Es normal en un puente flotante. Los muelles y las cuerdas deben tener la misma tensión para que el puente esté en equilibrio. Si se rompe una cuerda, la tensión de las cuerdas será menor, por lo que los muelles tiran del puente y tensan las 5 cuerdas restantes, haciendo que suba su nota.
Para solucionarlo pues toca cambiar las cuerdas por unas del mismo calibre y ya. O si son de calibre diferente volver a ajustar los muelles.
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Hola buenas!
Es lo normal.
Al ser el puente enteramente flotante, si se rompe o quita una cuerda, los muelles de atrás tirarán más del puente al encontrar menos tensión porque falta una cuerda, haciendo que las cuerdas suenen más agudas.
Un saludo!
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Los puentes flotantes en general (floyds y no floyds) se basan en el equilibrio entre la tensión que generan las cuerdas y la de los muelles de la parte inferior. Si se rompe una cuerda, el "bando" de las cuerdas pierde tensión y los muelles tiran de ellas y el puente se hundirá hacia atrás, y por eso sube la afinación de éstas. Que los Floyd tengan doble bloqueo, no significa que sean inmunes a un exceso de tensión en el lado de los muelles; si el puente se tensa en exceso, las cuerdas se tensan igualmente.
De hecho, es recomendable bloquear el puente cuando se cambiar las cuerdas, con algún tipo de tope bajo los microafinadores (con algo que no ralle ni dañe la pintura) o algún tipo de bloque entre el bloque del Floyd y el cuerpo. De esta manera, al ir quitando cuerdas, el puente no se irá hacia atrás. Te lo digo sobretodo porque estos pequeños (o no tan pequeños) desequilibrios, muchas veces obligan a ajustar de nuevo todo el mecanismo y a veces llevan un buen rato que todo se quede estable de nuevo y no esté desafinando continuamente.
Otra manera de que esto no suceda ante la rotura de una cuerda, es tener algún dispositivo que haga la función que te comento al cambiar las cuerdas. Se suelen llamar stoppers porque precisamente porque paran el bloque para que no se mueve a partir de la posición de equilibrio, como un tope. Tiene sus ventajas e inconvenientes y hay diferentes versiones de este concepto (esto da para otro hilo). Yo personalmente uso los Göldo Back Box o el Rockinger Black Box (sin idénticos) porque son fáciles de instalar, cumplen su función y son de los que menos limitan el movimiento del puente.
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Es como indican los compañeros, esa es una de las desventajas de los puentes flotantes. Si se te rompe una cuerda en vivo, la guitarra quedará desafinada por completo a diferencia de una guitarra con puente fijo.
#6 Es bastante conocido ese concierto, igual al final cambia de guitarra porque no podría seguir haciendo el resto del show con ella. Si bien Vai opta en ese momento por tocar casi todo su fraseo en una sola cuerda, con el tremolo trata de mantener la afinación a la fuerza. Pero mas aun, los modelos Ibanez de Vai, suelen tener un par de resortes mas en la parte posterior, que tengo entendido ayudarían a compensar la distensión en caso de rotura de cuerda (por favor corregidme, si me equivoco).
#7 #8 Oh, pues no tenía ni idea. Gracias por la info.