#35 Si ponderamos con un 99% la influencia de la electrónica en el timbre de una guitarra eléctrica, no debería existir ninguna diferencia entre el sonido de una Les Paul y una ES-175, guitarras que comparten electrónica y escala. Que está última sea hueca no debería influir nada, partiendo de esa premisa.
Ahora bien, si empezamos a considerar que las características de la madera sobre la que asientan las cuerdas influyen en el modo en que éstas vibran (y esto no es un brindis al Sol, es algo que se explica desde la mecánica de vibraciones), entonces debería empezar a cobrar sentido encontrar diferencias de sonido entre guitarras con diferente construcción y selección de maderas.
No creo que sea necesario disponer de maderas exóticas, seleccionadas, etc. para que una guitarra eléctrica suene bien. A mi juicio lo importante es que la construcción sea correcta y las maderas secas y estables. Pero esto no quiere decir que entre diferentes variedades de madera no puedan existir matices en el sonido. Matices que según el caso podrán ser más o menos relevantes, pero yo casi nunca los reduciría al 1%.
Ahora bien, si empezamos a considerar que las características de la madera sobre la que asientan las cuerdas influyen en el modo en que éstas vibran (y esto no es un brindis al Sol, es algo que se explica desde la mecánica de vibraciones), entonces debería empezar a cobrar sentido encontrar diferencias de sonido entre guitarras con diferente construcción y selección de maderas.
No creo que sea necesario disponer de maderas exóticas, seleccionadas, etc. para que una guitarra eléctrica suene bien. A mi juicio lo importante es que la construcción sea correcta y las maderas secas y estables. Pero esto no quiere decir que entre diferentes variedades de madera no puedan existir matices en el sonido. Matices que según el caso podrán ser más o menos relevantes, pero yo casi nunca los reduciría al 1%.