Llevamos años dándole vueltas a esto, tanto en Hispasonic como en G.info. Os comento las conclusiones históricas de este debate, a ver si a alguien se le ocurre alguna gran idea que nos lleve a la solución:
- Si no hay un control sobre la transacción, las listas de compradores fiables pueden ser un arma de doble filo. Al crear una lista de ese tipo, lo que haces es transmitir confianza sobre ciertos usuarios. Pero, como es imposible saber quién es el vendedor o comprador real en cada caso, son muy fáciles de manipular: sólo hay que dar de alta algunos usuarios que se alaben entre ellos, fabricar votos falsos, y crear un "usuario fiable" de pantalla que en un momento dado pueda cometer una estafa dando apariencia de honestidad.
- ¡Ok, pues controlemos la transacción! (que G.info medie en la compraventa, custodiando el dinero hasta que el material llegue a destino, y así quedará claro quién es quién y si hay juego limpio). Suena bonito, pero es una posibilidad llena de dificultades. Dejando aparte que requiere medios y personal, es una idea expuesta igualmente a fraudes, y nada pacífica en términos legales. Hay uno famoso que valdrá como ejemplo: una vez, en eBay, un tipo vendió una Xbox. Al poco tiempo, el comprador le puso una reclamación por Paypal, diciendo que faltaba el disco duro y varios accesorios. Paypal, por defecto, tiende a creer al comprador, así que le devolvió el dinero y obligó al vendedor a recibir la Xbox de vuelta. Como os podéis imaginar, el comprador, que era un timador, se quedó con el disco duro y los accesorios, y le envío el resto.
Una posible solución es que el intermediador se lave las manos y decline toda responsabilidad, limitándose a la formalidad de retener el pago hasta que el paquete no llegue a destino. Pero claro, si no entra en el fondo de los conflictos, ¿para qué queremos un intermediador?
- En definitiva: si no hay control de la transacción, las votaciones pueden ser fraudulentas y, por tanto, crear una falsa apariencia de confianza -un efecto perverso que haría más peligrosas las compraventas, y no más seguras como se pretende-. Y si hay control de la transacción, nos metemos en un auténtico berenjenal que tampoco garantizaría nada.
¿Complicado, eh? Nuestra propuesta por el momento es aumentar la información disponible de los usuarios (mirad los nuevos perfiles) para que la gente pueda hacerse una idea de con quién trata, y en breve, pondremos una guía para promover las prácticas seguras en las transacciones y la entrega en mano.
También planeamos ofrecer opcionalmente una "autenticación por móvil" (enviaríamos un SMS al usuario que quiera autenticarse, de forma que sabríamos su número de móvil, al menos). Esto podría provocar que los usuarios forzasen a los vendedores a autenticarse, para tener más seguridad. Pero claro, un ratero de los buenos puede usar móviles falsos... De todos modos, es un método utilizado en webs como Idealista.com.
Pero, mientras haya gente que transfiere dinero a ciegas y espera a que un particular le envíe un paquete, el margen para el fraude, aunque pequeño por suerte, está ahí.