Está claro que mucha gente piensa que lo que a ellos les parece bien es lo correcto, y quienes piensen lo contrario están equivocados, como mínimo, o son anormales, o ya pasamos a palabras cada vez más fuertes.
No todos opinamos igual sobre las mismas circunstancias.
Para resolver esas discrepancias están las leyes, en los asuntos gordos, y la ética o el respeto, en asuntos menores, que no requieren el uso de las leyes.
Pero si alguien hace algo que puede provocar lesiones a terceros que andan por allí, y su solución es "que se aparten de donde están, que ahí quiero ponerme yo", pues ya deja claro como es, y desde mi punto de vista, no lleva a ningún sitio intentar razonar con alguien así, porque su idea del respeto a los demás está muy lejos de la que tengo yo.
En esas situaciones tendré que optar, según lo que me importe, por evitar la confrontación y hacerme a un lado, aceptarla y ver quién puede más, si no me da la gana quitarme de donde estoy, o si la cosa se complica, denunciar el asunto a la autoridad competente.
Si tú te saltas un semáforo y te parece normal porque llevas prisa, pero no piensas que alguien puede cruzar y te lo llevas por delante, te van a sancionar si te pillan, si además causas lesiones a alguien, la sanción será mayor, y si lo has hecho bebido, ni te cuento.
Si alguien se pone en un acto público, concierto, verbena, lo que sea, a hacer cosas que pueden causar daño al vecino, se debería dar de bruces con la ley, cargas policiales en botellones las hay a menudo, y en salas de conciertos, festivales, etc., los de seguridad intervienen cuando las cosas empiezan a ponerse feas.
Dónde está el límite entre bailar, saltar y divertirse, y ya pasar a jorobar al de al lado, no está siempre claro, pero partiendo de la base de que hay gente cuyo plan es "quítate tú pa ponerme yo", ya vemos cómo está el percal. Dentro de eso, habrá gente que ni vaya muy pasada, ni se lance contra quienes no quieren meterse en el ajo. y otros que, ya vemos, sí lo harán. Vamos, que estamos de suerte porque algunos te darán la oportunidad de quitarte de su camino antes de arrollarte. ¡Gracias les sean dadas por su generosidad a estos poderosos y magnánimos caballeros!
Premio para quienes se quejan de que los padres lleven a las verbenas a sus hijos a horas tardías porque pasan cosas.
Claro que pasan cosas: hay gente delinquiendo. Delitos diversos: agresiones, imprudencias temerarias, botellas al aire, puñetazos, a veces navajazos, atropellos, disparos. También pasa en algunas discotecas, dentro o más a menudo en la puerta porque los seguratas han echado a los violentos.
Claro que no he llevado a mis hijos a sitios en los que me ha parecido que corriesen peligro, pero no porque piense que no tengo/tienen derecho a estar, sino por prudencia.
Lo de considerar que la solución a esto es que no deben ir los más débiles donde los más fuertes/bestias/anormales hacen cosas que ponen en riesgo a los viandantes es EXACTAMENTE el mismo el mismo tipo de razonamiento que el de quienes dicen que las mujeres no salgan de noche a la calle y no beban en las fiestas porque las pueden violar.
Se llama CULPABILIZACIÓN DE LA VÍCTIMA, y quien lo hace se pone, creo yo, muy en evidencia. En nuestra sociedad es un pensamiento todavía bastante extendido, llegando en algunos casos incluso a algunos elementos de las fuerzas del orden o de la judicatura..
Otro razonamiento estupendo: "esto siempre se hizo así, es costumbre". Sí, ha sido costumbre que los maridos pegasen a las mujeres, que los más fuertes de la clase hiciese bullying a los más débiles. y por supuesto, se han sentido con derecho a hacerlo, que haya burlas al diferente por ser gay, negro, extranjero, o lo que toque. Todavía a veces pasan esas cosas, que han ido siendo prohibidas por ley, o ya lo estaban, pero ahora nos tomamos en serio que se cumplan esas leyes. Aquí veo retratados a unos cuantos de esos que piensan que "en los conciertos siempre se ha hecho tal cosa". Bueh, menos mal que lo de acuchillar gente en conciertos o vender drogas, especialmente drogas en mal estado, no pasa mucho, pero pasa, y lo de las drogas, pasa... bastante. Y es ilegal, pero claro, "siempre han pasado esas cosas en los conciertos".
No lleves a tus hijos a un concierto porque la gente pasa drogas, no lleves a tus hijos al fútbol porque la gente se pelea y a veces se matan entre hinchas.
Que no co*o, que no, que no es así, que los que no tienen que ir a los conciertos, al fútbol, o a donde sea, son los bestias/anormales/delincuentes, que son minoría, y que no tenemos por qué dejarnos acogotar por ellos. Que vamos a divertirnos, no a que nos partan un par de huesos o nos machaquen un pie, o a tu hijo le entre un cohete por el ojo, porque hay unos cuantos borricos que se divierten cometiendo delitos y/o poniendo en peligro a los demás, en medio de un concierto o cualquier otro tipo de evento lúdico.
Si hay gente que se divierte haciendo cosas que son delitos, SU LUGAR ES LA CÁRCEL.
Estoy convencido de que mucha de la gente que hace cosas que pueden causar daño a otros y las hace como diversión, no pretende en realidad causar daño a nadie, no tienen una mala intención de base. Simplemente son inconscientes que no se dan cuenta del daño que pueden causar, pero no malvados.
Estaría bien que abrieran los ojos.
Como el conductor habituado a saltarse semáforos porque lleva prisa y "nunca pasa nada, todo el mundo lo hace". Un día ves a uno saltarse un semáforo y atropellar a una anciana: lo he presenciado, y el tipo se dio a la fuga. Nos paramos e intentamos reanimarla... es otra historia, pero la moraleja es igual.
Nunca pasa nada, siempre se ha hecho así. Hasta que pasan las cosas, porque si va mucho el cántaro a la fuente...
Creo que cuando alguien hace esas cosas y se pasa de la raya, y pone en peligro a terceros, o les causa daños, debe ser denunciado, porque son delitos. Delitos que dificultan mucho la convivencia, además de poner en peligro a la gente que pase por allí, y que tiene derecho a pasar por allí, o estar allí.
Hay gente que piensa que los derechos sólo son los suyos, y los demás, qsjodan. Está claro, hay gente así, y no son mayoría, pero tampoco son muy pocos. Contribuyen enormemente a que el mundo sea peor.
Salud, buena música, bailes y diversión. A tope.
Con respeto a los demás, si puede ser.
Que no es tan difícil.
7