Desastre: Pala les paul custom shop rota en transporte
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Vaya, acabo de ver este hilo.
A mí me pasó eso con una SG Special Faded. Me la envió mi mujer cuando estaba desplazado por motivos laborales, y a ninguno se nos ocurrió destensar las cuerdas.
Esto sería como hace 4 años. Por suerte no partió de todo; la reparé con muchísima calma y no me ha vuelto a dar problemas.
Eso sí, si algún día la quisiese vender, que no creo, será un problema, porque nadie se fiará de que esté en condiciones, aunque lo esté.
Saludos.
A mí me pasó eso con una SG Special Faded. Me la envió mi mujer cuando estaba desplazado por motivos laborales, y a ninguno se nos ocurrió destensar las cuerdas.
Esto sería como hace 4 años. Por suerte no partió de todo; la reparé con muchísima calma y no me ha vuelto a dar problemas.
Eso sí, si algún día la quisiese vender, que no creo, será un problema, porque nadie se fiará de que esté en condiciones, aunque lo esté.
Saludos.
He estado leyendo un poco más sobre el tema del destensado de cuerdas y creo que es recomendable hacerlo para todas las guitarras. Las Gibson Les Paul, según tengo entendido, son particularmente sensibles a la rotura de la pala (debe ser por el ángulo de la pala, unido al tipo de construcción).
He visto 3 interesantes páginas (creo que lo leí en otro foro de guitarristas) en las que se recomienda destensar las cuerdas como norma general. También dan otros consejos como inmovilizar la guitarra dentro del estuche y el estuche dentro del embalaje, añadiendo material blando que amortigüe el movimiento:
http://www.bryankimsey.com/shipping/
http://www.cbguitars.com/Packing.htm
http://www.larrivee.com/features/shipping.php
He visto 3 interesantes páginas (creo que lo leí en otro foro de guitarristas) en las que se recomienda destensar las cuerdas como norma general. También dan otros consejos como inmovilizar la guitarra dentro del estuche y el estuche dentro del embalaje, añadiendo material blando que amortigüe el movimiento:
http://www.bryankimsey.com/shipping/
http://www.cbguitars.com/Packing.htm
http://www.larrivee.com/features/shipping.php
Segun tengo entendido el problema puede solventarse con un estuche en condiciones, me explico:
Yo fuí a comprarme un estuche para mi Les Paul y me comentaron que en los "típicos" maletines no se tenía en cuentael grado de inclinación de la pala y que muchas de las roturas venían por ahí....sobretodo en estuches antiguos.
De hecho en la tienda me hicieron la demostración entre uno antiguo y el que compré y en los viejos la pala no llegaba a "reposar" totalmente, de ahí ese pequeño "juego" que tenía la guitarra y que podría llegar a convertirse en rotura.
Saludos
Yo fuí a comprarme un estuche para mi Les Paul y me comentaron que en los "típicos" maletines no se tenía en cuentael grado de inclinación de la pala y que muchas de las roturas venían por ahí....sobretodo en estuches antiguos.
De hecho en la tienda me hicieron la demostración entre uno antiguo y el que compré y en los viejos la pala no llegaba a "reposar" totalmente, de ahí ese pequeño "juego" que tenía la guitarra y que podría llegar a convertirse en rotura.
Saludos
Buenas,
El calvario está llegando a su fin... tras varios meses peleándome con la empresa de transportes para que repatriase la guitarra (pretendían cobrarme) que ellos mismos habían roto, y a vueltas con excusas de mal pagador para abonar la indemnización, finalmente la guitarra llegó hace unas cinco semanas.
Por exigencia de la aseguradora y por la fiabilidad de que la reparación la realizase un servicio autorizado por Gibson, la llevé a Marco Buitano http://www.buitanoguitars.com y según parece está prácticamente terminada y podré recogerla la semana que viene, momento en el que postearé fotos del resultado final y, espero, del proceso de reparación. La reparación ha sido cara (cubierta por el seguro) pero según el luthier ha quedado perfecta y tras repintar y lacar con nitro el mástil y pala no se notará en absoluto el arreglo.
