Yo no digo que no se pueda aprender. Yo digo que no es tan facil como se dice considerando lo siguiente:
Si entendemos afinar por calibrar las 6 cuerdas de la guitarra con un pedal de afinacion, y suponiendo que lo demas este todo perfecto, solo tardamos 30 segundos si estan pre-afinadas. Si estan recien puestas, o estan puestas de tienda, puedes tardar de el orden de 5 a 15 de hora para dejarla mas o menos decentemente afinada.
Pero, tendras que volver afinar, al menos 3 dias seguidos para que la tension de las cuerdas doblen el mastil (milimetros) lo suficientes para que la afinacion se mantenga mas tiempo.
Para saber o entender lo que es afinar ,saber afinar de oido, y en diferentes modalidades, requiere mucho mas tiempo y conocimientos.
Afinar no es sencillo compañero. Yo cuando comenze con la guitarra, me resultaba imposible saber si estaba bien afinado. No tenia afinadores tan chulos digitales como ahora, y desconocia la tecnica para comprobar. Pero además no tenia oido, y no sabia realmente como tenia que sonar afinado. No se si me explico.
Ahora tras los años, tecnologia,videos ,practica y afinar el oido, se cuando una guitarra me suena mal.
Pero, no es algo que sea sencillo ni que se haga en 2 segundos. Tiene un proceso de aprendizaje, que para unos será facilisimo y para otros dificil.
Cuantos musicos ahi por ahi que tocan desafinados, porque creen que afinan bien de oido? A montones.
Y hablamos de afinar suponiendo que tooodo lo de mas esta correcto, es decir, alma, puente, trastes, clavijeros, cuerdas.
Ahora mismo mi guitarra "en toeria" esta afinada. Afinada para mi oido. Estoy seguro de que la coge un musico profesional y me dice que no esta afinada del todo. Pero, a mi me suena bien.
¿Como puedo afinar algo que no se detectar si esta bien al ciento por ciento? La afinación es subjetiva en cada guitarra es diferente. Y cada guitarra es un pequeño mundo. Por tanto siguiendo un simple video, podrá intentar dejarla mas o menos afinada, pero nunca sabras a ciencia cierta si tu guitarra esta perfectamente afinada, porque para eso lo tiene que hacer un profesional con buen oido y mucha experiencia.
Me alegro que tu padre tenga la habilidad para ello. Por norma, la gente normal tiene que aprender en años las cosas y aun asi, no todo el mundo tenemos las mismas condiciones y habilidades desarrolladas para aprender tan rapidamente como algunos.
Es que no tiene nada que ver montar ordenadores con guitarras. La habilidad de la madera, como puede ser, cortar, lijar, etc, no es la misma que la que se necesita para montar un ordenador. Puesto, que para montar un ordenador se necesitan unos conocimientos diferentes, aunque la habilidad de las manos pueda ser parecida.
Tienes que saber que es realmente lo que estas haciendo porque luego tienes que configurar todo el software, y hay que saber que es cada cosa, donde va, para que sirve, etc. Para mi es mas facil montar un ordenador que montar una guitarra. Pero, yo llevo años con ordenadores, configurando por mi cuenta, quitando y poniendo, formateando, etc. No es cosa de horas y de dias, ni de meses. Lo que es el montaje fisico lo puedes hacer en 10 minutos si se te da bien. Pero, de ahi a instalar todo el sofware y afinar el pc, para que funcione todo bien y que no te de problemas....ya es como minimo una semana.
Para montar una guitarra necesitas, mas precision con las manos, mejor vista, sentido espacio, ancho, largo, profundidad. Calidad del material y conocimientos de como tratar el material. Asi como conocimientos del tratamiento de la madera, etc. Conocimientos musicales, para afinar con precision.
Para resumir, puedes aprender a montar un ordenador en horas. Para afinar bien, puede llevarte semanas, y ya no digo montar una guitarra o hacer una guitarra, te lleva años.
Bienvenidos son todos los consejos por supuesto. Yo no digo que no. Sólo he querido matizar varios conceptos, para que los novatos no esten confundidos.
En cuanto si se puede romper un alma o no por estar dandole vueltas....aqui ya se dijo por luthieres que no. Y yo razoné que si fuera asi, ellos mismo acaberian por cargarse algun mastil.
Las guitarras no son tan fragiles, son de madera y ya esta. Si le das un golpe suficientemente grande para romperla se rompera. Pero no son de carton piedra. Los ordenadores si son en ese aspecto mas delicados, dado que llevan conexiones de plastico que son muy faciles de romper.