¿Cómo desarrollar nuestro discurso musical?

Álvaro
#1 por Álvaro el 10/08/2024
Hola compañeros abro este hilo para que entre todos podamos aconsejarnos acerca de cómo desarrollar nuestro discurso, hacer una composición interesante requiere de ideas y de cómo estás de suceden las unas a las otras, pero en esas ideas y sus conexiones reside el discurso, hacer que nuestros solos sean más que simples licks intercalados supone saber usar esas ideas y conectores.

Por ejemplo yo cuando arranco a improvisar, me gusta usar una idea, e ir añadiendo variaciones o hasta encontrar la forma de saltar a la siguiente. También hay algunas frases comodin dentro de cada estilo

Por otro lado algo que es fundamental es el empleo de los silencios, usarlos hace que el lenguaje tome aire y no se amontonen nuestros recursos.

¿Qué opináis vosotros?¿Que consejos podéis dar?
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Luis David
#2 por Luis David hace 3 semanas
Qué tal Álvaro.  Yo creo que se pueden tomar 2 caminos simultáneos para mejorar la elocuencia del discurso.

1.  Aprender solos:  esto a su vez lo puedes lograr de dos formas A) Transcribiendo solos (o fragmentos de solos) en el estilo que te interese.  La idea es descifrarlos de oído en la medida de lo posible;  y B)  Leyéndolos de partituras o tablaturas.

2.  La segunda forma es componiendo solos o fragmentos.  Entre más lo hagas, más rápido puedes tomar desiciones en el momento de la improvisación. 

Espero estas ideas te sean útiles.  Saludos
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Willkyns
#3 por Willkyns hace 3 semanas
Estudiar al máximo teoría musical, que es la que te permite llegar a componer (y muchas cosas más) de la mejor manera. Así que la respuesta es, darle con todo a armonía, solfeo, contrapunto, fugas, instrumentación, orquestación, formas. 
Con eso ya tendrías una buena base para obtener resultados de alta calidad.

🏛️EL OLIMPO 🏛️
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Javiondo
#4 por Javiondo hace 2 semanas
Depende mucho de la música el cómo la abordaré; por ejemplo, no es para nada lo mismo una pieza lenta, donde brilla la armonía, la atmósfera, sobre todas las cosas, que una pieza rápida donde destaca la locura, el movimiento, la curva melódica y la articulación más que la armonía. Estas últimas son piezas en las que la curva, el ritmo y el movimiento son mucho más importantes que las propias notas musicales. Muchas veces en los movimientos rápidos se extiende un mismo acorde durante mucho tiempo, algo que no es para nada común en la música lenta, donde se espera precisamente cambios armónicos interesantes. Esto no significa que una u otra tengan elementos de una u otra, en música no hay absolutos, si el enfoque es uno, no significa que no se pueda emplear otro método ocasionalmente dentro de la pieza... por ejemplo si la pieza es puro arpegio con melodia, y ese es el enfoque, no significa que va a ser todo estrictamente asì, podrìa haber en algunas partes acordes tenidos, algún vertical breaking o lo que sea.

Lo que sí es súper, pero extremadamente importante, podría decir que lo más importante de todo, es la dinámica; esto aplica para cualquier composición. Siempre hay que pensar primero en la dinámica y en el carácter antes de poner una sola nota. Es un gran error no considerar o pensar en la dinámica TODO el tiempo, antes de escribir cualquier cosa.

Para componer movimientos rápidos recurro a pensar en la curva, la dinámica y la articulación, ritmo antes que en la propia armonía. Si la armonía surge en el momento, perfecto; pero si no, si no hay nada claro, no importa. Me centro en la curva, el carácter, la articulación, el movimiento, y ahí voy cantando, silbando o tocando cosas sin pensar en ningún acorde o algo similar... ya posteriormente, gracias a la teoría, al oído, se puede ordenar y ajustar todo eso para que suene como uno quiere. 

En los movimientos lentos, pienso en la armonía mucho más; aquí sí que son importantes los acordes, las notas, etc. desde el inicio. Y se puede crear una melodía bonita, con dinámica, siempre considerando el dinamismo. Aquí da más tiempo para pensar en todo; como es lento, es mucho más fácil procesarlo todo, tanto para el compositor como para el oyente, entonces podemos considerar todos los elementos al mismo tiempo, y cuanto más lento, más da tiempo. Pero sí que me centro mucho más en la armonía, porque es realmente lo que más brilla en un movimiento lento.

En medio de esos dos extremos, el atmosferico y el locuaz frenético. hay muchas posibilidades, el ser humano tiende mucho a los extremos, pero hay que recordarle que el balance existe, lo gris existe, no todo es negro y blanco, malo y bueno. 
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Álvaro
#5 por Álvaro hace 2 semanas
Depende en gran parte de la velocidad es cierto; es curioso la forma de abordarlo dependiendo de hacia como se orienta la composición y al tipo de música que uno tiene en su cabeza, al fin y al cabo, cuando tocamos estamos dando nuestro discurso y de una forma u otra debemos trasmitir lo que tenemos en nuestra cabeza
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