#12
A mí me ha pasado lo siguiente; con auriculares y con altavoces (los del ordenador que he utilizado son muy flojos) con la frecuencia 111Hz, ella sola ya me produce batidos. Tendría que probarlo con buenos monitores.
Si pongo 440 y en la otra 226 se oyen los batidos perfectamente. Yo supongo que, aunque el programa genere tonos puros, al producirse el sonido en los altavoces o auriculares inevitablemente aparecen los armónicos y entre ellos estará el de 452Hz, suficiente para crear batidos.
Se me ocurre que podría tocar y grabar la nota A(2), directo por línea y sin utilizar micrófono, y con algún programa ver el espectro de frecuencias y armónicos. Luego repetir el mismo proceso con E(3).
Conseguir un fichero de audio uniendo las dos grabaciones y ver el espectro de ese nuevo audio a ver si aparece algún pico, por pequeño que sea, de la señal de A(1)
lutop escribió:Clarifico que esto lo afirmo sin tener la mas pajolera idea de si es cierto teoricamente. Pero haciendo el experimento que tu dices, los "batidos" tambien se oyen con 440 y 111.
lutop escribió:Tengo que puntualizar,... porque he hecho el experimento primero con mi ipad y si que oia batidos en los dos casos, pero ahora desde mi PC con windows no los oigo, ni en uno ni en el otro caso. Asi que no se si es muy fiable el test.
A mí me ha pasado lo siguiente; con auriculares y con altavoces (los del ordenador que he utilizado son muy flojos) con la frecuencia 111Hz, ella sola ya me produce batidos. Tendría que probarlo con buenos monitores.
Si pongo 440 y en la otra 226 se oyen los batidos perfectamente. Yo supongo que, aunque el programa genere tonos puros, al producirse el sonido en los altavoces o auriculares inevitablemente aparecen los armónicos y entre ellos estará el de 452Hz, suficiente para crear batidos.
Se me ocurre que podría tocar y grabar la nota A(2), directo por línea y sin utilizar micrófono, y con algún programa ver el espectro de frecuencias y armónicos. Luego repetir el mismo proceso con E(3).
Conseguir un fichero de audio uniendo las dos grabaciones y ver el espectro de ese nuevo audio a ver si aparece algún pico, por pequeño que sea, de la señal de A(1)