Desde sus tiempos como miembro de Buffalo Springfield y cantautor a medio camino entre lo acústico y lo eléctrico, luego sus intermitencias con el grupo CSNY, y finalmente toda su larga y fructífera carrera hasta su reciente “Barn” (grabado en un granero junto a sus más habituales colaboradores), este veterano músico, guitarrista, cantante, armonicista, ocasional pianista, y escritor de numerosas canciones de gran nivel, nos ha dado muchos discos de gran nivel, manteniendo a lo largo de toda su carrera una integridad a prueba de bombas y un nivel de calidad difícilmente igualable.
Ha pasado por baches de salud, y tiene una edad que empieza a ser peliaguda, máxime en estos tiempos inciertos, pero ahí sigue, en la brecha musical, y en la brecha reivindicativa, que eso lo ha sido siempre: antibelicista en diversas guerras, anti-drogas duras, a favor de los granjeros tradicionales y el medio ambiente, defensor del medio ambiente, apoyo a causas benéficas, y más recientemente como punta de lanza de una campaña contra fake news víricas sobre la que hubo polémica en este foro (y no es a eso a lo que voy en este hilo, que ya ha habido otro).
Antes de que palme (ojalá dure mucho aún en este mundo traidor), creo que merece que recordemos algunas de sus principales obras musicales, a los que le conocemos bien y apreciamos (en este foro muchos, lo tengo comprobado), y a los que le conocen poco o nada pero podrían disfrutar con su música, les propongo que vayamos desgranando poco a poco (por décadas) aquello que más nos gusta de su discografía.
Esta semana, los años ’60.
Nacido en 1945, en Toronto (Canadá), de un padre periodista y escritor y una madre miembro de un grupo socialmente activista (Daughters of the American Revolution), sufrió polio en su infancia (igual que Joni Mitchell). Eso, y algunas otras circunstancias, tuvieron que ver con una infancia repartida entre diversas ciudades. Cuando él tenía 15 años sus padres se separan, el hermano mayor se queda con el padre y él se va con la madre a Winnipeg. Es en el área de dicha ciudad donde forma sus primeros pequeños grupos o actúa como cantautor en diversos garitos, giras en las que conocería tanto a Joni Mitchell como a Stephen Stills.
Tras la disolución de una de estas bandas, emigra a California junto con Bruce Palmer, otro de los miembros de aquella banda. Estos dos músicos, más el también canadiense Dewey Martin y los norteamericanos S. Stills y Richie Furay, conforman la banda Buffalo Springfield, que grabaría tres álbumes de cierto recorrido comercial, amén de varios singles que sonaron bastante, entre 1966 y 1968. Martin se mantuvo como baterista, pero el puesto de bajista fue ocupado por diversos músicos (Jim Fielder, Jim Messina, y otros) tanto en los ’60 como en una breve reunión intermitente que tuvo lugar de 2010 a 2012.
>>> BUFFALO SPRINGFIELD (1966).
Excelente álbum debut, no eran músicos novatos, pues pese a la juventud de todos ellos, habían trotado ya por muchos garitos con otras bandas menos conocidas.
Contiene doce temas, de los cuales Stills escribe 7 y Young 5, a mi juicio todos ellos muy estimables, y parte del material discográfico que, junto con las producciones de Byrds y alguna otra banda, acabó por constituir lo que se dio en llamar folk-rock (no olvidemos a este respecto los primeros discos eléctricos de Dylan, un referente para Young desde su más tierna juventud: es notoria la admiración mutua entre ambos). Los temas estaban cantados, de manera repartida o colaborativa, por los tres guitarristas (Stills, Young y Furay).
Nowadays Clancy can’t even sing (cara A de su 1er single)
Burned (1966) Fue cara A de su 2º single)
https://www.youtube.com/watch?v=qjcEhrpfRnM
Out of my mind:
https://www.youtube.com/watch?v=4bSRa8v9fPU
>>> AGAIN (1967)
10 temas; Furay toma parte más activa y escribe 3; Young colabora con otros 3, todos de muy alto nivel.
Mr. Soul (cara B del 1er single, “Bluebird”, tema de Stills). Interesantes guitarreos.
https://www.youtube.com/watch?v=jyc0JSd5q7U
En directo, mezclado con el tema de Stills “For what it’s worth”, que fue single de éxito, y tenía ya mensaje antibelicista.
https://www.youtube.com/watch?v=3V8VvEzuQ6Y
Expecting to fly (cara a del 3er single)
https://www.youtube.com/watch?v=s8EUL-O3hRA
Broken arrow. Un tema muy complejo (empieza con unos segundos de Mr. Soul en directo) e interesante, bastante avanzado para la época y el contexto Costa Oeste.
https://www.youtube.com/watch?v=d5b3igkzRhk
>> LAST TIME AROUND (1968)
Canto del cisne de la banda, los tres líderes andaban ya con diferentes intereses musicales y acabaron por desmebrar. Furay formaría POCO, con Messina, Stills se juntaría con Crosby (Byrds) y Nash (Hollies) para iniciar la leyenda CSN, y Young grabaría sus primeros discos en solitario antes de unirse a dicho trio.