En fin... 6 meses para tener mi guitarra otra vez en condiciones.... vaya parto!
El calvario está llegando a su fin... tras varios meses peleándome con la empresa de transportes para que repatriase la guitarra (pretendían cobrarme) que ellos mismos habían roto, y a vueltas con excusas de mal pagador para abonar la indemnización, finalmente la guitarra llegó hace unas cinco semanas.
Por exigencia de la aseguradora y por la fiabilidad de que la reparación la realizase un servicio autorizado por Gibson, la llevé a Marco Buitano http://www.buitanoguitars.com y según parece está prácticamente terminada y podré recogerla la semana que viene, momento en el que postearé fotos del resultado final y, espero, del proceso de reparación. La reparación ha sido cara (cubierta por el seguro) pero según el luthier ha quedado perfecta y tras repintar y lacar con nitro el mástil y pala no se notará en absoluto el arreglo.
En fin... 6 meses para tener mi guitarra otra vez en condiciones.... vaya parto!
Que bien! al final parece que tendrá un final feliz.
Ahora un par de comentarios: Las Gibson son propensas a ese tipo de roturas, no porque el mástil sea de caoba, la caoba es una madera resistente, el problema es que los mastiles de Gibson son de una sola pieza. La pala y el mastil estan hechos del mismo trozo de madera y eso unido a lo que ha mencionado un compañero de que queda débil por la ubicación del alma y el rebaje para el acceso a la misma, lo cual hace que sea super frágil.
Hay videos del luthier finlandés Juha Ruokangas, parándose encima de un mástil de caoba construido por él, apoyado en el suelo que soportaba su peso perfectamente. Y eso es porque NO hizo el mástil de una sola pieza, la hizo con un scarf joint.
Ahora un par de comentarios: Las Gibson son propensas a ese tipo de roturas, no porque el mástil sea de caoba, la caoba es una madera resistente, el problema es que los mastiles de Gibson son de una sola pieza. La pala y el mastil estan hechos del mismo trozo de madera y eso unido a lo que ha mencionado un compañero de que queda débil por la ubicación del alma y el rebaje para el acceso a la misma, lo cual hace que sea super frágil.
Hay videos del luthier finlandés Juha Ruokangas, parándose encima de un mástil de caoba construido por él, apoyado en el suelo que soportaba su peso perfectamente. Y eso es porque NO hizo el mástil de una sola pieza, la hizo con un scarf joint.
Bueno ya está en casa la hija pródiga.
El resultado ha sido fantástico. Marco ha hecho un trabajo increíble conservando el logo de Gibson Custom que estaba casi sobre la rotura, y lo mires como lo mires es imposible ver la rotura. Me falta probar con luz "negra" que es lo que se supone que delata estas cosas. Además ha pulido trastes y hecho un ajuste perfecto que hace que se toque mejor que antes.
Marco me va a pasar las fotos del proceso de encolado, pintado y lacado para poder ponerlas en el foro.
La verdad es que tras este largo calvario de más de seis meses, estoy muy satisfecho con el resultado y la experiencia con este profesional de la luthería.
La verdad es que con una guitarra de casi cuatro mil pavos es preferible gastarse la pasta y dejarla bien.
Saludos.
[ Imagen no disponible ]
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El resultado ha sido fantástico. Marco ha hecho un trabajo increíble conservando el logo de Gibson Custom que estaba casi sobre la rotura, y lo mires como lo mires es imposible ver la rotura. Me falta probar con luz "negra" que es lo que se supone que delata estas cosas. Además ha pulido trastes y hecho un ajuste perfecto que hace que se toque mejor que antes.
Marco me va a pasar las fotos del proceso de encolado, pintado y lacado para poder ponerlas en el foro.
La verdad es que tras este largo calvario de más de seis meses, estoy muy satisfecho con el resultado y la experiencia con este profesional de la luthería.
La verdad es que con una guitarra de casi cuatro mil pavos es preferible gastarse la pasta y dejarla bien.
Saludos.
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