Sinceramente habéis encontrado muchos casos de estafa dentro del foro?? de vez en cuando aparece alguno, pero no creo que sea una tónica general dentro del foro. Esto no es como segundamano o milanuncios y páginas de esas que estan llenas de timadores.
Yo creo que tal como estan las cosas, estan bien.
En todo caso daría recomendaciones para realizar una compra y poder detectar un fraude.
Saludos.
Poner en el encabezado de la sección de compraventa, así como en sitios claves (a la hora de publicar un nuevo anuncio, en el encabezado o pie de cada anuncio...) una nota bien clara de como está la ley Española en este aspecto, que incluya las consecuencias directas de ir jodiendo al personal en los tratos, ayudaría también a espantar a los "jetas" que piensan que estos tratos son "chanchullos" de carácter informal sin ningún tipo de garantía o protección legal (yo hasta hace no mucho pensaba que esto iba así).
Un protocolo sencillo y claro de actuación efectiva ante una estafa demostrada, también sería un medio muy efectivo de disuasión.
En mi caso llevo usando el foro de compraventa para vender, comprar y cambiar durante mucho tiempo, he hecho tratos en mano y mandado cosas por mrw (de correos desde que me dijeron los propios trabajadores que si no lo envolvía muy muy bien podían abrirme los paquetes y sacarme lo de dentro... ya no pienso mandar nada por ahí) Siempre me ha ido bien, salvo en un par de excepciones de las cuales reconozco que 1 fue culpa mía por no especificar bien en el anuncio
lo que si veo quizás necesario es que sea obligatorio un número de contacto, y, al registrarte en el foro, que te llegue un código y tengas que introducir dicho código en el foro para comprobar que es tu número, y en caso de que te timen tener una manera de pillar al caco (corregidme si me equivoco, pero creo recordar que desde hace ya tiempo hasta para comprar un móvil de tarjeta es obligatorio dar tus datos cuando lo compras, y según la empresa tener más de 16 o 18 años)
#30 La idea de "usuarios preferidos en compraventa", sería para implementarla en el perfil de cada usuario. Es una lista personal, no global, que quedaría asociada a un usuario (igual que su equipo, sus preferencias musicales, sus artículos, sus anuncios...)
#32 Yo he dado el esqueleto de una idea muy básica, que entiendo que podría ser bastante efectiva.
La "idea básica", para que se entienda, pasaría por usar el clásico atemporal "tratos positivos con: ...", de forma que apareciese en el perfil de cada usuario. Nada de "tratos negativos con: .... ", está demostrado que destruye más de lo que arregla.
A partir de esta idea, se podrían hacer mil cosas como las que mencionas, por ejemplo, crear una reputación (bastante compleja) de compraventa. Digo bastante compleja, porque tal y como lo he planteado, el sistema debería contemplar reputaciones personalizadas. Si la reputación es global (todos los usuarios viesen la misma reputación para 1 usuario), volvemos al problema de los falseos de reputaciones (entre otros).
Desde luego que un sistema toalmente fiable al 100% no hay.
Yo lo que suelo hacer si he de tener tratos con alguien es mirar que actividad ha tenido por el foro, si ha vendido, que ha vendido, si hay gente que le conoce personalmente, si ha participado en debates. Así me hago una idea clara de como es la persona. Un poco como el sistema de Ebay de votos positivos, pero usando psicología e intuición XD
Aunque he de decir que nunca he tenido el mas minimo problema con nadie de este foro, y mira si nos hemos intercambiado/vendido/comprado cosas. Muy buena gente hay por este foro. Bien llevado y organizado tb.
Un salduo para todos/as!