Yo de lo que he podido ver (a Galicia no suele venir gran cosa de musica internacional salvo casos excepcionales) los directos que más he disfrutado podría ser Deep Purple (con Morse). Me sorprendieron gratamente, pues no creí que pudiese ser tan bueno su directo a las alturas del año 99.
De Metallica también fue la hostia, aunque a estos también les ayudaba mucho el gran montaje que llevaban (estos de USA son igual que en las peliculas:D).
Para mi mis mejores directos fueron las primeras veces que vi a Los Suaves en el año 91 creo. Eso era pura energía (y bien tocado además). Cierto que luego les he visto de todo (la fina linea entre el puntillo y el colocón de Yosi:D) pero a principios de los 90 era la polla. Además, me he dado cuenta que entonces llevaban la muralla de Marshalls a saco, y ahora van por mesa. Es comprensible porque si no se quedarían sordos. Pero para mi, que era de mis primeros conciertos, estar en primera fila, y sentir la hostia que te meten esas pantallas al empezar, es algo que te queda gravado a fuego.
Recientemente me he quedado acojonado con Barricada. Que en la gira del 25 aniversario sean capaces de dar un conciertazo de 3 horas sin casi interrupción y manteniendo a la gente saltando, es para que aprendan muchos novatos (ah, mi enhorabuena al camello, porque sino no lo entiendo...).
Luego estan los que siempre suenan bien. Rosendo y Los Ilegales siempre suenan bien. Los pongo juntos por eso y por ser sólo tres. Los he visto con otros grupo de nombre en sitios con muy mal sonido y estos no se lo que hacen pero siempre impecables.
Ah, otros que tíenen un gran directo, Sex Museum.
Voy con la parte mala.
Mago de Oz por ejemplo, para mi son un ejemplo de buen sonido con un directo aburrido y mal planificado. Cuando lo vi llevaban el montaje este del cementerio y con ataudes, lápidas, una polla inchable y rollos así a lo Maiden. Su gran fallo: meter dos canciones rápidas, dos lentas, dos rápidas, dos lentas... Hay que seguir una linea, vale que metas una sección más lenta, pero así acabas con el público, rompen el ritmo del concierto constantemente.
Sobre Marea creo que ya dije alguna vez que a mi me decepcionaron. No me sonaron muy bien ni los vi involucrados. Aparte que me sonó todo igual. Tal vez no era su día, y tal vez el recinto no ayudaba mucho con el sonido. Y tal vez yo estaba algo atrás (eso influye mucho en el sonido que percibes).
Lo más aburrido que he visto fue en su día Australian Blonde. No les aguanté más de 5 canciones.
Y ahora mismo no se me ocurre mucho más. Ah, mención aparte a un grupo de la zona. Kona que te fixo. Coño, eran unos 8 o 9 y cada uno tocaba un tema distinto y mal. Hay que echarle valor para subirse a un escenario, pero también un poquito de vergüenza y trabajarse un poco los temas antes. Es que son peores que yo.