Bien, tío, muy bien.
Con estas cosas es inevitable echar la vista atrás, al menos en mi caso que he tenido la suerte de poder tocar contigo muchas horas y en varias ocasiones separadas por un largo tiempo, me alegra mucho como has ido evolucionando tu forma de ver la música, creo que es algo que a todos nos pasa tarde o temprano, las ganas de querer transmitir lo que sentimos a través de un instrumento es de las acciones más increíbles y bellas que hay, casi indescriptible. Por eso echo la vista atrás y qué forma tan diferente de tocar macho, por supuesto que el camino es largo todavía, pero parece que al menos ya estás encontrando tu sendero.
Sobre el vídeo, es una barbaridad estar cinco minutos improvisando, se requiere muchísimo nivel, en este aspecto creo que te ha sobrado bastante tiempo aunque ya he visto el vídeo entero varias veces. En sí se me hace un tanto plana la improvisación, fíjate que melódica y ritmicamente no hay cambios demasiado significativos, yo no veo claro una introducción, un desarrollo, una conclusión evidente. Y has tocado "pocas" notas, pues sobran como un 30% para mi gusto, practicamente no has dejado respirar la base en ningún momento, en eso hay que aprender de Gilmour, cómo toca estrictamente lo justo, en su debido momento, cómo busca motivos que va repitiendo tanto melódicos como rítmicos, cómo cambia de octava y te vuelve a girar el tema. En la improvisación creo que los guitarristas estamos muy limitados a nuestro instrumento, nos falta abrir la mente, yo recomiendo escuchar a músicos de viento porque tienen una máxima increiblemente sencilla y lógica: antes de hablar (soplar) tengo que respirar (coger aire). Además que por la construcción de nuestro instrumento nos limitamos a buscar primero la digitación, lo tocable, antes que las notas en sí, nuevamente hay que escuchar a otros instrumentistas y aprender, pianistas, saxos, trompetas, baterías (sí, ¡baterías!), cantantes, etc.
Para el final me dejo los elogios, todo está previsto.
Seguramente juegas con la ventaja de la amistad, pero qué coño, me he emocionado al verte tocar así, porque yo sé el tremendo empeño que le estás poniendo a intentarlo, a mejorar constantemente la expresividad, esos bendings y vibratos empiezan a tener identidad y se nota que no los haces "a ver qué suena". Lástima que esa guitarra no acompañe, por más que sea un pepino no pega con este tipo de temas, toca lo mismo con una Strato o una Telecaster, su pastilla simple del mástil, y es que se te caen al suelo.
En fin, que está muy bien el vídeo, vas por muy buen camino pero hay que seguir adelante, tienes que empezar a añadir más garra a tu forma de tocar y algo muy importante, a jugar más con la pulsación de la púa, que la guitarra hable y chille a tu antojo.
Por cierto, una de las cosas que más me ha llegado del vídeo y todo el ambiente que te has montado ha sido la respiración final que haces, mira qué tontería.
Un abrazo, Manu.