ha de tener un mínimo de un 35-40% de plomo. El estaño sin plomo es una auténtica desgracia para trabajar con él, se pega antes entre si que a los componentes y pistas, no calienta nunca...
Subir
chdeadman
#12 por chdeadman el 22/10/2024
#11 muchas gracias Pppc . Ese detalle no lo conocía.
Por cierto me encantan tus pedales, y hemos hablado por Instagram alguna vez.
🔝🔝🔝🔝
Cómo empezarías tu?
Estoy viendo que al principio es mejor un kit que piezas sueltas, que seguro que no me funciona.
Y el soldador, con uno baratero para empezar valdría?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo