Consulta sobre modos, frustrante y maravilloso a la vez

val
#1 por val el 18/05/2024
Resulta que siempre he mamado de blues y del rock, me cuesta mucho tocar en mayores. Puedo, se mezclar pentatónica mayor y menor pero me da coraje cuando acabo un fraseo en mayores sobre la tónica y parece que me falta una nota y tengo que repetir la tónica, es como si fueran en otro tempo o sin swing no se si me explico. No cierro bien en mayores, hago el típico bend sobre la segunda para irme a la tónica.

Y con los modos me pasa que los típicos licks de eólico no me acaban de encajar sobre dórico por ejemplo. Lo curioso es que el locrio se me da muy bien será por ser andaluz y estar acostumbrado a esa segunda bemol.

Por un lado me frusta pero por otro lado he tenido una revelación....y si para cada modo tienes que fabricarte tus licks porque estás en un lenguaje diferente?

Y si esa conclusión es correcta me parece maravilloso porque supondría tener un enoooorme campo para investigar. Y eso solo con los modos de la escala mayor.

Yo nunca he tocado en grupos, soy un musico casero de bata y alpargatas pero me entretiene y me maravilla el hecho de que la guitarra sea tan inagotable. No me obsesiona tocar rápido ni ser un crack pero me gustaría poder pasar de un modo a otro cuando quiera y como quiera porque al final el lenguaje musical es eso...poder decir lo que quieres.

Y ahora siento que me faltan palabras pero me alegra que este "juguete" tenga todavía tanto que ofrecer.

En realidad me frustraría más dominarlo del todo.

Bueno pues vaya ladrillo me ha salido :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Metalpez
#2 por Metalpez el 19/05/2024
Creo que yo no haría la analogía como lenguajes diferentes, tienes que verlo como intervalos, sería más como un mismo lenguaje con diferentes acentos,
Fíjate si el intervalo es de tono o semitono y cuál es el siguiente en el modo para saber cuanto puedes estirar la cuerda.
Hay un vídeo de waka en el que explica bien cómo verlo, seria algo así como: me es lo mismo el nombre del modo, yo sé que quiero el sonido de una tercera menor y tengo tan dominado el mástil que sé perfectamente cómo llegar a esta tercera desde cualquier tónica en cualquier cuerda.

Ni idea si me expliqué, hay diez mil vídeos en internet explicando los modos y diría que es imposible ver uno por primera vez y decir: lo entendí, es asignatura de más de un día, al menos para mí. ;)
Subir
1
val
#3 por val el 19/05/2024
Si bueno quiero decir que todos los modos existentes serían como distintas lenguas. Y en general todas ellas son "el lenguaje". Los fraseos que caen bien hacia la tónica en un modo, no caen tan bien en otro, mis dedos corren sin mirar por todo el mástil en eólico pero me doy cuenta de que en dórico tengo que buscarme otros movimientos o más bien otro set completo.

De hecho hay muchos chos más vídeos de licks pentatónicos que de otros modos.

En lidio por ejemplo siempre que cierro en la tónica suena raro, lo encuentro muy difícil. Es como que se quiere ir a otra nota, como si estuviera incompleto.

Igual el fallo es pretender caer hacia la tónica modalmente y es mejor caer a la tónica con la escala tonal.

En fin, que es bastante entretenido jugar a resolver ese puzzle.

Ayer conseguí improvisar un rato en dórico y al intentar meter eólico me cortaba el rollo y eso que llevo toda la vida con el chip eólico. Por un rato conseguí salir de la zona de confort y fue muy satisfactorio el cambio al meter la sexta mayor.
Subir
1
Metalpez
#4 por Metalpez el 19/05/2024
Supongo que ése es el concepto, pensar que en el fraseo quieres en un momento el sonido de la sexta mayor y simplemente saber cuál es y meterla.
Para eso sobre lo que estés tocando probar con sexta mayor y menor cuando suena bien cada una, sin importar el modo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo