Me conviene bajar la cejuela de mi Acustica?

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Alfon
#1 por Alfon el 14/08/2018
Bueno hace unos días me compre una acustica Fender cd140 sce nat, al contrario de lo que leí en muchos sitios de que las acusticas Fender dejan mucho que desear, la verdad es que me sorprendio su sonido y su comodidad(tiene el mastil bastante fino). Cuando la compre medi la altura del traste 12 a la 6ta cuerda y la altura era de 3mm se lo dije al de la tienda y ese mismo dia me limo la selleta y me quedo a unos comodos 2,4mm(que para ser una acustica de 300 euros esta muy bien).

La cosa es que la altura en el traste 1 es de 1mm y he observado que poniendo el capotraste queda aun mas comoda y la altura de la 6ta cuerda en el traste 12 tambien baja, pero queda ya todo bastante al limite creo yo...

Mi pregunta es de si con estas medidas debería rebajar algo la cejuela o ya me olvido de seguir ajustando...(soy un poco maniatico)

Gracias
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KuRi
#2 por KuRi el 14/08/2018
Yo también soy muy maniático en las alturas, y 1 mm en el primer traste me parece demasiado... yo sí las rebajaría, pero mirando todas, con mucho cuidado, y que sigan el radio del diapasón.

Hay que tener las herramientas adecuadas y medir muy poco a poco.
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Alfon
#3 por Alfon el 14/08/2018
He vuelto a medir porque no me fiaba mucho de la precisión de la regla casera que tengo, que para medir en el traste 12 se ve mas claro pero en el 1 cuesta y creo que esta a 0,6mm mas o menos porque la pua de 0,8 no entra y la de 0,58 entra pero muy muy justita...
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KuRi
#4 por KuRi el 15/08/2018
Eso tiene mejor pinta... entiendo que es la medida desde abajo de la cuerda hasta el traste y sin pulsar en ningún traste verdad? En las eléctricas una buena medida de referencia es 0.6mm en la sexta y 0.3mm en la primera, en las acústicas imagino que será parecido.

Saludos!
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Scorpionscar
#5 por Scorpionscar el 15/08/2018
En la cejuela está toda la ciencia de una buena guitarra, que esté perfectamente ajustada es crucial, pero tampoco sencillo. 1mm en la sexta cuerda es demasiado alta, lo suyo serían entre 0.6-0.7, yo me inclino más por 0.7 ya que es un buen punto de partida, y pasarse haciendo el corte es más fácil de lo que parece y aunque solo sea una décima de mm es suficiente para que te produzca trasteo. Para medir con tanta precisión olvidate de la regla, cómprate un juego de galgas de abanico que las encuentras en cualquier tienda de suministros industriales y cuesta muy poco y te permite medir con mucha precisión la altura que hay entre la parte superior del traste y la parte inferior de la cuerda. Mi recomendación es que cojas un lápiz de carpintero y lo cortes por la mitad de forma longitudinal y luego lo pasas sobre un pliego de lija para que la planitud sea perfecta. ¿Qué consigues con esto? pues tener un útil que te permite marcar con mucha precisión hasta donde deben llegar los cortes que hagas, para ello:

- Quita todas las cuerdas y apoyando el làpiz sobre los trastes marca sobre la cejuela una linea (que será curva ya que copia la curvatura del diapasón), esta línea nos marca la cota cero, es decir, nos marca la cota de los trastes, pero si hacemos los surcos hasta ahí, las cuerdas pegan en todos los trastes, por eso hay que dejar lo que los ingleses llaman "Clearance" que es donde entran en juego esos 0.6-0.7mm. Para conseguir esta cota, basta con que saques de tu juego de galgas la que dice 0.7, y la pegues debajo el lápiz que previamente hemos cortado por la mitad, con lo cual, ya nos dará la medida exacta hasta donde tenemos que bajar el corte en el hueso, TUSQ, bronce o el material que sea.

- Otro problema es cómo cortar con la medida exacta del calibre de cada cuerda, yo para esto, para las tres primeras, uso una sierra de pelo de las que usábamos en el colegio de toda la vida. Para la cuarta, quinta y sexta, hago el corte con una hoja de sierra para metales, que ya tiene más grosor. Luego sobre el arco de la sierra de pelo, colocas un trozo de cuerda de 6º (como si fuera un pelo) y le vas dando hasta que el corte se adapte a la forma y grosor. Reptites el proceso con la quinta y cuarta. Luego instalas las cuerdas y afinas, y vas comprobando una a una porque es posible que tengas que hacer algún pequeño ajsute de forma individual.

De esta operaciónn depende que la guitarra se toque sola o que le cojas manía, por eso vale la pena hacerlo con mucha delicadeza y PRECISIÓN porque es muy muy fácil pasarse, y luego ya no tiene solución que no sea cambiar la cejuela. Espero haber servido de ayuda, cualquier duda, para eso estamos. Un cordial saludo.

Scorpionscar
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KuRi
#6 por KuRi el 15/08/2018
Muy bien explicado Scorpionscar. Yo soy de los que tienen 3 juegos de limas de cejuela completos, para ajustar según el calibre al máximo, y mido todo con galgas y con herramientas con la máxima precisión posible.

Como bien dices, y estoy totalmente de acuerdo, la cejuela cambia totalmente el tacto de la guitarra. Yo me he obsesionado mucho con esto, y he llegado incluso a cambiar una cejuela 5 o 6 veces hasta dejarla exactamente como quería.

