He estado mirando mucho sobre ondas mecánicas y uno de los casos es lo que llaman la "fundamental fantasma"; es decir, si se producen las frecuencias de la serie armónica de una nota, por ejemplo La(4), excepto la fundamental, Hay quien asegura que por psicoacústica el cerebro la genera y la oímos. Pero yo creo que físicamente las ondas se superponen y producen esa nota, aunque la amplitud no sería la misma que tocando directamente la fundamental. Esto se puede probar usando un afinador y tocando la tercera mayor y la quinta a la vez se puede comprobar que sí que nos indica la fundamental.
Nota: Utilizo el número de la octava entre paréntesis.
Tocando en el segundo traste a la vez el C#(4) y el E(3) el afinador indica A(1) de 55HZ.
tocando la quinta cuerda al aire nos da el A(2) de 110Hz. Esto es afinar la quinta cuerda.
si tocamos el acorde de quinta de A, traste 5 sexta cuerda y traste 7 de la quinta cuerda, el afinador muestra A(1) de 55HZ, más grave que el A(2) de 110Hz.
Tocando el traste 5 de la sexta cuerda junto al traste 4 de la quinta; A(2) y C#(3) el afinador nos indica A(0) mucho más grave de 27.5Hz
Esto se procuce con un afinador que recoge ondas mecánicas, de una guitarra acústica o una eléctrica sin conectar.
Con la guitarra eléctrica conectada, y con el mismo afinador, ocurre lo mismo, pero en este caso la fuente de sonido es el altavoz y estamos recogiendo ondas mecánicas.
Los altavoces de guitarra por debajo de la frecuencia de resonancia no son eficientes. Y la frecuencia más baja de una cuerda es el E(2) de 82.4Hz de la sexta cuerda. Sin embargo se producen ondas de sonido de menor frecuencia aunque de menor amplitud.
Tengo claro que esas ondas de sonido no es lo que recoge la pastilla. La pastilla recoge la perturbación del campo magnético.
Y aquí viene mi pregunta, ya que de electrónica yo no estoy puesto, si la pastilla recoge las frecuencias de vibración, es decir, la fundamental y armónicos, ¿también hay superposición de ondas electromagnéticas y se produce ese fenómeno en el amplificador? Repito que ni idea de electrónica.
Alguien podría explicarnos como obtener los espectros de esas señales para ver sus fundamentales y armónicos, y comprobar si se da el mismo fenómeno que con las ondas acústicas.
Yo intuyo que no debe de producirse, ya que si lo hiciera al altavoz llegarían cosas muy raras, pero no puedo afirmar nada.
Gracias por anticipado por vuestro tiempo .