Escribo este post para intentar encontrar una solucion a un problema que me trae de cabeza desde hace tiempo. Igual es algo un poco idiota, pero es un problema real y, por epocas, he pasado del tema o me ha obsesionado, en fin, ahi va.
Toco punk-rock, soy guitarra ritmica y canto. Todo esto implica tocar "duro", es decir, atizarle fuerte a las cuerdas y, lamentablemente, sin poder hacer siempre el ataque optimo con la pua, aunque intento llevarla a 45º para que resbale por las cuerdas tanto arriba como abajo, para minimizar los golpes, excepto en el palm-mute que ataco a 90º para sacar mas "pegada". Aparte, sudo un monton tocando, soy de esos que se pasan los conciertos dando botes.
Uso cuerdas Dean Markley REG 0.10-0.42 desde hace 15 años, y puas de nylon de Jim Dunlop 0.88 porque las de celuloide literalmente me "estallan" en trozitos despues de unos pocos dias dando caña.
El problema es que suelo romper la cuarta cuerda por sistema y en ocasiones quintas. Mas esporadicamente terceras y sextas. En 16 años no he roto una primera o segunda.
Un juego me suele durar entre uno y ocho ensayos de promedio. En concierto, he llegado a romper seis cuerdas de cuatro guitarras diferentes, pero lo usual es romper al menos una o dos cuartas por concierto y a veces alguna quinta tambien. SIEMPRE ROMPEN A LA ALTURA DE LA SELLETA.
En casa, a veces se me parten nada mas montarlas tocando un par de temas, otras veces duran un mes. Rara vez duran mas de mes y medio y suelo romper un par de cuerdas por concierto, tanto es asi que llevo dos guitarras de repuesto y a mi pobre novia de "pipa" cambiando cuerdas.
No son las selletas del puente, eso seguro. Es imposible que las tres guitarras que tengo (Tokai LP y Gibson SG con puente Stop-Tail y una Telecaster con puente throught-body) tengan "salientes" o "limaduras" que rompan las cuerdas. A veces no tengo ni que darle fuerte, saltan solas. Las cuerdas, por descontado, estan bien montadas, suelo dejar un par de vueltas en el poste de cada clavija, hago que asienten bien en la selleta, en fin, bien. No hay mucho misterio en esto.
El problema es que este problemilla que arrastro desde hace decadas, literalmente, me esta ARRUINANDO. Con tres guitarras, mantener este ritmo de romper cuerdas es imposible, economicamente. Ultimamente las compraba por cajas en Thomann, pero estoy pensando en pasarme a las Harley Benton porque es una pasta.
A ver si algun alma caritativa sabe que carajo hago mal (aparte de darle fuerte, claro) y si puedo arreglarlo de alguna manera. Tambien estaria bien ver si hay mas foreros que tengan problemas parecidos.
Un saludo.
xB.