Quiero compartir a manera de reflexión lo siguiente:
Las pastillas activas tienen 3 ventajas importantes:
1. Prácticamente son inmunes al hum asociado a pastillas pasivas. Son por lo mismo muy silenciosas.
2. Tienen una salida alta en comparación con las pastillas pasivas, y de nuevo, sin el ruido asociado a éstas.
3. Debido a su tipo de circuito, casi no requieren de campo magnético para captar la vibración de las cuerdas, lo que se traduce en un mayor tiempo de vibración de la cuerda, sin casi interferencia magnética que la frene, proveniente de la misma pastilla.
En base a estas características, se podría decir que son las pastillas perfectas... Silenciosas y que toleran alta ganancia.
Pero hay mucho detractor que las acusa de tener un sonido estéril, plano, y que no le da protagonismo a la guitarra en la que vienen montadas.
Hay quien afirma que teniendo pastillas activas no hay diferencia en cuanto al tipo de mueble que las monta... Que no se capta la resonancia de la guitarra, sino solamente la vibración de las cuerdas.
Hay que tomar en cuenta que las pastillas activas se emplean más comúnmente en estilos que requieren mucha ganancia, y de hecho suelen usarse con mucha saturación.
Y muchos de los intérpretes de estos estilos tienden a valorar mucho la cantidad de ganancia posible, siendo para muchos el "mientras más mejor".
Y para éstos fines, normalmente las pastillas activas suelen ajustarse lo más pegado posible a las cuerdas, para obtener la máxima ganancia...
Además de usarse con los potenciómetros a tope...
Para el metal más estridente tal vez esto sea bueno, pero para estilos más tradicionales o alternativos, suele ser menos adecuado.
Pero resulta que las pastillas activas también responden ante los ajustes que hacemos con las pastillas pasivas:
Si le bajamos un poco al control de volumen y de tone de la guitarra, obtenemos una ecualización distinta a la que nos dan los potes a tope...
Y si bajamos la altura de las pastillas, creando una mayor distancia entre las pastillas y las cuerdas, logramos un sonido más suave.
De hecho es un sonido más rico en matices, que suele ser más parecido a como suena la guitarra sin amplificar... Más transparente.
¿Suena entonces la madera?
Yo opino que sí... Pero cada quién pruebe los ajustes que sugiero, y en base a sus resultados que se forme su propia opinión.
Lo que sí puedo afirmar es que con estos ajustes simples ganamos en sonido, y logramos un limpio más rico, de mejor textura... Mientras que obtenemos una saturación sin ruidos agregados, pero que puede ser adecuada para otros estilos.
¡Y vaya que se nota la diferencia entre distintos tipos de guitarra aún usando las mismas pastillas activas!