Yo tambien soy novato por lo que no te voy a hacer ninguna recomendacion, solamente te diré lo que hice yo:
Vete a una web de subastas (no quiero hacer publicidad de ebay... mierda, ya la hice) y puja por una guitarrucha que sea de primera mano y por un ampli... Suenan como la mierda, pero para ti que eres un novato te sonará como cualquier otra que hayas escuchado por la tele, radio, etc.
A mi la guitarra me salió por 50leuros, y el ampli por otros 50, La guitarra es una imitacion de una Stratocaster (que pocas hay de esas!!

) y el ampli es un Eversound de 40W, que si te digo la verdad, con 10W o 5W si vas a tocar en casa vas mas que sobrao.
Los gastos de envio fueron 15 pavos por cada articulo... vamos, que redondeando, entre la funda que le compres, el eje de apoyo para la guitarra, puas, etc. si te lo montas bien te puede salir todo por menos de 200€ !!! Y ahi tienes para aprender a tocar al menos unos añitos.
Ala, que se te de bien, y ten cuidao no te vayan a timar por ahi con un jamon de estos que vienen con las pastillas jodidas o que esté roto por algun sitio.
Suerte