Lo primero de todo, lo más básico, es que aprendas a distinguir cuál es la nota más aguda de un par de notas. Lo mejor es que le pidas a alguien que te toque dos notas y tú, sin mirar su guitarra, tratas de adivinar cuál es la más aguda o la más grave (le dices: "la primera que has tocado" o "la segunda").
Lo segundo es adivinar cuántos tonos o semitonos distan de la primera a la segunda nota y, una vez que hayas aprendido a distinguir estos intervalos, imaginar qué nota puede ser la que está sonando en relación con el entorno en el que se encuentra. Si por ejemplo escuchas cinco notas con estas distancias entre ellas:
1ª a 2º: un tono
2º a 3ª: un tono
3ª a 4º: medio tono
4º a 5º: un tono
Con este esquema, es bastante probable que estemos hablando de "Do Re Mi Fa Sol", aunque también podría ser "Sol La Si Do Re". Deberíamos escuchar más melodía para averiguarlo (suponiendo de antemano que está en escala de Do o Sol, claro).
https://www.guitarristas.info/tutoriales/intervalos-base-musica-armonia-facil/306
Este enlace te ayudará
Te pongo otro ejemplo. Supongamos que has aprendido a diferenciar la nota más aguda de entre dos notas y que sabes cuántos tonos y semitonos hay entre ellas. Vas por la calle y escuchas 6 notas con los siguientes intervalos:
1ª a 2ª: +2t y medio
2ª a 3ª: +2t
3ª a 4ª: -2t
4ª a 5ª: +1t
5ª a 6ª: +2t y medio
En la escala natural, sabiendo que la distancia entre las notas es: Do (1) Re (1) Mi (1/2) Fa (1) Sol (1) La (1) Si (1/2) Do (es decir, siempre hay un tono entre notas excepto entre Mi y Fa; Si y Do), podríamos decir que esta melodía que has escuchado por la calle es Sol Do Mi Do Re Sol'
En fin, mejor léete el enlace que te he puesto xDDDD que está todo mucho más claro.
A los niños deberían enseñarles esto en la escuela, es un juego que desarrolla muchísimo el oído y, una vez que has comprendido cuánta distancia hay entre una nota y otra, resulta facilísimo sacar melodías sencillas. Pero claro, el aprender esto depende de la facilidad de la persona en cuestión. Hay gente que a los 5 años ya saca canciones de oído, todo es cuestión de tiempo y, sobre todo, de NO AGOBIARSE. Hay que tomarlo como un juego