Para mí lo ideal es dejar la sexta lo justo para que no trastee al aire, y la primera lo más cerca posible al pulsar el tercer traste pero que haya movimiento. Después el resto, siguiendo el radio del diapasón y cada vez un pelín más separadas según van siendo más gruesas. Por eso me suelen quedar 0.6mm en la sexta y 0.2 o un pelín más en la primera, pero depende de cada guitarra también.

Suerte!
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Alfon
#7 por Alfon el 15/08/2018
Gracias por las respuestas, he medido con unas galgas de mi padre y esta la 6 a 0,6 y la primera a unos 0,3, creo que no lo voy a tocar más ...

Que os parece el 2,4 de la sexta en el 12° traste? Yo esque paso de una guitarra que tenía 3,4 en la misma cuerda/traste(6/12) y noto muchísima diferencia...por desgraca en la otra guitarra no podía ya bajar más la selleta sin que trastease
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Scorpionscar
#8 por Scorpionscar el 15/08/2018
KuRi escribió:
Para mí lo ideal es dejar la sexta lo justo para que no trastee al aire, y la primera lo más cerca posible al pulsar el tercer traste pero que haya movimiento. Después el resto, siguiendo el radio del diapasón y cada vez un pelín más separadas según van siendo más gruesas. Por eso me suelen quedar 0.6mm en la sexta y 0.2 o un pelín más en la primera, pero depende de cada guitarra también.


Un buen ajuste con esas medidas sí. Me gustaría puntualizar algo importante, una cosa es un cerdeo, lo cual es natural e incluso bueno diría yo (sin ser exagerado, solo algo) que es cuando la cuerda al vibrar, roza ligeramente el metal del traste (también cuando las cuerdas son nuevas es más acusado lógicamente) y otra cosa es el trasteo, que es cuando al presionar la cuerda en un traste determinado, pega en el siguiente, y esto no es culpa de la cejuela, sino de una incorrecta nivelación de los trastes, y eso sí que es un problema serio que para solucionarlo, lo mejor es nivelar todos los demás, ya que el error es acumulativo, es decir, que hay gente que si tocas en el traste 5 y te pega en el 6, liman un poco el 6, pero luego se va pasando el error al siguiente y así sucesivamente.

Una escrupulosísima nivelación de los trastes, y una cejuela ajustada adecuadamente son los factores principales de los que depende que una guitarra sea muy cómoda de tocar o no.

Alfon escribió:
Que os parece el 2,4 de la sexta en el 12° traste? Yo esque paso de una guitarra que tenía 3,4 en la misma cuerda/traste(6/12) y noto muchísima diferencia...por desgraca en la otra guitarra no podía ya bajar más la selleta sin que trastease


Perfecto, un muy buen punto de partida, a partir de ahí, puedes ir bajando un poco más según te pida tu forma de tocar siempre que no te pases claro.

Si os sirve de ayuda os voy a poner unas fotos de un útil que me hice yo mismo para el tema de las cejuelas, cada uno tiene sus truquillos, pero a mi me va de lujo y es una solución no solo precisa sino muy barata, porque las limas, sobre todo si son de diamante....

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Como podéis ver, son unas simples galgas calibradas en función del calibre de las cuerdas (no importa mucho si usáis 0.09 ó 0.10). Básicamente consiste en hacerle dientes con una lima de hierro triangular. Te lleva unas horas, no lo voy a negar, pero te hace la vida muuucho más fácil. Espero que os sirva.

Scorpionscar
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Alfon
#9 por Alfon el 15/08/2018
#8 Buenísimo lo de las galgas, apuntado
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KuRi
#10 por KuRi el 16/08/2018
Scorpionscar escribió:
Una escrupulosísima nivelación de los trastes


Por supuesto, este ya es el siguiente punto. Yo hablaba de que si bajas demasiado en la cejuela, pues tienes unos trasteos al aire muy molestos. Los cerdeos por supuesto son normales, y los tengo en todas las guitarras.

Luego está la altura del puente, aquí yo soy de los exagerados, que lo ajustan de forma que me acaba quedando la 1ª cuerda a 1mm en el traste 12 (aproximadamente y dependiendo de cada guitarra claro) y a 1.5mm en la 6ª (a veces incluso menos). Es más bajo de lo normal, pero con trastes perfectamente nivelados, alma en su sitio y en general un buen instrumento, se puede conseguir y queda increíble de tocar ;)

P.D: Todo esto en una eléctrica claro, no tengo claro que en una acústica sea exactamente igual.
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Alfon
#11 por Alfon el 16/08/2018
#10 En una acústica por lo que tengo entendido bajar del 2,5 - 2mm mínimo para la sexta cuerda en el traste 12 es muy difícil. incluso Martín recomienda un 2,5 en la sexta y 12 traste y Gibson de 2,4 a 2,8....pero claro en guitarras más baratas esto es aún más difícil...
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Scorpionscar
#12 por Scorpionscar el 16/08/2018
Alfon escribió:
#10 En una acústica por lo que tengo entendido bajar del 2,5 - 2mm mínimo para la sexta cuerda en el traste 12 es muy difícil. incluso Martín recomienda un 2,5 en la sexta y 12 traste y Gibson de 2,4 a 2,8....pero claro en guitarras más baratas esto es aún más difícil...


Si, más o menos, en la acustica una media de 2.5 mm en el traste 12 está muy bien, funciona diferente a una eléctrica claro, es más rígida en ese aspecto digamos, la eléctrica te da muucha más flexibilidad de ajuste.

Scorpionscar
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