Me desayuno con esta triste noticia.
Desde muy chaval he sido fan de la música acústico-vocal, y las bandas por las que pasó este hombre fueron gran fuente de inspiración para mi y para muchos otros.
Más conocido por su paso por grandes grupos como Byrds, CSN, CSN&Y, y sus dúos con Nash, también grabó verdaderas maravillas en solitario. Esta es una de ellas:
Pero Crosby fue primero miembro de los Byrds, durante 5 años (desde 1964), y apareció asimismo en el álbum de reunión de 1973.
El primer gran éxito de este grupo seminal del folk-rock fue una versión totalmente remozada del "Mr. Tambourine man" de Dylan, en la que destacan la gt. de 12 cuerdas de Roger MCGuinn y, cómo no, las maravillosas armonías vocales que caracterizaron a esta banda, y a todas aquellas en las que estuvo Crosby.
Su relación con la banda fue deteriorándose, al parecer sobre todo porque la banda, aún habiendo hecho sus pinitos psicodélicos, quería seguir haciendo versiones de Dylan y otros autores famosos, y composiciones más en la línea country, mientras Crosby quería entrar en terrenos más resbaladizos y experimentales. Su tema "Triad", que cuestionaba la pareja tradicional, y entraba de lleno en la filosofía hippy de finales de los 60, fue grabado por los Byrds pero descartado del disco que tenían entre manos en aquel momento.
Crosby empezó a hacer cosas (extramusicales) que no gustaban a los demás, y acabaron echándole.
"Triad" apareció luego como tema cantado en solitario en el doble en vivo de CSNY, "4 way Street". Años después se editaría, con retraso, la versión de los Byrds.
Tras su salida de Byrds, y la casi coincidente disolución de Buffalo Springfiled, Crosby y Stills entablan conversaciones para un nuevo proyecto.
Crosby había hecho buenas migas con Nash en una gira de los Hollies por USA, y luego habían seguido en contacto. El británico estaba poco satisfecho con los temas de pop suavecito que grababan los Hollies, y había quedado fascinado por el ambiente hippy californiano. Además, había conocido a Joni Mitchell. En un momento dado decidió dar el salto al vacío, dejar en Inglaterra a los Hollies y a su mujer, e irse a California con Crosby y Stills (y con Joni, claro).
Los ensayos entre Crosby, Stills y Nash están muy bien documentados en la autobiografía de Nash.
El primer disco del trio fue un bombazo, y no tiene fisuras, grandes canciones de los tres miembros, e interpretaciones de altísimo nivel.
Este fue uno de los temas de Crosby en es disco; además de gran cantante, DC era un guitarrista más que decente, y muy aficionado a las afinaciones alternativas.
Guinnevere
Para el directo necesitaban otro músico, y su productor les convención de que admitieran a Neil Young, esto dió lugar a una gira muy destacable y un disco en estudio menos redondoq ue el anterior, sobre todo porque los 4 miembros se hallaban en situaciones personales no del todo buenas, bien por desamores, bien por exceso de consumo de sustancias, bien por ambos motivos.
Crosby aportó un par de temas, incluyendo el que dio título al álbum:
.
De aquella gira salió un fabuloso doble en vivo, en el que se combinaban con sabiduría las dos vertientes de la banda, acústica y eléctrica.
The Lee shore
Desde muy chaval he sido fan de la música acústico-vocal, y las bandas por las que pasó este hombre fueron gran fuente de inspiración para mi y para muchos otros.
Más conocido por su paso por grandes grupos como Byrds, CSN, CSN&Y, y sus dúos con Nash, también grabó verdaderas maravillas en solitario. Esta es una de ellas:
Pero Crosby fue primero miembro de los Byrds, durante 5 años (desde 1964), y apareció asimismo en el álbum de reunión de 1973.
El primer gran éxito de este grupo seminal del folk-rock fue una versión totalmente remozada del "Mr. Tambourine man" de Dylan, en la que destacan la gt. de 12 cuerdas de Roger MCGuinn y, cómo no, las maravillosas armonías vocales que caracterizaron a esta banda, y a todas aquellas en las que estuvo Crosby.
Su relación con la banda fue deteriorándose, al parecer sobre todo porque la banda, aún habiendo hecho sus pinitos psicodélicos, quería seguir haciendo versiones de Dylan y otros autores famosos, y composiciones más en la línea country, mientras Crosby quería entrar en terrenos más resbaladizos y experimentales. Su tema "Triad", que cuestionaba la pareja tradicional, y entraba de lleno en la filosofía hippy de finales de los 60, fue grabado por los Byrds pero descartado del disco que tenían entre manos en aquel momento.
Crosby empezó a hacer cosas (extramusicales) que no gustaban a los demás, y acabaron echándole.
"Triad" apareció luego como tema cantado en solitario en el doble en vivo de CSNY, "4 way Street". Años después se editaría, con retraso, la versión de los Byrds.
Tras su salida de Byrds, y la casi coincidente disolución de Buffalo Springfiled, Crosby y Stills entablan conversaciones para un nuevo proyecto.
Crosby había hecho buenas migas con Nash en una gira de los Hollies por USA, y luego habían seguido en contacto. El británico estaba poco satisfecho con los temas de pop suavecito que grababan los Hollies, y había quedado fascinado por el ambiente hippy californiano. Además, había conocido a Joni Mitchell. En un momento dado decidió dar el salto al vacío, dejar en Inglaterra a los Hollies y a su mujer, e irse a California con Crosby y Stills (y con Joni, claro).
Los ensayos entre Crosby, Stills y Nash están muy bien documentados en la autobiografía de Nash.
El primer disco del trio fue un bombazo, y no tiene fisuras, grandes canciones de los tres miembros, e interpretaciones de altísimo nivel.
Este fue uno de los temas de Crosby en es disco; además de gran cantante, DC era un guitarrista más que decente, y muy aficionado a las afinaciones alternativas.
Guinnevere
Para el directo necesitaban otro músico, y su productor les convención de que admitieran a Neil Young, esto dió lugar a una gira muy destacable y un disco en estudio menos redondoq ue el anterior, sobre todo porque los 4 miembros se hallaban en situaciones personales no del todo buenas, bien por desamores, bien por exceso de consumo de sustancias, bien por ambos motivos.
Crosby aportó un par de temas, incluyendo el que dio título al álbum:
.
De aquella gira salió un fabuloso doble en vivo, en el que se combinaban con sabiduría las dos vertientes de la banda, acústica y eléctrica.
The Lee shore