KuRi escribió:
Para mí lo ideal es dejar la sexta lo justo para que no trastee al aire, y la primera lo más cerca posible al pulsar el tercer traste pero que haya movimiento. Después el resto, siguiendo el radio del diapasón y cada vez un pelín más separadas según van siendo más gruesas. Por eso me suelen quedar 0.6mm en la sexta y 0.2 o un pelín más en la primera, pero depende de cada guitarra también.
Un buen ajuste con esas medidas sí. Me gustaría puntualizar algo importante, una cosa es un cerdeo, lo cual es natural e incluso bueno diría yo (sin ser exagerado, solo algo) que es cuando la cuerda al vibrar, roza ligeramente el metal del traste (también cuando las cuerdas son nuevas es más acusado lógicamente) y otra cosa es el trasteo, que es cuando al presionar la cuerda en un traste determinado, pega en el siguiente, y esto no es culpa de la cejuela, sino de una incorrecta nivelación de los trastes, y eso sí que es un problema serio que para solucionarlo, lo mejor es nivelar todos los demás, ya que el error es acumulativo, es decir, que hay gente que si tocas en el traste 5 y te pega en el 6, liman un poco el 6, pero luego se va pasando el error al siguiente y así sucesivamente.
Una escrupulosísima nivelación de los trastes, y una cejuela ajustada adecuadamente son los factores principales de los que depende que una guitarra sea muy cómoda de tocar o no.
Alfon escribió:
Que os parece el 2,4 de la sexta en el 12° traste? Yo esque paso de una guitarra que tenía 3,4 en la misma cuerda/traste(6/12) y noto muchísima diferencia...por desgraca en la otra guitarra no podía ya bajar más la selleta sin que trastease
Perfecto, un muy buen punto de partida, a partir de ahí, puedes ir bajando un poco más según te pida tu forma de tocar siempre que no te pases claro.
Si os sirve de ayuda os voy a poner unas fotos de un útil que me hice yo mismo para el tema de las cejuelas, cada uno tiene sus truquillos, pero a mi me va de lujo y es una solución no solo precisa sino muy barata, porque las limas, sobre todo si son de diamante....
Como podéis ver, son unas simples galgas calibradas en función del calibre de las cuerdas (no importa mucho si usáis 0.09 ó 0.10). Básicamente consiste en hacerle dientes con una lima de hierro triangular. Te lleva unas horas, no lo voy a negar, pero te hace la vida muuucho más fácil. Espero que os sirva.
Scorpionscar