Gracias a ti por mantener el espíritu del hilo, Lukater
Hoy, leyendo un interesante articulo sobre el free-jazz en Jot-Down, he acabado en otro artículo de la misma revista acerca de uno de los mejores, para mi el mejor, discos de jazz de la historia: "A Love Supreme" de John Coltrane. por increible que parezca, fue el disco que me introdujo en el jazz. No es un disco fácil, pero me cautivó.
El artículo aclara bastante bien la idea del disco en la trayectoria de Coltrane, y puede ser suficiente para una composición de lugar, pero para los verdaderamente interesados, os recomiendo leer un libro de Ashley Kahn sobre el proceso de grabación del disco. Aquí podéis leer una reseña del libro y aquí comprarlo.
Los cuatro temas del disco se grabaron, al contrario que en otras ocasiones, en una sola sesión en el estudio de Rudy van Gelder. Ese 9 de diciembre de 1964, Bob Thiele, el productor, había reservado 4 horas de estudio para la primera grabación de Coltrane en 6 meses, algo inusual en los tiempos de Trane en Impulse! La reserva era hasta la medianoche, pero les sobró tiempo para los ensayos y las tomas. John Coltrane al saxo tener, McCoy Tyner al piano, Elvin Jones a la batería y Jimmy Garrison al bajo grabaron un disco de forma mas libre de lo acostumbrado. En palabras de Tyner:
Este fue el resultado:
El día siguiente, se hizo otra grabación con doble saxo (Archie Shepp) y doble bajo (Art Davis), pero al final el resultado paso al olvido, aunque la sesión contó con fotógrafo, lo que sirve perfectamente para documentar el disco.
Coltrane
Trane leyendo unas notas
Con Shepp y Thiele
En julio de 1965, el cuarteto participó en Festival de Jazz de Antibes en la Costa Azul francesa. Tenía programada dos actuaciones, el 26 y el 27. La fama de "A Love Supreme" hizo que la banda tocara la suite completa, pero la cabeza de Coltrane había progresado y se adentraba cada vez más en el free-jazz, justo después de la publicación de "Ascension". En palabras de un periodista de la época, "Tan solo tocó 48 minutos, pero esos 48 minutos fueron una verdadera tormenta"
Aquí tenéis la tormenta
Hoy, leyendo un interesante articulo sobre el free-jazz en Jot-Down, he acabado en otro artículo de la misma revista acerca de uno de los mejores, para mi el mejor, discos de jazz de la historia: "A Love Supreme" de John Coltrane. por increible que parezca, fue el disco que me introdujo en el jazz. No es un disco fácil, pero me cautivó.
El artículo aclara bastante bien la idea del disco en la trayectoria de Coltrane, y puede ser suficiente para una composición de lugar, pero para los verdaderamente interesados, os recomiendo leer un libro de Ashley Kahn sobre el proceso de grabación del disco. Aquí podéis leer una reseña del libro y aquí comprarlo.
Los cuatro temas del disco se grabaron, al contrario que en otras ocasiones, en una sola sesión en el estudio de Rudy van Gelder. Ese 9 de diciembre de 1964, Bob Thiele, el productor, había reservado 4 horas de estudio para la primera grabación de Coltrane en 6 meses, algo inusual en los tiempos de Trane en Impulse! La reserva era hasta la medianoche, pero les sobró tiempo para los ensayos y las tomas. John Coltrane al saxo tener, McCoy Tyner al piano, Elvin Jones a la batería y Jimmy Garrison al bajo grabaron un disco de forma mas libre de lo acostumbrado. En palabras de Tyner:
Alguien escribió:[Coltrane] escribía en un papel los símbolos de un grupod e acordes muy básico (si bemol, si natural, mi, tan solo acordes regulares) y podías oír la relación entre los acordes, como encajaban unos con otros. Pero no es que dijera: "Quiero que toquéis esto, quiero que toquéis lo otro". En ese momento llevábamos tanto tiempo tocando juntos que la banda tenía un sonido propio, de manera que no era que nos sintiésemos atascados en una situación en la que estábamos atados a esos acordes. Es decir, que podías hacer lo que quisieras, siempre que tuvieras presente la forma. De eso iba A love Supreme
Este fue el resultado:
El día siguiente, se hizo otra grabación con doble saxo (Archie Shepp) y doble bajo (Art Davis), pero al final el resultado paso al olvido, aunque la sesión contó con fotógrafo, lo que sirve perfectamente para documentar el disco.
Coltrane
Trane leyendo unas notas
Con Shepp y Thiele
En julio de 1965, el cuarteto participó en Festival de Jazz de Antibes en la Costa Azul francesa. Tenía programada dos actuaciones, el 26 y el 27. La fama de "A Love Supreme" hizo que la banda tocara la suite completa, pero la cabeza de Coltrane había progresado y se adentraba cada vez más en el free-jazz, justo después de la publicación de "Ascension". En palabras de un periodista de la época, "Tan solo tocó 48 minutos, pero esos 48 minutos fueron una verdadera tormenta"
Aquí tenéis la tormenta