Las ondas se mezclan en la pastilla, de hecho basta con saber que solo tenemos un cable (vivo + malla) hacia el amplificador, para deducir que la mezcla proviene de la pastilla.
Cuando hacemos vibrar una cuerda y alteramos el campo magnético de la pastilla, en ella se produce un campo eléctrico que varía en frecuencia y amplitud con respecto a esa vibración, generando una corriente alterna similar a la vibración mecánica de la cuerda. Cuando hacemos vibrar dos o más cuerdas al mismo tiempo, se suman (o restan) esos campos eléctricos generados individualmente por cada cuerda, formando un único campo eléctrico que fluye a través del cable. Por eso mísmo cuando tocamos armónicos en el 5º y 7º traste para afinar una cuerda con respecto a su anterior y una de ellas está ligeramente desafinada, oimos ese desfase tanto con la guitarra a pelo como con la guitarra enchufada al amplificador.
Saludos.
Interesantísima discusión!
Para hacer un simil....
Si lanzo una piedra, ésta describe una parábola hasta volver al suelo. Este movimiento lo podemos descomponer en una componente vertical (movimiento rectilineo uniformemente acelerado por la gravedad), y otro movimiento horizontal (movimiento rectilineo uniforme)
Aun asi, la piedra tiene un solo movimiento y describe una parabola. La descomposicion es un mecanismo que utilizamos para facilitar los calculos matematicos asociados.
Ostras¡¡¡¡¡¡¡¡
No pensaba que esto llegaría a debates de filosofía natural.
El hilo puede llegar a ser entretenido (o un tostón). Para entretenida la historia de la familia Bernoulli con Euler, Leibniz, D'Alembert,.... (a mí personalmente la historia de la ciencia me encanta)
Daniel Bernoulli creo que fue el primero en resolver el problema de la cuerda vibrante utilizando las leyes de Newton y el cálculo de Leibniz.
La solución a su ecuación de ondas no era única; "Si dos o más soluciones de la ecuación de ondas se suman en no importa qué proporción, la función resultante es también solución de la ecuación de ondas" Este es el principio de superposición.
La combinación de dos movimientos es una forma de resolver la trayectoria de un objeto. Desde la piedra con trayectoria parabólica, lancha en un rio con fuerzas no paralelas a la corriente,......
Y sobre el tema inicial del hilo; al saturar las válvulas para distorsionar ¿contribuye a la aparición de armónicos?
Saludos.
No lo veo claro. En el momento hay una trayectoria curva significa que hay una aceleración. Y esa aceleración hace cambiar el sentido de la velocidad. El caso de la piedra es similar a conducir un coche y girar el volante. El volante provoca una aceleración. Y dentro del coche sufrimos el movimiento inicial junto con el desplazamiento en sentido contrario al giro del volante. Son dos movimientos identificables.
En la superposición de ondas en una cuerda se están combinando varios movimientos. No solo es un recurso matemático.
Es mi opinión y creo que ya me estoy desviando del tema.
Saludos.