On the way home (clásica canción de cantautor, que se recuperaría en CSNY)
https://www.youtube.com/watch?v=SSnCUidmfEc
I am a child (de nuevo canción muy de cantautor, que tuvo largo recorrido en los conciertos acústicos en solitario de Young).
https://www.youtube.com/watch?v=_lolZCISFH0
It’s so hard to wait (a medias con Furay)
https://www.youtube.com/watch?v=JklAKzdk_ZQ
Ha pasado por baches de salud, y tiene una edad que empieza a ser peliaguda, máxime en estos tiempos inciertos, pero ahí sigue, en la brecha musical, y en la brecha reivindicativa, que eso lo ha sido siempre: antibelicista en diversas guerras, anti-drogas duras, a favor de los granjeros tradicionales y el medio ambiente, defensor del medio ambiente, apoyo a causas benéficas, y más recientemente como punta de lanza de una campaña contra fake news víricas sobre la que hubo polémica en este foro (y no es a eso a lo que voy en este hilo, que ya ha habido otro).
Antes de que palme (ojalá dure mucho aún en este mundo traidor), creo que merece que recordemos algunas de sus principales obras musicales, a los que le conocemos bien y apreciamos (en este foro muchos, lo tengo comprobado), y a los que le conocen poco o nada pero podrían disfrutar con su música, les propongo que vayamos desgranando poco a poco (por décadas) aquello que más nos gusta de su discografía.
Esta semana, los años ’60.
Nacido en 1945, en Toronto (Canadá), de un padre periodista y escritor y una madre miembro de un grupo socialmente activista (Daughters of the American Revolution), sufrió polio en su infancia (igual que Joni Mitchell). Eso, y algunas otras circunstancias, tuvieron que ver con una infancia repartida entre diversas ciudades. Cuando él tenía 15 años sus padres se separan, el hermano mayor se queda con el padre y él se va con la madre a Winnipeg. Es en el área de dicha ciudad donde forma sus primeros pequeños grupos o actúa como cantautor en diversos garitos, giras en las que conocería tanto a Joni Mitchell como a Stephen Stills.
Tras la disolución de una de estas bandas, emigra a California junto con Bruce Palmer, otro de los miembros de aquella banda. Estos dos músicos, más el también canadiense Dewey Martin y los norteamericanos S. Stills y Richie Furay, conforman la banda Buffalo Springfield, que grabaría tres álbumes de cierto recorrido comercial, amén de varios singles que sonaron bastante, entre 1966 y 1968. Martin se mantuvo como baterista, pero el puesto de bajista fue ocupado por diversos músicos (Jim Fielder, Jim Messina, y otros) tanto en los ’60 como en una breve reunión intermitente que tuvo lugar de 2010 a 2012.
>>> BUFFALO SPRINGFIELD (1966).
Excelente álbum debut, no eran músicos novatos, pues pese a la juventud de todos ellos, habían trotado ya por muchos garitos con otras bandas menos conocidas.
Contiene doce temas, de los cuales Stills escribe 7 y Young 5, a mi juicio todos ellos muy estimables, y parte del material discográfico que, junto con las producciones de Byrds y alguna otra banda, acabó por constituir lo que se dio en llamar folk-rock (no olvidemos a este respecto los primeros discos eléctricos de Dylan, un referente para Young desde su más tierna juventud: es notoria la admiración mutua entre ambos). Los temas estaban cantados, de manera repartida o colaborativa, por los tres guitarristas (Stills, Young y Furay).
Nowadays Clancy can’t even sing (cara A de su 1er single)
Burned (1966) Fue cara A de su 2º single)
https://www.youtube.com/watch?v=qjcEhrpfRnM
Out of my mind:
https://www.youtube.com/watch?v=4bSRa8v9fPU
>>> AGAIN (1967)
10 temas; Furay toma parte más activa y escribe 3; Young colabora con otros 3, todos de muy alto nivel.
Mr. Soul (cara B del 1er single, “Bluebird”, tema de Stills). Interesantes guitarreos.
https://www.youtube.com/watch?v=jyc0JSd5q7U
En directo, mezclado con el tema de Stills “For what it’s worth”, que fue single de éxito, y tenía ya mensaje antibelicista.
https://www.youtube.com/watch?v=3V8VvEzuQ6Y
Expecting to fly (cara a del 3er single)
https://www.youtube.com/watch?v=s8EUL-O3hRA
Broken arrow. Un tema muy complejo (empieza con unos segundos de Mr. Soul en directo) e interesante, bastante avanzado para la época y el contexto Costa Oeste.
https://www.youtube.com/watch?v=d5b3igkzRhk
>> LAST TIME AROUND (1968)
Canto del cisne de la banda, los tres líderes andaban ya con diferentes intereses musicales y acabaron por desmebrar. Furay formaría POCO, con Messina, Stills se juntaría con Crosby (Byrds) y Nash (Hollies) para iniciar la leyenda CSN, y Young grabaría sus primeros discos en solitario antes de unirse a dicho trio.
On the way home (clásica canción de cantautor, que se recuperaría en CSNY)
https://www.youtube.com/watch?v=SSnCUidmfEc
I am a child (de nuevo canción muy de cantautor, que tuvo largo recorrido en los conciertos acústicos en solitario de Young).
https://www.youtube.com/watch?v=_lolZCISFH0
It’s so hard to wait (a medias con Furay)
https://www.youtube.com/watch?v=JklAKzdk_ZQ